Tendencias
SAE vendió la primera empresa en proceso de extinción de dominio por $11.000 millones
SAE, sociedad de activos especiales. - Foto: Sociedad de Activos Especiales

recursos públicos

SAE responde a denuncia de Red de Veedurías sobre presunto negocio irregular en San Victorino

La red señaló que vendieron 60 lotes a un menor precio en el área central de Bogotá y solo ofertaron seis en los avisos. “Estamos listos para recibir a los organismos de control’, dice vicepresidenta de bienes e inmuebles”, dijo la directiva.

Un presunta irregularidad en un negocio relacionado con un lote de los que incauta la Sociedad de Activos Especiales (SAE) destapó la Red de Veedurías de Colombia, según la cual se ofertaron seis locales por un poco más de 17.000 millones de pesos pese a que valían 55.000 millones de pesos. Finalmente, se vendieron 60 locales, sin que el total fuera ofertado a través de los avisos publicitarios, de manera que pudieran participar todos los interesados, como lo establecen las reglas. Según la Red de Veedurías, la entidad que maneja los activos especiales del Estado dejó de ofertar más de 800 metros cuadrados.

La explicación de lo sucedido, previo a que los organismos de control en Colombia hagan las investigaciones del caso, la entregó en SEMANA Constanza Cifuentes, vicepresidenta de bienes e inmuebles de la SAE.

SEMANA: ¿cuál es la explicación de la SAE frente a la denuncia de un presunto negocio extraño que no resulta tan transparente, según la Red de Veedurías?

Constanza Cifuentes: lo primero que hay que aclarar es que la venta que se menciona versó sobre un inmueble de 1690 metros cuadrados. Es un único inmueble. Esta área está determinada, tanto por certificación catastral como por estudio de títulos.

SEMANA: la red dice que no ofertaron todo lo que vendieron.

C. C.: la comunicación que se hizo para vender el bien siempre habló del metraje total. El inmueble tiene un único folio de matrícula inmobiliaria y fue lo que se publicó, junto con los documentos de soporte, en la publicación para ventas a través de Cisa (la inmobiliaria del Estado).

La publicación de la venta se hizo en febrero. Inclusive hubo una oferta para puja que se abrió en el mes de abril. Fue un aviso de prensa en el que consta también que eran 1690 metros cuadrados. El valor inicial fue de 19.000 millones de pesos (un poco más de esta cifra).

San victorino cerrado cuarentena estricta
Así estuvo San Victorino durante la cuarentena estricta. La decisión de venta de locales de los que maneja la SAE, a más bajo precio, se tomó en esa época. - Foto: GUILLERMO TORRES REINA
San victorino cerrado cuarentena estricta
San victorino cerrado cuarentena estricta - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

SEMANA: justamente ese es otro punto que señala la Red de Veedurías, el precio. ¿Por qué vendieron por debajo del precio ofertado inicialmente?

C. C.: la suma inicial no se mantuvo porque se cerró el proceso y se declaró desierto, por cuanto no hubo una oferta efectivamente validada.

Posteriormente, la junta directiva de la SAE, con base en la situación que planteó la pandemia, aprobó una estrategia de descuentos que fue aplicada para todos los predios que se encontraban a la venta. En mayo se le aplica el descuento y el inmueble quedó con un valor de 16.850 millones de pesos. En todo caso, el valor es superior al valor catastral, que en 2021 es de 15.535 millones de pesos. El descuento aplicado por covid fue de 13 %. El valor del descuento estuvo publicado desde mayo.

SEMANA: ¿hasta cuándo estuvo publicada la oferta?

C. C.: estuvo publicada hasta septiembre hasta que hubo una oferta por ese valor. Hay que recordar que Cisa es quien recibe la oferta y todos los documentos asociados a la compra. Hacen la verificación y se procede a la adjudicación del predio.

SEMANA: con el monto que usted dice que rebajaron, por la coyuntura de la pandemia, ¿en cuánto quedó el metro cuadrado?

C. C.: al valor se llega a través de un método comparativo del Estado que es avalado en Colombia. Se toman valores similares de mercado y transacciones parecidas. Luego se compara y se obtiene un valor de metro cuadrado. En este caso, fue de 11 millones de pesos, el cual es totalmente coherente para el sector, si se analizan las ofertas que existen sobre predios en el mismo sector.

SEMANA: ¿por qué la Red de Veedurías dice que vendieron 60 locales y solo ofertaron seis?

C. C.: nosotros vendemos una unidad, la cual puede ser subdividida al interior. Lo que siempre pusimos a disposición de los clientes fue un inmueble con un metraje. No vendimos locales, la publicación versaba sobre un área construida de 1690 metros cuadrados.

SEMANA: ya el inmueble lo vendieron...

C. C.: se firmó promesa de compraventa sobre 1.690 metros. No sobre las unidades económicas que tiene en el interior el área.

SEMANA: la Red menciona que hubo coimas para favorecer el curso del negocio que no lo ven tan transparente y que, por lo tanto, pedirán investigación a organismos de control.

C. C.: estamos dispuestos a atender a los entes de control para que verifiquen y validen toda la información, porque todo el proceso está ajustado a las normas de valoración, así como el tema de la publicidad de la oferta.

Noticias relacionadas