petróleo

El petróleo sigue cayendo y se ubica por debajo de los 100 dólares

Esta industria sigue a la expectativa de los anuncios de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).


El precio del barril de Brent cayó el jueves por debajo de los 100 dólares, uniéndose al WTI estadounidense, lastrado por las promesas de liberar reservas estratégicas de petróleo, mientras China, principal consumidor de crudo, enfrenta un rebrote de la covid-19.

Hacia la mitad de esta jornada, el Brent del mar del Norte, petróleo de referencia en Europa, perdía un 2,29 %, hasta los 98,73 dólares por barril, mientras el barril de WTI estadounidense caía 2,08 %, a 94,23 dólares.

El precio del Brent no había bajado de la barrera simbólica de los 100 dólares desde el 17 de marzo.

A pesar de la nueva serie de sanciones impuestas a Rusia, la atención del mercado sigue centrada en la promesa de los miembros de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), salvo Estados Unidos, de extraer 60 millones de barriles de sus reservas de emergencia.

Esto ayudará a “aliviar la preocupación por la oferta”, dijo Susannah Streeter, analista de Hargreaves Lansdown.

La promesa se produce una semana después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, se comprometiera a liberar otros 180 millones de barriles en los próximos meses. Desde el anuncio de Biden, el WTI cayó casi 6 % y el Brent alrededor de un 8 %.

Al mismo tiempo, “los confinamientos en China podrían ofrecer un alivio a corto plazo a los altos precios si el consumo allí cae y se libera más oferta para su uso en otros lugares”, señala Michael Hewson, analista de CMC Markets.

En Europa piden embargar el gas, el petróleo y el carbón ruso

El Parlamento europeo pidió imponer un embargo “total e inmediato” sobre las importaciones “de petróleo, carbón, combustible nuclear y gas” rusos, en una resolución no vinculante adoptada el jueves.

La resolución fue votada por 513 eurodiputados, con 22 voces en contra y 19 abstenciones.

“Es un momento muy importante y una etapa significativa. La posición del Parlamento es clara y envía el más firme mensaje de apoyo a quienes están en primera línea del frente”, dijo la presidenta del Parlamento, Roberta Metsola, tras la votación de la resolución no vinculante.

La Comisión Europea propuso el martes endurecer las sanciones deteniendo las compras de carbón ruso, que suponen el 45 % de las importaciones totales de carbón de la UE, y cerrar los puertos europeos a los barcos rusos.

Las modalidades de este 5º paquete de sanciones se discuten actualmente entre los representantes de los Estados miembros.

El Parlamento exige ir más lejos, pero un eventual embargo sobre el petróleo (25 % del total de las importaciones europeas de petróleo) y el gas ruso (45 % del total) divide a los Estados miembros.

El tema debe ser discutido el lunes durante una reunión de los ministros europeos de Relaciones Exteriores.

Con esta resolución, los eurodiputados también piden que se “intensifique el suministro de armas a Ucrania”, algo que Dmytro Kuleba, el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, volvió a reclamar el jueves durante una visita a la sede de la Otan en Bruselas.

Hasta ahora, los 27 han acordado una dotación de mil millones de euros para suministrar armas a Kiev. “Puede parecer mucho, pero mil millones de euros es lo que pagamos a Putin cada día por la energía que nos proporciona”, dijo el miércoles el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

El Parlamento también pidió a la UE que corte el acceso de los bancos rusos al sistema financiero internacional Swift y los eurodiputados reclamaron la creación de un “fondo parecido al plan Marshall” para reconstruir Ucrania tras la guerra.

Con información de AFP.