Quienes adquieren un inmueble en Dubái no deben pagar impuesto sobre la renta y además tienen la posibilidad de acceder a una visa.
Los sectores en los que más se invirtieron en otras regiones del mundo fueron los servicios financieros y empresariales, lo que comprende a actividades inmobiliarias, de alquiler e intermediación financiera. | Foto: Getty images

finanzas

Si le preocupa el dólar y la inflación, invertir en inmuebles en el exterior es una opción

Las inversiones en países como Estados Unidos, Panamá, México y algunas zonas del Caribe, como República Dominicana, han mostrado rentabilidad.

18 de noviembre de 2022

En la actualidad hay quienes buscan invertir en inmuebles fuera del país debido a la inflación y al aumento del dólar en Colombia, el cual se ha llegado a cotizar en más de 5.000 pesos, con variaciones que no bajan de 4.500 pesos.

Además, no hay que olvidar elegir sitios seguros para los turistas, tomando en cuenta que el entorno en el que se invierta también es importante.

Fuera de Colombia

A propósito del tema, el experto Emil Montás explicó que las inversiones en países como Estados Unidos, Panamá, México y algunas zonas del Caribe como República Dominicana, han mostrado rentabilidad porque prima el dólar, moneda que cotiza en regiones de Suramérica donde se ha devaluado el peso, como es el caso de Colombia, Argentina y Chile.

Agregó que lo anterior queda evidenciado con el más reciente estudio del Banco de la República, que dio a conocer que los empresarios en Colombia hicieron retiros para invertir en el exterior por más de 2.800 millones de dólares en el primer semestre de 2022, lo que representó un 47 % más que en el mismo período de 2021.

De igual forma, el estudio reveló que los sectores en los que más se invirtieron en otras regiones del mundo fueron los servicios financieros y empresariales, lo que comprende a actividades inmobiliarias, de alquiler e intermediación financiera.

Montás declaró que “quienes tienen pensado invertir en finca raíz fuera de Colombia pueden elegir entre varios destinos. Lo relevante es tomar la decisión con base en el objetivo que se tiene de inversión, ya sea invertir en un inmueble de alquiler, una casa para visitar con la familia de vez en cuando o un lote en el que se pueda construir una urbanización”.

También consideró que sí es un momento oportuno para que los ahorros que los colombianos tienen en dólares se puedan invertir en propiedades del exterior.

A evaluar

Por otra parte, consideró que “es clave que las personas evalúen aquellos lugares en los que aún se puede invertir desde 70.000 dólares promedio. No siempre se requieren más de 100.000 dólares”.

Sin embargo, también se debe analizar la posibilidad de tener una cuenta bancaria en dólares y que el margen de rentabilidad pueda verse en el plazo deseado.

Montás aseveró que con un dólar a 5.000 pesos se pueden hacer inversiones con un margen de rentabilidad por encima del 10 % si se buscan zonas y edificaciones con visión de crecimiento y valorización.

Finalmente, dijo que “parte del temor de los colombianos a la hora de sacar sus dólares del país es saber si el sector inmobiliario genera rentabilidad. Creo que, ante la devaluación del peso, es recomendable destinar parte de este capital a un país de economía abierta, con culturas similares a la colombiana, con facilidades de ingreso y salida y donde aún hay tierra para construir”.