Por ley, en Colombia las pensiones son vitalicias, por lo que en ninguno de los dos regímenes las pensiones se acaban.
Por ley, en Colombia las pensiones son vitalicias, por lo que en ninguno de los dos regímenes las pensiones se acaban. | Foto: Getty Images

PENSIONES

Firma propone reforma pensional que generaría un ahorro fiscal de 18 billones de pesos

La propuesta insta al Estado a liberar caja por 14 billones anuales y conservar los 358 billones de reservas pensionales acumuladas a la fecha.

27 de abril de 2022

Sin duda, el tema pensional ha sido uno de los más debatidos y sensibles en la contienda electoral que vive Colombia de cara a las presidenciales, debido a las diversas propuestas que han salido a la luz por parte de los candidatos sobre el futuro del sistema y de los Administradores de Fondos de Pensiones (AFP).

Frente a este panorama, una firma colombiana especializada en consultoría pensional y de seguridad social decidió proponer una reforma que promete “transformar el sistema pensional sin tener que recurrir a impuestos”.

Se trata de Integral Soluciones Pensionales (ISP), quien a través de esta propuesta planea acabar con la competencia entre regímenes, dar cobertura a los menos favorecidos y contribuir a la autosostenibilidad de Colpensiones y las AFP.

La iniciativa impone un límite al pasivo pensional hasta un porcentaje tope del PIB y crea un modelo pensional flexible, que debe ser revisado cada 10 años para ajustar los parámetros según la realidad fiscal, laboral, demográfica y pensional del país.

Su propósito es aumentar de manera decidida la cobertura, sostenibilidad y solidaridad del sistema.

Cobertura porque en la actualidad solo el 20 % de los adultos en edad de pensión logran el derecho. Sostenibilidad debido a que el Estado en 2021 gastó en pensiones (RAIS, RPM y especiales) casi 50 billones de pesos, pero la mayoría de su población adulta se encuentra descubierta, y solidaridad porque el sistema pensional es regresivo y termina premiando a las personas de mayores ingresos, lo que se refleja en RAIS (bonos pensionales), RPM (pensiones altas) y regímenes especiales.

El gerente de Integral Soluciones Pensionales ISP, Andrés Felipe Izquierdo, asegura que la propuesta de reforma pensional que hoy plantean (un modelo más allá de lo evidente) va más allá que lo propuesto por los candidatos presidenciales Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Federico Gutiérrez. De acuerdo con el experto, el planteamiento de ISP propone cuatro pilares de administración:

Un Pilar 0 (no contributivo) para cubrir a las personas mayores de 65 años de edad (total 4,6 millones), quienes han sido excluidas del Sistema General de Pensiones (2,06 millones a 2021). Para esta población se propone un auxilio mensual equivalente al 40 % del salario mínimo. Su costo sería de 9,9 billones en el primer año y su fuente de financiación sería actual FGPM, ahorro fiscal pilar 1, recursos que hoy se pagan en devolución de saldos e indemnización sustitutiva y aportes (1,5 %) de los cotizantes al pilar 1 y 2, en consecuencia no hay necesidad de recurrir a nuevos impuestos.

Pilar 1 (semi contributivo), administrado por Colpensiones para el aporte de los colombianos que coticen al sistema de pensiones con un salario o ingreso entre uno y tres salarios mínimos mensuales (con un tope de mesada pensional del 70 % del valor equivalente a los 3 SMLMV).

Pilar 2 (contributivo), administrado por las AFP para los colombianos que coticen por más de tres salarios mínimos.

Pilar 3 de ahorro voluntario donde las AFP, las aseguradoras de vida que tengan en su portafolio seguros privados de pensión e incluso, alguna AFP pública, puedan ser administradoras, si así lo llegase a disponer el gobierno entrante.

A su vez, a partir del establecimiento de estos cuatro pilares, ISP propone trasladar el Fondo de Garantías de Pensión Mínima (FGPM), actualmente en el RAIS, al Pilar 0 para que de ahí y junto a otras fuentes de financiación, se paguen los auxilios a la vejez. “Eso reduce considerablemente la presión fiscal que se estima en 452 billones a 2045 sobre el fondo común, que apunta a su estallido antes de ese año y reflejaría el verdadero espíritu de solidaridad con que se creó”.

Izquierdo explica que, respecto al Pilar 1, se propone aumentar la tasa de aporte del 16 % al 18 % del ingreso base de cotización, aumentar gradualmente la edad de pensión acorde con la expectativa de vida nacional, liquidar la pensión en función de toda la historia laboral del ciudadano ―lo cual reduciría considerablemente los subsidios a las pensiones del régimen de prima media―.

“Lo anterior a plata de hoy generaría un ahorro fiscal de 18,46 billones de pesos, solo por concepto del tope de mesadas pensionales. Además, supone que la nación libere caja por 14 billones anuales, que es el monto de transferencias actual a Colpensiones por año y que se pueden destinar al pilar 0″, aseguró.

Respecto al régimen privado de pensiones, ISP propone que las comisiones sean por gestión y no por recaudo. Esto permite que las personas tengan menos barreras y costos que asumir para consolidar un capital de pensión. Plantea también crear comités de inversión en las AFP, donde tengan participación técnicos y académicos de las mejores facultades de economía del país.