subsidios

Ingreso Solidario: ¿Qué se sabe del pago del giro 17?

Esto es lo que debe saber sobre el próximo giro del Ingreso Solidario.


Para enfrentar el golpe social que deja la pandemia, el Gobierno Nacional puso en funcionamiento diferentes programas sociales para beneficiar a la población que se vio afectada por el cierre de la mayoría de actividades económicas, cuando llegó la pandemia al país.

Dentro de estos se encuentra El Ingreso Solidario con el cual se busca beneficiar a aquellas familias que se encuentran en condición de pobreza y que no se encuentran recibiendo dinero de otros programas sociales. Este subsidio contempla un pago mensual de $160.000 pesos por hogar.

Desde que inició el programa, el Gobierno ha entregado 16 ciclos de pagos que se calcula han beneficiado más de dos millones de colombianos que fueron seleccionados gracias a las bases de datos de Sisbén y que cumplen con los requisitos.

Hoy muchos colombianos beneficiarios de este subsidio de preguntan cuándo se hará el giro número 17. Al respecto, el Departamento de Prosperidad Social (DPS) se encuentra haciendo el proceso de actualización de datos, en el que se analiza el ingresos de potenciales beneficiarios.

Ingreso Solidario.
Inicia segundo pago de Ingreso Solidario con los hogares bancarizados - Foto: DPS

Así las cosas, según ha explicado el DPS en los próximos días se podría conocer en los próximos días se debe conocer las fechas en las cuales los beneficiarios podrán recibir el Ingreso Solidario, tanto para los bancarizados, como para los no bancarizados.

Si los términos de tiempo son similares a los de giros anteriores, todo apunta a que los desembolsos correspondientes al desembolso número 17 del Ingreso Solidario podría darse en los últimos días de agosto y terminarían en los primeros días de septiembre.

Así mismo, el DPS anunció hace pocos días que la primera fase de pagos acumulados para beneficiarios del subsidio iniciaron el pasado 17 de agosto. Estos desembolsos van dirigidos para aquellos usuarios que no reclamaron algún giro durante el 2020. Para saber su usted se encuentra entre estos beneficiarios en necesario consultar el listado en la página web del ingreso solidario.

Según el DPS, para la primera fase, que va desde el 17 hasta el 30 de agosto, se programaron 108.556 giros disponibles para 28.996 hogares beneficiarios. Esto porque hay hogares que tienen pendiente cobrar más de un giro.

Susana Correa, DPS
Susana Correa, directora del DPS - Foto: Cortesía DPS

“A todos los beneficiarios de Ingreso Solidario que no cobraron algún ciclo en 2020 les pedimos ingresar a los enlaces disponibles para verificar cuáles tienen autorizados. Les sugerimos que consulten antes de trasladarse a los puntos de SuperGIROS y su red aliada”, dijo Susana Correa, directora de Prosperidad Social.

¿Cuál es el futuro del Ingreso Solidario?

Luego de 16 giros, muchos colombianos se preguntan cuál será el futuro de este subsidio que inicialmente se creó para afrontar la emergencia social, sobre todo teniendo en cuenta que la pandemia no se ha ido y los niveles de desempleo siguen siendo bastante preocupantes.

Al respecto, el pasado 7 de agosto el Gobierno Nacional ya aseguró que este se mantendrá hasta el mes de diciembre del 2022.

Para esta extensión, será fundamental que el congreso apruebe el Proyecto de Inversión Social o Reforma tributaria, cuya ponencia se conoció este martes y que tendrá su primera prueba de fuego en las comisiones económicas este próximo miércoles 25 de agosto.

Si el cronograma del Ministerio de Hacienda se cumple, a mediados del próximo mes el proyecto de reforma tributaria ya estaría aprobado, lo que significaría que la extensión hasta diciembre del 2022 ya sería un hecho.