ECONOMIA
Terpel anuncia nueva contingencia para la operación aérea en varias ciudades por problemas con la distribución de combustible
La polémica por la falta de suministros para el desarrollo de las actividades aéreas vuelve a escena.
Encuentra aquí lo último en Semana
El panorama del transporte del país afronta una de sus etapas más difíciles: al actual paro que afronta la nación se le debe sumar un viejo actor de reparto. La empresa Terpel, encargada de la dispensación y distribución de combustible aéreo, anunció por medio de un comunicado dirigido a sus clientes, no a la opinión pública, que nuevamente está afrontando fallas en sus procesos de servicio.
Tendencias
La marca señala que la reposición de los inventarios del preciado líquido Jet A1 no se ha podido realizar de la mejor manera en las ciudades de Bucaramanga, Santa Marta, Cúcuta y Cartagena, debido a las alteraciones del transporte en la región a raíz del paro de camioneros que afronta su tercera jornada en el país.
Debido a la no reposición de los inventarios de Terpel S.A., los aeropuertos Rafael Núñez de Cartagena, Simón Bolívar de Santa Marta, Palonegro de Bucaramanga y Camilo Daza de Cúcuta han sufrido las mayores fallas en los procesos de suministro, razón por la cual la empresa anuncia su preocupación y pide medidas urgentes para evitar males mayores.
Aunque en el momento las terminales aéreas están funcionando de manera normal, la empresa anuncia que, de no ser solucionadas las dificultades actuales, estas terminales aéreas podrían enfrentar procesos de desabastecimiento e interrupciones de sus vuelos programados. Terpel, ya tomó medidas e inició los planes de contingencia con los cuales viene operando desde hace años.
Debido a la incertidumbre que se presenta en el país en relación con el final del paro, la empresa pide a los funcionarios de los cuatro aeropuertos antes citados que racionalicen el uso del combustible Jet A1 en todas sus operaciones con el fin de poder mantener en funcionamiento sus terminales y no causar más problemas a los ciudadanos que eligen volar por medios aéreos en esta época de bloqueos terrestres.
Además, en comunicación con SEMANA, agregó: A pesar de los esfuerzos de Ecopetrol es cierto que existen algunos problemas para la distribución de combustibles producto del paro y los bloqueos que vive el pais. Las autoridades están al tanto de la evolución del tema”.
En relación con otras ciudades y terminales aéreas de la nación, Terpel anunció que seguirá monitoreando los niveles del combustible con el fin de mantener sus planes de distribución de la mejor manera posible; además, pide a las autoridades encargas soluciones a las fallas que se presentan y así evitar traumatismo a los usuarios y pérdidas económicas.
Por el momento, las entidades aeronáuticas del país no han tenido ningún pronunciamiento frente a la nueva arista de dificultades que puede afrontar el país de no encontrar una pronta solución al paro de camioneros y transportadores.
Hay que recordar que hace 15 días el país pasó momentos de zozobra por algunas declaraciones sobre posibles desabastecimientos del combustible Jet A1, insumo que es fundamental para el desarrollo comercial del transporte aéreo en el país. En dicha ocasión, el presidente de la nación, Gustavo Petro, desmintió los rumores y ordenó a las entidades judiciales investigar posibles delitos o alteraciones de los procesos en las refinerías del país.
Las reuniones que sostiene el Gobierno nacional con los líderes del paro serán cruciales para tomar medidas sobre los posibles desabastecimientos en los aeropuertos del país. Terpel seguirá anunciando los avances en los procesos de mitigación de la emergencia. Por otra parte, se está a la espera de la resolución de las investigaciones por las cancelaciones de vuelos durante la polémica por la falta del líquido vital.
La Aerocivil anunció que no permitiría estos casos y que pondría especial atención a las aerolíneas que incurrían en estas prácticas y las razones de fondo para hacerlo. Lo único cierto es que el transporte del país vive horas críticas y los usuarios finales son los más perjudicados con las actuales dificultades. En las últimas horas del día se espera que los actores del transporte aéreo tomen medidas o se pronuncien sobre las declaraciones que hizo la empresa.