Home

Turismo

Artículo

Parejas viajeras en aeropuerto
Una forma de ahorrar al planificar sus vacaciones es organizar y contratar por usted mismo el tour y gestionar de forma directa y personal la reserva de los hoteles. | Foto: Getty Images/iStockphoto

vacaciones

Si sale a vacaciones, esto puede ahorrar en su viaje

Un consejo para ahorrar es que tome sus vacaciones en la temporada baja cuando las tarifas son más económicas.

17 de noviembre de 2022

Se acercan las vacaciones de final de año para muchas personas, ya sea estudiantes o aquellos empleados que pueden acceder a ese beneficio en esta temporada

Hay que tener en cuenta que ciudades como Cartagena, San Andrés, Santa Marta, Bogotá y Barranquilla son algunos de los destinos en Colombia preferidos por los compatriotas, mientas que Estados Unidos, España, Argentina y Brasil son los preferidos a nivel internacional.

Qué tener en cuenta

Por ejemplo, puede viajar durante la temporada baja. Dentro del turismo hay tres temporadas disponibles, que son la alta, la media y evidentemente la baja.

En la “alta” se engloba los meses del año en los que es mayor el caudal de gente que viaja y por ende hay muchos más lugares para hospedarse y alimentarse ocupados.

Por otra parte, la temporada mediana hace referencia a los meses donde se viaja un poco menos que en la alta pero que ofrecen algún tipo de celebración; en Colombia, meses como septiembre por el amor y la amistad, mayo por la celebración a madres y Noviembre, mes en el que inician fiestas y celebraciones de fin de año en caso todo el país.

Y la temporada baja son aquellos meses en los que menos la gente suele viajar de vacaciones, en parte por las temporadas o estaciones climáticas, las condiciones de los destinos, o simplemente porque tanto laboral como profesionalmente las personas están enfocadas en sus labores y rutina.

Los meses de febrero, marzo, abril, agosto y octubre conforman esta categoría. El consejo para ahorrar es que tome sus vacaciones en la temporada baja cuando las tarifas son más económicas.

A reservar

De igual forma, puede reservar todo por su cuenta. Comúnmente las agencias de viajes o las plataformas que gestionan hospedaje reciben un porcentaje a nivel comisión por haber realizado su trabajo, así que una forma de ahorrar al planificar sus vacaciones es organizar y contratar por usted mismo el tour y gestionar de forma directa y personal la reserva de los hoteles.

Además, también se pueden encontrar los días de la semana ordenados de mayor o menor ocupación en los hoteles. Así que a la hora de hospedarse, no es lo mismo solicitar una habitación para un martes que para un sábado.

Cuando esté organizando las vacaciones, tome el tiempo para averiguar las tarifas de los días entre semana y los precios de los fines de semana. No son lo mismo.

También puedes consultar por las que se conocen como “tarifas ejecutivas o corporativas”. Se sorprenderá cuánto se ahorrarás al hospedarte los días opuestos a los que elige la mayoría de los viajeros o turistas.

Además los hoteles casi siempre ofrecen a sus clientes diversas promociones del tipo cupones, noches gratis y otras ofertas. A veces incluso incluyen hasta el transporte. Así que estate atento a sus redes sociales por esos tratos especiales con los que va a gastar mucho menos en vacaciones.

También puede ahorrar dinero en alimentación. Por ejemplo, pedir comida o comer en restaurantes constantemente puede ser excesivamente caro. Por eso la alternativa para abaratar costos, es la de comer en mercados o plazas de comidas.