Dólar
El dólar ha subido más de 130 pesos en los últimos días. | Foto: Getty Images

Divisas

El dólar completa tres días al alza y se ubica por encima de los $ 3.950

Cada vez está más cerca de los 4 mil pesos.

27 de abril de 2022

Una semana de alzas es la que ha vivido el dólar desde el pasado lunes y al parecer no tiene intenciones de frenar su escalada, ya que este miércoles cerró con un aumento de 11 pesos con respecto a la jornada anterior, quedando muy cerca de los cuatro mil pesos.

La divisa norteamericana cerró este 27 de abril con un valor de 3.955 pesos, mismo precio con el que abrió en la mañana. Con este valor, el dólar completa cuatro días seguidos al alza, contando el pasado viernes 22, en los que ha ganado 136 pesos.

Durante este martes, el precio promedio de comercialización fue de 3.967 pesos con 88 centavos, logrando máximos de 3.987 sobre las 10:30 de la mañana y un mínimo de 3.947, en las últimas horas del mercado.

En lo que respecta al valor de comercialización se ubicó en 3.964 pesos promedio, tanto para oferta, como para demanda. En general, fue una jornada bastante movida en la previa al anuncio del Banco de la República sobre las tasas de interés que está por realizarse.

Los mercados en Colombia y el mundo se mantienen a la expectativa de los movimientos que se están dando en el sector empresarial y las medidas que están adoptando las diferentes potencias económicas para hacer frente a todo lo que ocurre con la guerra en Ucrania y los precios del petróleo.

Este miércoles, el crudo europeo Brent cae 0,61 % a US$ 105,21, mientras que el petróleo estadounidense WTI baja 0,57 % a US$ 102,28 el barril.

Uno de los puntos que más temor está generando actualmente entre los inversores y analistas tiene que ver con la Reserva Federal de los Estados Unidos, que podría llevar a recesión a la economía de su país. Esto, mientras se desacelera la economía en China por cuenta del confinamiento.

En lo que respecta a Colombia, cada vez está más cerca la definición del próximo Presidente de la República, razón por la cual muchos inversionistas están aprovechando para invertir y blindarse de cara a lo que pueda suceder.

Pobreza e inflación: dos retos económicos del nuevo gobierno

La pobreza monetaria e inflación, en las últimas semanas, se han convertido en asuntos cruciales en la economía del país, temas que, además, determinarán la agenda del próximo presidente de Colombia.

El reciente informe de la pobreza monetaria publicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), junto a las alertas enviadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), sientan las nuevas preocupaciones en temas macroeconómicos en Colombia.

El pasado viernes, expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmaron que la inflación en las principales economías de América Latina es la más alta en 15 años, después de haber sufrido dos impactos: la pandemia y la guerra en Ucrania tras la invasión rusa.

La inflación se aceleró en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú en 2021, debido inicialmente al aumento de los precios de los alimentos y la energía, la política monetaria y el ajuste de los salarios, así como la recuperación de la demanda luego de la pandemia.

Pero se agravó con la guerra en Ucrania, aseguran Maximiliano Appendino, Ilan Goldfajn y Samuel Pienknagura, del Departamento para las Américas del FMI.

En un artículo en el blog del FMI, los autores estiman que un “shock combinado de diez puntos porcentuales en los precios del petróleo y de los alimentos elevaría la inflación en 1,1 puntos porcentuales” en esas cinco economías.

La inflación afecta sobre todo a los hogares de bajos ingresos, algo preocupante en una región con niveles históricamente altos de desigualdad.

Los factores globales, en particular los precios de las materias primas y las importaciones, fueron los principales impulsores de la inflación en 2021, y los datos apuntan a que estos “desempeñan un papel más importante en la región que en las economías avanzadas”, afirma el artículo.

También contribuyeron factores internos, como por ejemplo los vinculados a la pandemia. Al igual que en algunas economías avanzadas, en Colombia, por ejemplo, influyó mucho el aumento de la demanda de bienes y servicios a medida que se levantaban las restricciones de movilidad para contener la covid.

A largo plazo los expertos recomiendan adaptar la política monetaria, ajustando las tasas, por lo que llaman a los bancos centrales a “estar atentos y seguir tomando medidas decisivas si es necesario”.