Tendencias

Home

Economía

Artículo

Dólar
El objetivo del programa es el fortalecimiento de capacidades internas y la oferta de valor de las entidades. - Foto: Getty Images

economía

BID, BID Invest y Asobancaria acordaron impulsar la economía circular en entidades financieras colombianas

El objetivo del programa es el fortalecimiento de capacidades internas y la oferta de valor de las entidades.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), BID Invest y Asobancaria lograron un acuerdo para impulsar las iniciativas de negocios sostenibles en economía circular por medio del fortalecimiento de capacidades internas y la oferta de valor, lo cual se reflejará en un plan de acción y seguimiento para el financiamiento de iniciativas en economía circular para entidades financieras colombianas, miembros del Protocolo Verde de Asobancaria.

El proyecto tiene como objetivo apoyar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas con enfoque en economía circular para el sector financiero, logrando así la generación de un ecosistema de negocios que conecte la oferta de proyectos sostenibles en economía circular con las fuentes de financiamiento.

Las entidades financieras desempeñan un rol fundamental en la aceleración de esta transición, al facilitar la financiación de empresas y proyectos que aplican modelos de negocio circulares.

En ese sentido, el sistema financiero colombiano, con el acompañamiento de Asobancaria, se encuentra fortaleciendo su estrategia de Productos y Servicios Verdes en el marco del Protocolo Verde, siendo la economía circular uno de los objetivos estratégicos.

El Grupo BID destacó su intensificación de los esfuerzos para abordar el cambio climático, luego de su anuncio en la COP26 en donde se comprometió a alinear el 100 % de las nuevas operaciones con los objetivos del Acuerdo de París para enero de 2023.

Para cumplir con el Acuerdo de París, los ODS, alcanzar la ruta Net-Zero a 2050 y hacer frente a la crisis climática y de biodiversidad, es necesario que el flujo de inversión se dirija a actividades económicas sostenibles y con impacto socio ambiental positivo.

Las estrategias de economía circular pueden contribuir a reducir el riesgo de inversión, diversificar los modelos de negocio y permitir a las empresas anticiparse mejor a una regulación más estricta y a los cambios en las preferencias de los consumidores, entre muchos otros beneficios que le apuntan al cumplimiento de las agendas nacionales e internacionales en sostenibilidad.

BID concreta alianza para acelerar financiación de proyectos en Latinoamérica

En días pasados, la entidad reveló que, junto con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) firmaron un nuevo acuerdo que les permite apoyar proyectos resilientes al clima en Latinoamérica y el Caribe, según han informado estas entidades, que han indicado que la alianza apoyará proyectos que promuevan la acción climática y atraigan inversiones privadas en Latinoamérica y el Caribe.

En la actualidad, estos dos bancos internacionales cofinancian proyectos en toda la región, incluidos nuevos sistemas de metro en Colombia y Ecuador, la expansión del Canal de Panamá y el reciente proyecto de protección contra inundaciones de Río Salado en Argentina.

Los bancos también están aprovechando su trabajo en curso para cofinanciar proyectos mediante la financiación de operaciones adicionales con garantía soberana, incluyendo Colombia y Perú, y mediante la identificación de áreas clave en las que pueden expandir la cofinanciación de operaciones sin garantía soberana con BID Invest, que es el brazo de inversión del sector privado del BID.

De su lado, el acuerdo mejorará la implementación y la monitorización de los proyectos de inversión en la región, permitiendo a los organismos impulsar la financiación de inversiones centradas en acciones climáticas. Fue firmado durante una reunión bilateral entre el presidente del BEI, Werner Hoyer, y el del BID, Mauricio Claver-Carone, al margen de las Reuniones de Primavera del Grupo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en Washington.

“América Latina y el Caribe tienen todas las condiciones para volverse un centro de energía renovable. Hoy marcamos un paso importante para catalizar oportunidades de inversión en colaboración con el BID, con un enfoque en aumentar el impacto de nuestro apoyo conjunto al crecimiento, a la innovación y resiliencia y acción climática en la región”, destacó el presidente del BEI.

Por su parte, Claver-Carone subrayó la importancia de continuar mejorando la forma en la que trabajan los socios de la región latinoamericana para “maximizar las sinergias, facilitar la cofinanciación y agilizar los procesos”.