Desarticulan banda dedicada a la ciberdelincuencia en Colombia
El aumento alarmante y también el más alto jamás registrado en los últimos seis años. | Foto: Getty Images

Ciberseguridad

Pilas: fueron hallados casi 200.000 nuevos troyanos bancarios móviles en el mundo

Se detectaron 196.476 instaladores de este ‘malware’, lo que indica que los ciberdelincuentes se dirigen a los usuarios móviles y están cada vez más interesados en robar datos financieros.

8 de marzo de 2023

Fueron descubiertos casi 200.000 nuevos troyanos bancarios móviles en el mundo, lo que representa un aumento del doble con respecto a las cifras del año anterior.

De acuerdo con el informe Amenazas Móviles en 2022, publicado por Kaspersky, dicho aumento alarmante es también el más alto jamás registrado en los últimos seis años.

sexo femenino
Se utilizan para buscar datos relacionados con la banca en línea y los sistemas de pago electrónico. | Foto: Getty Images/Cultura RF

Con la evolución de los servicios y tecnologías móviles, las amenazas para dispositivos son cada vez más frecuentes. De igual forma, se detectaron 1´661.743 instaladores de malware o de software no deseado.

Los troyanos

Ciberseguridad
Las amenazas para dispositivos son cada vez más frecuentes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Y es que se detectaron 196.476 instaladores de este malware. Lo anterior indica que los ciberdelincuentes se dirigen a los usuarios móviles y están cada vez más interesados en robar datos financieros e invertir activamente en la creación de nuevos programas maliciosos, lo que puede generar grandes pérdidas para sus víctimas.

Así mismo, los ciberdelincuentes frecuentemente difunden el malware bancario a través de las tiendas de aplicaciones oficiales y las que no lo son. Algunas todavía contienen descargadores de familias de troyanos bancarios, como Sharkbot, Anatsa/Teaban, Octo/Coper y Xenomorph, distribuidas bajo la apariencia de aplicaciones útiles.

Según da a conocer el informe, Sharkbot distribuyó activamente descargadores que simulaban ser un administrador de archivos, que solicitaba permisos a fin de instalar más paquetes necesarios para el funcionamiento del troyano en el dispositivo del usuario, vulnerando su seguridad.

Tatyana Shishkova, experta en seguridad, explicó que “a pesar de que la instalación de malware en general ha disminuido, el continuo crecimiento de los troyanos bancarios para móviles es un claro indicio de que los ciberdelincuentes se centran en el beneficio económico. Como nuestras vidas giran cada vez más en torno a los dispositivos móviles, es más importante que nunca que los usuarios se mantengan alerta frente a las amenazas y tomen las medidas necesarias para protegerse”.

Las recomendaciones

La experta recomienda descargar las aplicaciones solo de tiendas oficiales como Apple App Store, Google Play o Amazon Appstore, al ser más seguro. Las apps de estas tiendas no son 100% a prueba de fallas, pero los representantes las revisan además de existir un sistema de filtrado y no todas las aplicaciones pueden entrar a estas tiendas.

También hay que verificar los permisos de las aplicaciones que se usan y pensar detenidamente antes de aceptarlos, especialmente cuando se trata de permisos de alto riesgo como los servicios de accesibilidad.

Foto de referencia sobre ataques informáticos
Los ciberdelincuentes frecuentemente difunden el malware bancario a través de las tiendas de aplicaciones oficiales y las que no lo son. | Foto: Getty Images

Además, hay que utilizar una solución de seguridad confiable, que puede ayudar a detectar aplicaciones maliciosas y adware antes de que comiencen a comportarse mal en su dispositivo.

De igual forma, los usuarios de iPhone tienen algunos controles de privacidad que son proporcionados por Apple, con los que pueden bloquear el acceso de aplicaciones a sus fotos, contactos y funciones de GPS, si se creen que estos permisos son innecesarios.

Además, hay que actualizar el sistema operativo y aplicaciones importantes a medida que haya actualizaciones disponibles. Muchos problemas de seguridad se pueden resolver instalando versiones actualizadas del software.