Invest in Bogota adelantó una agenda de promoción en Filipinas, con el objetivo de promover la ciudad entre empresas de BPO
Invest in Bogota adelantó una agenda de promoción en Filipinas, con el objetivo de promover la ciudad entre empresas de BPO. | Foto: Invest in Bogota

Economía

Bogotá adelantó agenda de promoción en Filipinas para atraer más inversión extranjera a la ciudad

En la última década, Bogotá Región ha recibido de Asia Pacífico 115 proyectos de inversión extranjera directa nueva y de expansión, valorados en 1.313 millones de dólares.

21 de noviembre de 2022

Representantes de la agencia Invest in Bogota adelantaron una agenda de promoción en Filipinas, con el objetivo de promover la ciudad entre empresas de BPO (Business Process Outsourcing) con intereses de expansión en América Latina para sus operaciones nearshore en inglés y español.

Durante la campaña de Invest in Bogota en Filipinas, el equipo de promoción tuvo reuniones con actores clave, evaluado la hoja de ruta del sector de BPO en Filipinas y conociendo los retos y necesidades que las empresas de ese país tienen para su desarrollo.

“Bogotá-Región tiene clara su oportunidad de fortalecer negocios con Asia. En la última década, ha recibido –específicamente de Asia Pacífico– 115 proyectos de inversión extranjera directa nueva y de expansión, valorados en 1.313 millones de dólares, que han generado más de 8.300 empleos. Estos representan el 8,7 % del total de los proyectos que se han realizado en Bogotá-Región, en los últimos 10 años”, agregó Muñoz.

Invest in Bogotá precisó que las cifras estimadas demuestran el interés que tienen las empresas asiáticas en desarrollar proyectos de tercerización de servicios en Bogotá Región. La disponibilidad, calidad y costo de mano de obra, los avances en materia de bilingüismo y la ubicación estratégica han contribuido a que los inversionistas perciban a la región como un destino ideal para el desarrollo de sus actividades de servicios.

Inversiones desde Asia Pacífico

La ciudad región concentra el 66,1 % de los proyectos de inversión que desde Asia Pacífico se han destinado a Colombia. El sector de servicios corporativos fue el de mayor número de proyectos de Asia Pacífico concretados en Bogotá Región, al concentrar el 13,9 %. Es un sector con gran capacidad de generación de empleo, concentró el 24,1 % de los puestos de trabajos generados por la Inversión Extranjera Directa (IED) de Asia Pacífico.

Aparte de servicios corporativos, otros sectores relevantes en la atracción de IED de Asia Pacífico son farmacéuticos (12,2 %), productos de consumo (11,3 %), comunicaciones (9,6 %), software y servicios TI (9,6 %), automotor (7,8 %), servicios financieros (6,1 %) y otros (29,6 %).

China es el principal inversionista asiático en Bogotá Región, con el 32,2 % de los proyectos. También se destacan Japón (20,9 %), India (16,5 %), Australia (11,3 %) y Corea (10,4 %).

Inversiones en BPO

Colombia y, sobre todo, Bogotá son importantes jugadores en la industria mundial del BPO. El país es primer destino en la región para el desarrollo de operaciones BPO de acuerdo con el Offshore BPO Confidence Index 2021, y el tercer mercado de BPO en Latinoamérica (13.° a nivel mundial), según ATKearney en el informe Global Services Location Index 2021.

Durante los últimos cinco años el sector en Colombia alcanzó un crecimiento promedio anual del 16 %, destacándose como el de mayor crecimiento en la región. Por su parte, los atributos que Bogotá tiene para la prestación de servicios profesionales la convierten en el principal clúster de BPO y KPO en Colombia, con el 67 % de los ingresos del país, el 70 % de las operaciones y el 69 % del empleo generado por esta industria.

Alianza con Finnovating

Recientemente, Invest in Bogota y Finnovating sellaron una alianza estratégica para atraer inversión y startups tecnológicas al ecosistema de la capital colombiana, uno de los más avanzados de América Latina. Esta alianza pretende la creación de una plataforma donde se centralicen los servicios para el emprendimiento que son ofrecidos en la ciudad, a través de entidades públicas y privadas, así como facilitar las conexiones con inversionistas internacionales con interés en el emprendimiento de Bogotá Región.

Las funcionalidades de la plataforma permitirán conectar los emprendimientos con la inversión internacional (Matching) y le facilitará a la ciudad ser parte de un ecosistema global, abierto y digital de inversionistas, corporaciones y startups interesadas en Colombia.

En la plataforma se podrán lanzar convocatorias de inversión, necesidades de colaboración, búsqueda de clientes, retos de innovación. Es una solución que, gracias a sus sofisticados algoritmos y taxonomía, conectará a todos los participantes con mayor afinidad, asertividad y eficiencia. Se espera que por medio de esta iniciativa Bogotá Región incremente las potencialidades como epicentro del emprendimiento en Latinoamérica.