Moody’s mantuvo calificación de Colombia, pero bajó perspectiva a “negativa”.

CALIFICADORAS

Moody’s ve difícil un cambio político en Colombia con la conformación del nuevo Congreso

Ninguno de los partidos obtuvo la mayoría suficiente, lo que requerirá coaliciones para aprobar leyes. Esta calificadora fue la que mantuvo el grado de inversión al país, con la expectativa de que se apliquen medidas prudentes.

16 de marzo de 2022

La conformación del Congreso de la República, debido a la votación que obtuvieron los distintos partidos que entraron en los comicios, no permitirá mayores cambios en las políticas que ha tenido hasta ahora el país, según estima la calificadora Moody’s, la cual está entre las que le mantuvo el rango de ‘grado de inversión a Colombia (Baa2 estable).

De acuerdo con el informe de Moody’s, las elecciones legislativas dieron origen a un Congreso fragmentado casi en partes iguales, lo que complicará la salida adelante de las reformas.

El Pacto Histórico de Gustavo Petro obtuvo 17 escaños en el Senado y 25 en la Cámara de Representantes, mientras que las fuerzas de partidos más tradicionales, como el Liberal, lograron 15 senadores y 32 curules en la Cámara.

Para el Partido Conservador la situación es similar: tiene 16 senadores y 25 representantes a la Cámara.

En consecuencia, todos tienen una importante representación en las decisiones legislativas, pero los dos últimos no cuentan con ningún candidato a la Presidencia, lo que hace vaticinar que podrían hacer oposición o respaldar, según el aspirante que llegue a la Casa de Nariño.

Sea cual sea el resultado en las urnas del domingo 29 de mayo, la manera como quedó conformado el Congreso hace que ningún partido tenga la mayoría, por lo que se requerirá la formación de coaliciones para aprobar la legislación que tramite el Gobierno.

Ganancia de partidos de izquierda

Según el análisis de Moody’s, las elecciones legislativas arrojaron ganancias para los partidos de izquierda y centroizquierda, pero no quita que el Congreso esté fragmentado, pues aunque el Pacto Histórico del senador Gustavo Petro movilizó a la mayoría de los votantes, en la suma total otras coaliciones tuvieron resultados ligeramente mayores.

“Esperamos que la votación presidencial de mayo sea lo suficientemente competitiva como para justificar una segunda vuelta el 19 de junio. La formación de coaliciones será clave para que, quien gane la Presidencia pueda garantizar el apoyo legislativo suficiente para que se logre una gobernanza eficaz”, estimó Moody’s.

Dentro de este análisis se establece que Gustavo Petro ha propuesto políticas que podrían influir en la confianza de los inversores. La calificadora se refirió a las ideas expuestas hasta ahora por el candidato a la Presidencia, en el sentido de una posible modificación en la composición del Banco de la República, la transformación del régimen privado de pensiones, los aranceles a la importación y hasta la renegociación del TLC con Estados Unidos.

Analistas del mercado financiero dieron un parte de tranquilidad luego de los resultados de Federico Gutiérrez y Gustavo Petro en las elecciones.
Federico Gutiérrez y Gustavo Petro, los de mayor votación en las elecciones. | Foto: SEMANA

Moody’s también mencionó la propuesta de Petro de –en un intento por acelerar la descarbonización– cambiar sustancialmente el sector petrolero; por ejemplo, no adjudicar nuevos contratos de exploración.

La calificadora tiene la expectativa de que los poderes Legislativo y Judicial puedan hacer frenos y contrapesos al Poder Ejecutivo, en un eventual triunfo de Petro, lo que llevaría a impedir transformaciones.

De hecho, Moody’s recordó que la Corte Constitucional de Colombia ha sido históricamente activa en derogar leyes consideradas inconstitucionales. Además, no hay evidencia fuerte de peticiones sociales o políticas que busquen hacer una reforma constitucional, como en otros países de la región.

En la mira para calificar

En el análisis de Moody’s se establece que uno de los elementos de apoyo clave del perfil crediticio de Colombia ha sido la expectativa de continuar formulando políticas prudentes, principalmente en lo monetario.

“Esperamos que el Banco Central mantenga su independencia y continúe actuando de manera consistente con su meta de inflación en el rango antes de la pandemia (entre 2 y 4 %).

De igual manera, en el tema fiscal la calificadora dice que espera un proceso de consolidación fiscal, en línea con las directrices que se han incorporado a través de la ley de regla fiscal, con la cual se busca la sostenibilidad de las finanzas.