Home

Comercio

Artículo

Las modalidades más comunes son el hurto a través de la suplantación en sitios web, pagos en línea, la violación de datos personales y obtención de datos a través de software malicioso.
Los sitios de compras en internet seguros tienen su línea telefónica de servicio al cliente o su dirección de correo electrónico disponible. | Foto: 123RF

comercio

Pilas con los ciberdelitos en Navidad y tenga en cuenta algunas recomendaciones

Tenga cuidado con los enlaces a ofertas que son demasiado buenas para ser verdad, y asegurarse de tener un bloqueador de pop-ups instalado cuando compre en sitios web desconocidos.

6 de diciembre de 2022

En Navidad las compras y los gatos se disparan por la entrega de los regalos y las celebraciones. Además, hay que tener en cuenta que en el último año, las compras por Internet han crecido exponencialmente.

Sin embargo, este incremento de transacciones digitales requiere acciones de todos los involucrados para tener una compra segura, pues así como crecen las operaciones en línea, también lo hacen los ciberdelincuentes.

Ricardo García Molina, director general de Evertec, aseveró que “la seguridad y la confianza de los usuarios en los diferentes canales de interacción, medios de pago y sistema financiero en general, es responsabilidad de todos, por eso se toman medidas adicionales de seguridad que busquen mejorar la experiencia de compra en un entorno que se adecúe a las necesidades de cada comercio o negocio”.

Igualmente, los consumidores cada día tienen mayor y mejor conocimiento de cómo reconocer posibles amenazas.

Recomendaciones

Por tal motivo, de acuerdo con García Molina, para evitar la posibilidad de ser víctimas de hurtos durante las fechas más altas de compras por Internet, como como en las celebraciones navideñas, hay que tener en cuenta algunos consejos que ayudarán a los usuarios a cuidarse de los ciberdelincuentes, que cada vez utilizan técnicas mucho más avanzadas para adueñarse de información sensible de los consumidores.

Así mismo, se debe buscar el símbolo del candado en la barra del navegador o las siglas HTTPS al momento de completar la compra.

De igual forma, las actualizaciones de software a menudo se publican para ayudar a mejorar la seguridad y combatir los nuevos ataques que se desarrollan constantemente; además, las contraseñas seguras y únicas son los mejores guardianes cuando se trata de mantener la información privada.

Es clave que después de acceder a un sitio de compras o banco en línea, asegúrarse de cerrar la sesión por completo y no permitir que la computadora o dispositivo recuerde nombres de usuario, contraseñas o información de tarjeta de crédito.

Proceso de compra seguro

García Molina destacó que también es importante buscar reseñas en sitios, leer los comentarios de los clientes, buscar una forma fácil de contacto por si hay algún problema.

Recalcó el ejecutivo que se debe se debe hacer clic en enlaces y evitar los anuncios pop-up. Tenga cuidado con los enlaces a ofertas que son demasiado buenas para ser verdad, y asegurarse de tener un bloqueador de pop-ups instalado cuando compre en sitios web desconocidos para evitar ser víctima de hurto de identidad.

Además, descargue aplicaciones solo de una fuente confiable como Apple App Store o Google Play y revise los comentarios y reseñas. Es importante prestar atención a los permisos que solicita la aplicación, entre otras recomendaciones.