especial ciberseguridad

¿Cómo protegerse de la ciberdelincuencia? Conozca cómo funcionan los hackers blancos

Por: José Alejandro Chamorro López *

En el mundo del ciberespacio existen guardianes digitales capaces de evitar desde tragedias humanas hasta desfalcos financieros. Password Consulting Services es una empresa colombiana, con sede en Nueva York, con varios casos de éxito.


Cada vez que usted se levanta, seguramente no alcanza a dimensionar todo lo que su vida depende de que muchas empresas y agencias gubernamentales funcionen correctamente. Por ejemplo: necesita los servicios de energía eléctrica, agua potable, gas, internet, transporte público, servicios financieros, entre otros. Hoy en día es inevitable que estas organizaciones estén expuestas a graves amenazas como lo que sucedió el pasado 5 de febrero, en el municipio de Oldsmar, en la costa oeste de Florida, cuando unos hackers entraron a la red del acueducto e intentaron envenenar el agua, alterando los niveles del hidróxido de sodio, a través de sus sistemas de control.

Desafortunadamente estos problemas son más comunes de lo que se cree. En Colombia, según la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, durante el primer semestre de 2021 los ataques cibernéticos aumentaron un 30 por ciento respecto del 2020, y se registraron más de 23.000 noticias criminales.

Por fortuna existen empresas como Password Consulting Services. Esta compañía está compuesta por equipos de hackers que se les llama “blancos”. Ellos no solo cuentan con valores como responsabilidad, inteligencia, pasión y honestidad, también con el plus de la ‘malicia indígena colombiana’ enfocada en el análisis para descubrir las posibles artimañas de los ciberdelincuentes o ciberterroristas.

Los hackers blancos se enfocan en descubrir las posibles artimañas de los ciberdelincuentes o ciberterroristas.
Los hackers blancos se enfocan en descubrir las posibles artimañas de los ciberdelincuentes o ciberterroristas. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Entre algunos casos de éxito está el haber evitado en un país del Caribe una tragedia en un acueducto, en donde por poco sucede un caso similar al de la Florida. Ellos descubrieron a tiempo lo vulnerable que eran sus bases de datos y asesoraron para resolver estos problemas. Igualmente prestaron sus servicios en una embajada, en la que encontraron la vulnerabilidad de su red, ya que cualquier persona conectada a su wifi podía entrar a las bases de datos de pasaportes y procesos judiciales debido a la debilidad de su infraestructura. Password mediante su asesoría logró establecer niveles altos de ciberseguridad, dando cierre a está amenaza.

La lista de casos de éxito es muy extensa y la compañía ha servido de soporte fundamental para evitar pérdidas a lo largo de los últimos cinco años, por un valor aproximado de 300 millones de dólares.

En la actualidad, sus equipos se encuentran adelantando labores de monitoreo en empresas, a lo largo de todo el continente americano mostrando lo mejor de su gente. Tal es el caso de un cliente en Boston, donde en menos de un día de inicio del proyecto lograron detectar un ataque proveniente de Rusia.

Estas son algunas recomendaciones que Password Consulting Services sugiere, no sólo para preservar la seguridad en su organización sino en la vida personal:

  1. Claves fuertes con más de 8 caracteres, además de caracteres especiales y números (@ ! 1 A #)
  2. Identificar el phishing (ó técnica informática para engañar). A menudo los ciberdelincuentes escriben autoridad, miedo, emoción o urgencia.
  3. Autenticarse ante un sistema importante con un doble factor como, por ejemplo, mensaje de texto, correo electrónico y/o llamada telefónica.
  4. Realizar backups periódicamente.
  5. Asesorarse para utilizar herramientas de teletrabajo.
  6. Hacerse la pregunta básica: ¿Esto es seguro?

Por último, el consejo del ‘Arte de la Guerra’: Si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo, no debes temer el resultado de cien batallas.

(*) CEO de Password Consulting Services LLC, New York