turismo

El turismo en Rusia también sufre las consecuencias de la guerra en Ucrania

Este miércoles se conoció otra sanción en contra del gobierno de Vladimir Putin.


La Organización Mundial de Turismo (OMT) decidió suspender a Rusia de esa entidad, a causa de su invasión a Ucrania, contraria a los “valores” de la institución, anunció este miércoles 27 de abril el organismo de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La decisión, tomada gracias al voto a favor de una mayoría de miembros de la OMT reunidos en asamblea general en la capital española, tiene efecto inmediato”, indicó un portavoz del organismo a la AFP.

Anticipando su suspensión, Rusia anunció la mañana del miércoles, al abrirse el debate en la asamblea general, “su intención de retirarse” de la OMT, que agrupa a 159 estados. Según una persona que participó en la asamblea, el representante ruso abandonó la reunión y no asistió a la votación.

La agencia de la ONU a cargo de promover el turismo en el mundo había anunciado en marzo su voluntad de suspender a Rusia por su ofensiva contra Ucrania. La resolución, propuesta por una veintena de países entre los que se contaban Francia y Alemania, debía ser ratificada por dos tercios de los miembros en la asamblea general extraordinaria de este miércoles.

“Nuestros estatutos son claros: promoción del turismo a favor de la paz y del respeto universal a los derechos humanos”, indicó en Twitter el secretario general de la OMT, el georgiano Zurab Pololikashvili, quien añadió que “solo los miembros que se ajustan a ello pueden integrar la OMT”.

Entre tanto, la ministra española de Turismo, Reyes Maroto, que presidió la sesión de la asamblea general, saludó en un comunicado la decisión tomada este miércoles.

“La ofensiva militar de (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin atenta contra los principios fundacionales de Naciones Unidas y de los valores que representa el turismo, como son la paz y la prosperidad”, señaló Maroto.

De acuerdo con esta organización, que tiene su sede en Madrid desde 1976, esta es la primera vez que se reúne para suspender a un miembro. A causa de su guerra en Ucrania, Rusia fue destituida a principios de abril del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Además, Rusia sufrió en abril múltiples desaires en las elecciones para órganos de la ONU, según diplomáticos.

Moscú era candidata a puestos en las Juntas Directivas del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y ONU Mujeres, entre otros, pero se presentaron nuevas candidaturas de última hora y en todos los casos Rusia fue derrotada.

Colombia votó para que Rusia sea suspendida

En medio de las sanciones que han proferido organizaciones multilaterales en contra de Rusia y el gobierno del presidente Putin por la invasión a sangre y fuego en Ucrania, Colombia dijo sí a un nuevo castigo.

Por medio de su cuenta de Twitter, el embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata, reveló que Colombia votó para que Rusia fuera suspendida de la OMT.

Hoy votamos por suspender a Rusia de la Organización Mundial del Turismo. La votación fue la siguiente: 40 votos a favor de la suspensión y 11 en contra!”, publicó en su cuenta de Twitter.

Colombia ha venido agudizando su postura contra Rusia; cabe recordar que el presidente Duque señaló en su momento que Colombia respaldó esa decisión al considerar que se está cometiendo un genocidio.

El jefe de Estado, al término del pasado Taller Construyendo País en Boyacá, advirtió que el mundo está viendo cómo se están cometiendo masacres en Ucrania en el marco de la guerra de tropas rusas.

“Es una decisión que hemos respaldado y hemos acompañado porque estas masacres, esos ataques inclementes irracionales y dolorosos a toda una sociedad, tienen que ser rechazados por la comunidad internacional al unísono”, dijo Duque.