Home

Economía

Artículo

Jaime Gilinski y Gonzalo Pérez
Jaime Gilinski y Gonzalo Pérez | Foto: SEMANA

ECONOMÍA

El fuerte llamado de atención de Jaime Gilinski al presidente de Sura, Gonzalo Pérez

Hace una semana, Gilinski, el mayor accionista del Grupo Sura, solicitó una asamblea extraordinaria.

27 de abril de 2022

El presidente de Sura, Gonzalo Pérez, a quien le queda poco tiempo en el cargo, recibió un fuerte llamado de atención de Jaime Gilinski, mayor accionista del conglomerado financiero.

Todo se debe a que Pérez ha dilatado la citación de la asamblea extraordinaria que solicitó Gilinski hace una semana. El propósito de dicha asamblea sería decidir sobre la venta de Nutresa. El Grupo Sura, incluyendo sus filiales, debe más de ocho billones de pesos y el mayor accionista quiere que se reduzca esa deuda y se aumenten los dividendos para los accionistas. Esta es la carta de Jaime Gilinski.

Bogotá, D.C., 26 de abril de 2022

Señor

Gonzalo Alberto Pérez Rojas

Presidente

Grupo de Inversiones Suramericana S.A. vía email

Ref. Respuesta a su carta del 26 de abril

Respetado señor Pérez:

Nos referimos a su comunicación del día de hoy, en la que plantea algunas observaciones referidas a las solicitudes que hemos formulado para que se convoque a la asamblea general de accionistas de Grupo de Inversiones Suramericana S.A.

En este sentido, es indispensable advertirle que, por virtud de lo previsto en la ley y los estatutos sociales, se encuentra usted obligado a citar a la asamblea general de accionistas en los términos propuestos en nuestras comunicaciones de días anteriores. Cualquier actuación contraria a la expuesta constituye una violación directa de las normas que rigen su conducta como administrador de Grupo de Inversiones Suramericana S.A. y a los estatutos de la Sociedad. En esa medida, insisto en que se cite al máximo órgano social sin más dilaciones injustificadas.

Por lo demás, no sobra recordarle que, en cumplimiento de sus deberes como representante legal principal de Grupo de Inversiones Suramericana S.A., le corresponde propender por el correcto funcionamiento de la compañía y asegurar el adecuado desarrollo de su objeto social. De ahí que no es aceptable que con sus actuaciones se acentúe el bloqueo en el que se encuentra sumida actualmente la compañía. Le rogamos entonces que cumpla con sus deberes legales y, así, permita superar el bloqueo en cuestión. Nada diferente podrían esperar los accionistas de una sociedad como Grupo de Inversiones Suramericana S.A.

Si usted considera que es necesario reformar el gobierno corporativo, entiendo que es su deber, como administrador imparcial y diligente, sugerir cualquier otra acción necesaria. Nosotros estaríamos de acuerdo en hacer la inclusión respectiva en el orden del día.

Finalmente, en los términos del artículo 5.2.4.1.5 del Decreto 2555 de 2010, la administración no puede abstenerse de dar a conocer al mercado como información relevante la solicitud de convocatoria del 20 de abril del presente año, su respuesta a tal solicitud, así como como la presente comunicación.

Atentamente,

Jaime Gilinski

*Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA.