América del Sur - Río de Janeiro
La guerra en Ucrania está generando serias afectaciones a la economía de América Latina. | Foto: Getty Images

Macroeconomía

¿Se está frenando el crecimiento económico en América Latina?

Colombia se sigue posicionando como una de las economías más sólidas de la región.

27 de abril de 2022

La Cepal redujo su estimación de crecimiento del PIB de América Latina y El Caribe para este año, de 2,1 % a 1,8 %, ante los problemas inflacionarios, la volatilidad de precios y el impacto de la guerra en Ucrania.

“En el actual contexto donde el conflicto de Ucrania ha agudizado los problemas inflacionarios, aumentado la volatilidad y costos financieros, se prevé un crecimiento promedio de 1,8 % para la región”, indicó este miércoles en un comunicado la Comisión Económica para América Latina y El Caribe, una entidad técnica de la ONU con sede en Santiago.

La nueva estimación es menor al 2,1 % que Cepal había anunciado en enero pasado en México. Por subregiones, las economías de América del Sur crecerán 1,5 %, las de América Central más México un 2,3 %, mientras que el Caribe crecería un 4,7 % (excluyendo Guyana).

La guerra en Ucrania también provocó un aumento de precios de los productos básicos (commodities), principalmente de los hidrocarburos, algunos metales, alimentos, y fertilizantes, según esta entidad. También advierte sobre alzas de costos observadas por disrupciones en las cadenas de suministros y las interrupciones del transporte marítimo que han redundado en un impulso de la inflación a nivel mundial.

La dinámica inflacionaria en América Latina y el Caribe se ha acelerado. A marzo de 2022 se estima que la inflación regional fue de 7,5 %, y muchos bancos centrales de la región anticipan que la inflación se mantendrá elevada en lo que resta de año”, agregó la nota.

Cepal estima que Brasil tendrá un crecimiento económico anual de 0,4 %, México 1,7 %, Argentina 3 %, Venezuela 5 %, Colombia 4,8 %, Chile 1,5 %, Perú 2,5 % y Costa Rica 3,7 % en 2022.

La economía de América Latina está perdiendo ímpetu

Otro organismo que también dio esta semana sus proyecciones de crecimiento en América Latina fue el Fondo Monetario Internacional, según el cual la economía de América Latina y el Caribe crecerá 2,5 % en 2022. No obstante, la guerra en Ucrania aumentó la incertidumbre y disparó los precios.

La guerra tras la invasión rusa de Ucrania “está convulsionando a la economía mundial y elevando la incertidumbre en torno a las perspectivas de América Latina y el Caribe”, afirma el FMI en un blog.

En contravía a lo que dice la Cepal, el FMI prevé que Brasil crezca 0,8 %, México 2 %, Colombia 5,8 %, Chile 1,5 %, Perú 3 % y Argentina 4 % este año, lo cual supone “reducciones muy importantes respecto de las tasas de dos dígitos del año anterior”.

Por zonas, América del Sur crecerá 2,3 % este año y América Central, Panamá y la República Dominicana 4,8 %. Para el Caribe distingue entre las economías dependientes del turismo, muy golpeado por la pandemia, con un 3,2 %, y los exportadores de materias primas (Guyana, Suriname y Trinidad y Tobago) que se llevan la mejor parte, con un 20,2 %.

Todos ellos se ven afectados por la inflación, pero con “bastante heterogeneidad”, afirmó este martes en rueda de prensa Ilan Goldfajn, el director del FMI para las Américas, y uno de los autores del blog.

“Tenemos importadores de materias primas, alimentos y energía, bastantes en Centroamérica, algunos en el Caribe, que experimentan un shock negativo” mientras que los de Sudamérica “que exportan granos, metales y algunos incluso petróleo tendrán un impacto positivo”, explicó.

Es más, “algunos de los países de la región se posicionan como la solución al problema mundial de la inseguridad alimentaria” debido a que pueden exportar alimentos aumentando la producción, añadió.

Con información de AFP.