Getty creativo
El precio del dólar ha sido el tema de moda este año en todo el mundo. | Foto: Getty Images

Dólar

El dólar no para de subir: un famoso empresario hace dura recomendación por lo que se viene

Esta divisa finalmente llegó a la barrera de los 5.000 pesos esta primera semana de noviembre.

3 de noviembre de 2022

El precio del dólar no para de subir y cada vez asusta más a expertos, analistas, inversionistas y hasta gente de a pie, debido a los efectos que esta disparada genera en la ya elevada inflación. El pasado martes, primero de noviembre, la moneda estadounidense finalmente superó la barrera de los 5.000 pesos y desde entonces no se ha detenido, tanto que superó incluso los 5.100 pesos.

Basta con ver los resultados de este jueves 3 de noviembre, según los cuales ha llegado a niveles promedio de 5.045 pesos con 88 centavos, con máximos de 5.105,00 para el mediodía. Con este ya son tres días seguidos de alzas, impulsadas en su mayoría por el temor a una recesión económica en las grandes potencias como Estados Unidos, donde las autoridades no descartan seguir subiendo las tasas de interés para controlar la inflación.

Si bien esta subida se podría interpretar como una época de bonanza para las empresas nacionales que exportan sus productos, también es un arma de doble filo porque golpea a quienes importan cosas como materias primas, ropa y alimentos; estos elementos tienen una incidencia directa en el costo de vida y aumentan la percepción de que la plata alcanza cada vez para menos cosas. Actualmente, la inflación en el país ronda el 11,4 %.

Ahora bien, según los expertos, todo momento de crisis también trae sus oportunidades y se puede aprovechar para muchas cosas como fortalecer el ahorro, aumentar la producción interna o, como enseñó la pandemia, buscar nuevos mercados que permitan aumentar la demanda y generen nuevos ingresos para las rentas nacionales.

Gran parte de lo que pasa hoy en día se da también porque Colombia perdió atractivo como un mercado rentable para los inversionistas, quienes están poniendo sus divisas en otros países.

Esta semana, el CEO de Tecnoglass, Christian Daes, hizo una recomendación muy importante para que los colombianos tengan presente estos días de dólar por las nubes y eviten poner en riesgo sus finanzas personales, dándoles prioridad a factores como el ahorro, para que la temporada de ‘vacas flacas’ no sea muy fuerte.

“Yo acostumbro a no dar consejos pero debo decir algo hoy. ESTE NO ES EL MOMENTO PARA ENDEUDARSE. Pd. si lo puede evitar, evítelo” (sic), dijo Daes en su cuenta de Twitter.

Este mensaje del empresario barranquillero está orientado a que el país actualmente está en un momento de tensión por aspectos como la inflación y el ya mencionado dólar, que ha llevado a que el Banco de la República endurezca sus tasas de interés. Esto ha hecho que se eleven los rangos de intereses que cobran las entidades financieras por sus créditos.

La lucha contra la inflación sigue siendo la prioridad de las autoridades económicas del mundo, aunque recientemente han flexibilizado un poco las medidas con el fin de evitar una fuerte recesión el próximo año. No obstante, si bien en muchos países el costo de vida ya dejó de crecer, aún se mantiene en niveles muy altos, asfixiando las principales economías y el bolsillo de muchos hogares, ya que cada vez la plata alcanza para menos cosas.

Así mismo, hay que tener presente que, como el dólar es la moneda con la cual se hace casi la mitad de las transacciones en el mundo, no escapa a una recesión en Estados Unidos. De hecho, en los últimos días se ha visto la moneda sumida en la volatilidad, pero, fundamentalmente, con tendencia a la apreciación.

Los temores en las naciones son de todo tipo, pues si Estados Unidos se sigue desacelerando, se afectarán las exportaciones que los países de América Latina envían hacia ese mercado, lo que, por consiguiente, impactará los ingresos locales. Más para un país como Colombia, que tiene una buena parte del comercio exterior con ese país.