Home

Finanzas

Artículo

3 cosas que debe hacer ante un ataque de ransomware
Grupos fraudulentos alojan publicaciones aparentemente oficiales con noticias sobre el servicio y promocionan un programa que se hace pasar por un cliente de escritorio. | Foto: Getty Images

Ciberseguridad

Ojo: expertos alertan por campaña de malware que roba credenciales de redes sociales

Los estafadores crean grupos que imitan de manera convincente las cuentas oficiales del laboratorio de inteligencia artificial OpenAI o comunidades de entusiastas de ChatGPT, entre otros.

27 de febrero de 2023

Hay que tener cuidado con la ciberseguridad, pues se identificó una campaña maliciosa en curso dirigida a los usuarios de ChatGPT, un chat-bot de inteligencia artificial que ha llamado la atención de los entusiastas de las tecnologías de la información (TI), creativos y muchas otras personas durante los últimos meses.

De acuerdo con un informe de Kaspersky, los estafadores crean grupos en las redes sociales que imitan de manera convincente las cuentas oficiales del laboratorio de inteligencia artificial OpenAI o comunidades de entusiastas de ChatGPT.

Ciberseguridad (Foto Getty)
Hay que tener cuidado al descargar software del Internet, especialmente si es de un sitio web de terceros. | Foto: GettyImages/E+/PeopleImages

En ese orden de ideas, dichos grupos fraudulentos alojan publicaciones aparentemente oficiales con noticias sobre el servicio y promocionan un programa que se hace pasar por un cliente de escritorio para ChatGPT.

El enlace

El sitio solicita al usuario que descargue una supuesta versión de ChatGPT para Windows que, en realidad, es un archivo con un ejecutable. El proceso de instalación comienza, pero se detiene abruptamente con un mensaje de error que indica que no se pudo instalar el programa.

Ciberseguridad - Cibercrimen
Hay que verificar que el sitio web del que está descargando el software sea legítimo, buscar el ícono del candado en la barra de direcciones y asegurarse de que la URL del sitio web comience con https:// | Foto: Getty Images

Cuando esto sucede, los usuarios pueden pensar que el programa simplemente no pudo instalarse y olvidarse de él.

Sin embargo, la instalación del programa continúa sin el conocimiento de los usuarios y un nuevo troyano ladrón, Trojan-PSW.Win64.Fobo, se instala en la computadora de las víctimas.

Este troyano está diseñado para robar información sobre cuentas guardadas en varios navegadores, incluidos Chrome, Edge, Firefox y Brave, entre otros. Los atacantes detrás del troyano están especialmente interesados en robar cookies y credenciales de inicio de sesión de cuentas de Facebook, TikTok y Google, especialmente aquellas relacionadas con empresas.

Cuidado con las credenciales

Adicionalmente, los atacantes tienen como objetivo el mercado global. El “cliente de escritorio” fraudulento para ChatGPT ha atacado a usuarios en África, Asia, Europa, Norteamérica y América Latina.

Darya Ivanova, experta en seguridad de Kaspersky, aseveró que “esta campaña dirigida a entusiastas de ChatGPT es un excelente ejemplo de cómo los atacantes están aprovechando las técnicas de ingeniería social para explotar la confianza que los usuarios depositan en marcas y servicios populares. Es importante que los usuarios comprendan que el hecho de que un servicio parezca legítimo no significa que lo sea. Si se mantienen informados y actúan de manera cautelosa, los usuarios pueden protegerse de este tipo de ataques”.

Hay que usar contraseñas seguras y únicas para cada una de sus cuentas y habilite la autenticación de dos factores siempre que sea posible.

Con cuidado

Hay que verificar que el sitio web del que está descargando el software sea legítimo, buscar el ícono del candado en la barra de direcciones y asegurarse de que la URL del sitio web comience con https:// para asegurarse de que el sitio web sea seguro.

Además, hay que usar contraseñas seguras y únicas para cada una de sus cuentas y habilite la autenticación de dos factores siempre que sea posible. Esto puede ayudar a prevenir que sus cuentas sean comprometidas por atacantes.