empresas

Ganancias netas del Grupo Sura llegaron a $1 billón en el primer semestre, más de 55 % de las que tuvieron a junio de 2021

La compañía presentó los resultados ante la Superintendencia Financiera.


Un impresionante crecimiento tuvo la utilidad neta del Grupo Sura durante el primer semestre de 2022, según el informe presentado por el conglomerado a la Superintendencia Financiera. Así lo muestran las cifras, según las cuales, las ganancias superaron el billón de pesos ($1,04 billones), equivalentes a 267 millones de dólares, lo que representa un incremento anual de más de 55 %.

Según el documento allegado a la SuperFinanciera, “se destaca el notable desempeño comercial de los negocios de Sura en 10 países de la región, de la mano de un estricto control de gastos de las operaciones de Suramericana y Sura Asset Management”.

Otros buenos resultados reportados por el conglomerado son los de las compañías asociadas del portafolio, como lo son los casos de Bancolombia, Grupo Nutresa y Grupo Argos.

En el segundo trimestre

En el desagregado, solo en el segundo trimestre de este año, los ingresos operacionales del Grupo Sura ascendieron a 7,5 billones de pesos (1,922 millones de dólares). Se trata de “la cifra más alta de la historia de la compañía, y acumula 14,4 billones de pesos a junio (3,687 millones de dólares), equivalentes a un incremento de 24 % frente a igual periodo de 2021″.

Gonzalo Pérez, presidente del Grupo Sura, destacó el resultado obtenido por la compañía, al expresar que, “continuamos por la senda de crecimiento para alcanzar una rentabilidad sostenible, con unos ingresos consolidados históricos en el segundo trimestre. De hecho, si tomamos el acumulado de ingresos de los últimos 12 meses, estos se incrementaron en COP 2.7 billones frente al cierre de 2021, lo que nos demuestra la potencia de los negocios de Suramericana y Sura AM y la fortaleza de un portafolio gestionado con visión de largo plazo, que nos permite crear valor para todos nuestros accionistas y la sociedad”.

Asamblea Sura
Asamblea Sura - Foto: Grupo Sura

¿Qué pasó en las filiales?

En el informe de resultados se destacó que Suramericana continúa consolidándose con sus operaciones en 9 países como la cuarta aseguradora de origen latinoamericano en la región. “Cerca de 22 millones de personas y empresas cuentan con el acompañamiento de la aseguradora”, según destacó la compañía en el documento.

A junio, resaltan en el informe el incremento de 26 % en primas emitidas, lo que equivale a 12,2 billones (USD 3,128 millones). Dentro de los segmentos que más crecimiento tuvieron hay que mencionar los seguros de Vida (16,8 %), Generales (28.6 %) y Salud (21,8 %).

En cuanto a Sura Asset Management, las estadísticas muestran que mantuvo la dinámica operativa de sus negocios de Ahorro para el Retiro y el Voluntario (Inversiones Sura y Sura Investment Management), los cuales totalizan 22 millones de clientes en la región, agrega el documento.

Otros hechos relevantes recientes

La compañía destacó la gestión integrada de los capitales financieros, humano, natural y social. En esas líneas estuvieron enmarcados otros hechos relevantes que tuvo el conglomerado.

1. Calificaciones. S&P ratificó la calificación crediticia AAA con perspectiva estable para la deuda de largo plazo de Suramericana. Igualmente, Sura Asset Management mantuvo la nota Baa1 por parte de Moody’s, que reconoció su sólida posición financiera.

Logo Sura Asset Management
Logo Sura Asset Management - Foto: Foto Grupo Sura

2. Escalafón reputacional. Sura se ubicó en el puesto 57 entre las 100 organizaciones de Iberoamérica con mejor reputación corporativa, según la evaluación de la firma Merco. Además, es la primera de origen colombiano en este escalafón y Suramericana fue segunda en el sector asegurador.

3. Prácticas sociales. Grupo Sura fue incluida en el Índice de Inversión Social Privada (IISP). Además se destacó en la categoría Reconocimiento como una de las empresas de origen colombiano que obtuvieron la máxima calificación por buenas prácticas en gestión del capital social.

4. Lugar para trabajar. Sura avanzó a la quinta posición entre los mejores lugares para trabajar en Colombia, según la última medición de Merco Talento, que evalúa la mejor capacidad de atraer y fidelizar el talento humano en el país y confirma el compromiso con el desarrollo integral de las personas vinculadas a la organización.

* Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA