Fachada Banco de la República
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
De acuerdo con el emisor, en lo que respecta a la inflación, las expectativas de los analistas indican que para el mes de marzo será de 0.90 % en promedio. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Macroeconomía

Analistas del Banco de la República proyectan inflación del 2022 por encima del 6 %

Esperan que la TRM al finalizar el año ronde los 3.700 pesos.

16 de marzo de 2022

El Banco de la República presentó su más reciente balance de la Encuesta Mensual de Expectativas de Analistas Económicos donde consulta a expertos y analistas sobre sus proyecciones en temas como la inflación, las tasas de interés y la Tasa Representativa del Mercado (TRM).

De acuerdo con el emisor, en lo que respecta a la inflación, las expectativas de los analistas indican que para el mes de marzo será de 0.90 % en promedio, mientras que la variación anual para 2022 se ubica en 6.46 % y esperan que a marzo de 2023, este indicador del costo de vida se ubique 4.55 %.

Para el caso de la inflación sin alimentos, el pronóstico para este mes ubica este valor en el 0.65 %, así como en 5.39 % para el balance mensual y en 4.16 % para marzo de 2023, dando gran relevancia a la incidencia de este factor en la variación de la inflación.

Esta encuesta también consultó por las expectativas de la Tasa Representativa del Mercado (TRM), las cuales, según los analistas, para este mes son de 3.822 pesos y para diciembre de este año 3.757 pesos.

En lo que respecta a las predicciones frente a las tasas de interés, los analistas creen que para el 31 de marzo, estas se ubicarían, en un 5,27 %, con un valor mínimo de 4 % y máximo de 6 %.

¿Cómo van a resistir las empresas el proceso inflacionario? Esto piensa Moody’s

La inflación se ha convertido en una de las mayores preocupaciones en materia económica para el mundo. La crisis logística, la dificultad en la producción en países como China, con cierres totales de ciudades para enfrentar brotes de la pandemia, y una demanda creciente han llevado los precios al alza. Ahora la incertidumbre se cierne sobre el impacto que la invasión rusa a Ucrania pueda tener en la inflación, en productos clave como trigo, maíz, fertilizantes y energéticos (petróleo y gas).

Moody´s Investors Service, en un análisis reciente, plantea cómo impactará la inflación a las compañías y sectores, de acuerdo con la calificación que les entrega.

“En general, las compañías no financieras calificadas en América Latina pueden resistir un período de márgenes más apretados y costos de deuda más elevados, sin sufrir un fuerte impacto en su calidad crediticia”, señala Carolina Chimenti, vicepresidente de Moody´s.

La mayoría de las compañías calificadas mantienen cierta holgura en sus indicadores crediticios y de liquidez desde principios de 2020, antes de que comenzara la pandemia”, agregó Chimenti.

La asequibilidad de los alimentos, la electricidad y el combustible comprende una mayor proporción de los presupuestos familiares en los mercados y economías emergentes, incluida América Latina, intensificando los efectos de la inflación.

Industria y comercio

Según el informe de la calificadora, las compañías minoristas, las de bienes de consumo y las inmobiliarias serán las más afectadas por las presiones inflacionarias, en la medida en que se incrementan los costos para los precios de los commodities, la mano de obra y el transporte, al tiempo que un menor ingreso disponible de los consumidores limita los precios a los que estas compañías pueden vender sus productos.

El informe destaca que los precios de los insumos ejercerán presión sobre los márgenes al menos durante la primera mitad de 2022 para las empresas de consumo que utilizan productos básicos como insumos. Por ejemplo, la demanda se mantendrá estable para Cencosud, que tiene una cartera de alimentos y abarrotes relativamente inelástica, en su mayoría de origen nacional.

También la demanda se podría mantener estable para los productores mexicanos de alimentos empacados Grupo Bimbo y Sigma Alimentos incluso con un entorno de consumo debilitado y costos de insumos más altos.

Los costos más altos de los productos básicos seguirán superando el crecimiento de los ingresos en 2022 para el productor brasileño de bebidas Ambev, incluso con cierta capacidad para trasladar los costos a los clientes. “Si bien Ambev usa algunas coberturas que lo protegen de las fluctuaciones de los precios al contado, los costos de sus materias primas seguirán aumentando hasta 2022″, señala el estudio.