Home

Finanzas

Artículo

Carros en Bogotá. Foto Guillermo Torres Reina / Semana
El impuesto vehicular es una obligación anual que todo propietario de carro debe cumplir. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

IMPUESTOS

Pago impuesto vehicular 2023: así podrá consultar el valor que deberá pagar

Siga este paso a paso para que pueda cumplir con esta obligación tributaria.

1 de marzo de 2023

El impuesto vehicular es un gravamen obligatorio y de carácter directo que está obligado a pagar todo propietario de un carro en Colombia.

De acuerdo con el portal R5, que ofrece créditos, seguros y servicios a los propietarios de vehículos en el país, para calcular el impuesto en mención se deben tener en cuenta el avalúo comercial del vehículo, la clase y tipo (si es carga o traslado de pasajeros) y las características (marca, línea, modelo y capacidad).

Los aspectos antes mencionados, más lo dispuesto en la Ley 488 de 1998, permiten fijar la tarifa a cobrar por concepto del impuesto vehicular, el cual, para este 2023, quedó establecido de la siguiente manera: 1.5% para carros que cuesten hasta $52.483.000; 2.5% para automotores que superen el valor anterior y lleguen a costar hasta $118.033.000; y 3.5% para aquellos que superen los $118.033.000.

Es importante tener presente que esta obligación debe atenderse cada año, generalmente en el primer semestre. Esto, en parte, porque las autoridades establecen las fechas para recibir descuentos por pronto pago, que puede ser del 10%; al igual que ofrecer plazos para pagar sin generar intereses.

Para el caso de Bogotá y Cundinamarca, el pago del impuesto vehicular se puede realizar, para acogerse al descuento, hasta el 2 de junio. Si se paga posterior a la fecha y hasta el 28 julio, sepa que no hay descuento y si se realiza posterior al 28 de julio, se aplicarán sanciones e intereses.

Este pago se puede realizar virtual o presencial, por lo que es importante que primero se realice la consulta respectiva en la página web de la Alcaldía y/o Gobernación donde se encuentre domiciliado el propietario del vehículo. Para la capital del país, se puede realizar dicho proceso ante cualquiera de las entidades bancarias que tienen convenio con la Secretaría de Hacienda Distrital o si se desea realizar el pago en línea, se debe ingresar a la Oficina Virtual para descargar el recibo de pago.

Cuando se esté en el micrositio antes mencionado, y que se encuentra dentro de la página web de la Secretaría Distrital de Hacienda, le aparecerá las opciones disponibles para la declaración de impuestos, donde se debe seleccionar la correspondiente a “Impuesto de Vehículos Automotores”.

Cuando se ingrese a la página de la Secretaría de Hacienda, se deberá dar clic en la opción Oficina Virtual, la cual arrojará los diferentes tipos de impuestos que debe pagar el contribuyente.
Cuando se ingrese a la página de la Secretaría de Hacienda, se deberá dar clic en la opción Oficina Virtual, la cual arrojará los diferentes tipos de impuestos que debe pagar el contribuyente. | Foto: Pantallazo a página web de la Secretaría Distrital de Hacienda.

Una vez dado clic, emergerá una nueva página en donde deberá ingresar los siguientes datos: tipo de impuesto (vehículos automotores), tipo de documento (cédula de ciudadanía u otro que corresponda), número de documento de identidad y placa del vehículo.

Cuando se encuentre dentro de la Oficina Virtual de la Secretaría Distrital de Hacienda, se deberá llenar los datos que se muestran en esta ilustración para poder realizar el pago del impuesto vehícular.
Cuando se encuentre dentro de la Oficina Virtual de la Secretaría Distrital de Hacienda, se deberá llenar los datos que se muestran en esta ilustración para poder realizar el pago del impuesto vehícular. | Foto: Pantallazo a página web de la Secretaría Distrital de Hacienda.

Es importante que si la persona tiene dudas para realizar el proceso, dentro de la página hay una guía con nombre ‘Consultar Instructivo’ o ‘Más Información’. A través de esta función se podrá realizar con seguridad el paso a paso para el registro de la plataforma, esto si es la primera vez se va a pagar el impuesto vehicular y no se cuenta con los datos de acceso correspondientes.

Ahora bien, si se desea consultar las características del vehículo para tener mayor conocimiento frente al valor a pagar con respecto al impuesto, este proceso se puede realizar por medio del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). A través del portal se puede consultar la información general, los datos técnicos y el estado y la clase del vehículo con tan solo ingresar el número de placa y calcular con ello el impuesto a pagar.

Lo primero que se debe hacer es ingresar a la página del RUNT, dando clic aquí. Luego se debe acceder al apartado de consulta de vehículos por placa y presiona el botón de “Ingresa aquí al módulo”. Desde ese apartado se va a poder consultar toda la información relacionada con el vehículo ingresando tan solo el número de placa y que esta manera se tienen los datos necesarios para proceder al pago del impuesto.