Home

Mundo

Artículo

Acto en conmemoración de los 5 años de la firma del Acuerdo Final de Paz, señor Secretario General de la ONU, António Guterres
Se busca expandir el apoyo humanitario a Ucrania y asegurar la evacuación de civiles de zonas de conflicto. | Foto: Prensa JEP

Mundo

Guterres llega a Ucrania para reunirse con Zelenski, luego de la visita a Putin en Moscú

El hecho se da luego de buscar una solución pacífica en el marco de la guerra por la invasión rusa al país vecino.

27 de abril de 2022

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, llegó este miércoles en horas de la tarde a Ucrania para reunirse con el presidente Volodímir Zelenski. El encuentro se da luego de la visita a Vladimir Putin en Moscú, en el marco de la invasión rusa a su país vecino.

Según expresó Guterres, a través de su cuenta en la red social Twitter, busca expandir el apoyo humanitario a Ucrania y asegurar la evacuación de civiles de zonas de conflicto. “Cuanto antes acabe esta guerra, mejor para Ucrania, Rusia y el mundo”, escribió.

Según informó el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, el viernes, el secretario general de Naciones Unidas se reunirá con Zelenski y el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, este jueves. El presidente ucraniano criticó abiertamente que Rusia haya sido la primera etapa del viaje de Guterres en pleno conflicto armado.

El secretario general de la ONU reclamó desde Rusia “acabar con la guerra lo antes posible” e impulsar “un diálogo efectivo” para lograr una “solución pacífica al conflicto en Ucrania, desatado el 24 de febrero por la orden de invasión del presidente ruso, Vladimir Putin.

Dujarric explicó, tras la reunión de Guterres y Putin, que el mandatario ruso se habría mostrado de acuerdo, “en principio”, a que la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) participasen en la evacuación de civiles de la planta metalúrgica de Azovstal, en la ciudad portuaria de Mariúpol, casi bajo dominio total de Rusia.

En ese sentido, António Guterres explicó que las condiciones de seguridad para Ucrania están condicionadas a la resolución territorial de Crimea y la región del Donbás, bajo el control del Kremlin.

La votación solamente tuvo el voto negativo d3e cinco estados miembro.
La votación solamente tuvo el voto negativo d3e cinco estados miembro. | Foto: Foto: @UN (Twitter)

“En las conversaciones en Estambul, logramos un avance bastante serio porque nuestros interlocutores de Kiev no asociaron la seguridad internacional de Ucrania con el concepto de sus fronteras internacionalmente reconocidas, dejando a Crimea, Sebastopol y las repúblicas de Donbás”, aseguró el presidente ruso durante su encuentro con Guterrres.

Así, Putin lamentó que la masacre de Bucha, en la que aseveró que “el Ejército ruso no tiene nada que ver”, cambió “drásticamente” el sentido de aquellas conversaciones. “Se alejaron de sus intenciones iniciales de poner entre paréntesis las garantías de seguridad de Crimea, Sebastopol y la repúblicas de Donbás”.

Simplemente lo dejaron y en su proyecto de acuerdo sobre este tema. Señalaron en dos artículos que estos problemas deberían ser resueltos en una reunión de jefes de Estado”, contó Putin después de afirmar que sabe quién está detrás de la masacre de Bucha.

“Si enviamos estos temas a nivel de jefes de Estado sin antes resolverlos, al menos en el marco de un proyecto de acuerdo, nunca se resolverán. En este caso, no podemos firmar garantías de seguridad sin haber resuelto la cuestión territorial de Crimea, Sebastopol y las repúblicas de Donbás”, insistió.

En lo que respecta a las dos regiones de Donbás (Donetsk y Luhansk), Putin defendió ante el secretario, que estos dos territorios tienen “el derecho a declarar su soberanía sin recurrir a las autoridades centrales de Ucrania”, tal y como marca el precedente de Kosovo.

“He leído personalmente todos los documentos de la Corte Internacional de Justicia sobre la situación en Kosovo. Recuerdo muy bien la decisión que establece que en el ejercicio del derecho a la libre determinación, este o aquel territorio de cualquier Estado no está obligado a solicitar permiso para declarar su soberanía a las autoridades centrales del país”, manifestó Putin.

“Si esto es así, entonces las repúblicas de Donetsk y Lugansk tienen el mismo derecho a declarar su soberanía sin recurrir a las autoridades centrales de Ucrania, porque se ha creado un precedente”, defendió Putin ante un Guterres, quien le recordó que la ONU no ha reconocido la independencia de Kosovo.

*Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.