impuestos

¿Se necesita otra reforma tributaria, pese al ritmo en el recaudo de impuestos que lleva Colombia?

En el primer trimestre la cifra reportada por el director de la Dian, Lisandro Junco, es de $ 53,7 billones, es decir, el 27,3 % de la meta del año.


Si el recaudo de los impuestos va bien es porque la economía está andando. En particular, la reforma tributaria de 2021, conocida como Ley de Inversión Social, está dando sus primeros frutos.

Los ingresos percibidos en Colombia durante el primer trimestre de este año, según informe presentado por la Dian, ascienden ya a 53,7 billones de pesos, lo que equivale a un 27,3 % del total de la meta para el año, que es de 196,7 billones de pesos. Es decir, si en cada trimestre se recaudara exactamente la misma cifra, al final del año se superaría con creces la proyección que se tiene con el recaudo. Más aún, si este primer tramo del año no es el que aporta la mayor parte de los impuestos, pues, por ejemplo, es en la segunda mitad del año que los contribuyentes tienen una de las obligaciones tributarias grandes: el pago del impuesto sobre la renta y complementarios.

Por ahora, el director de la Dian, Lisandro Junco, destacó la participación que ha tenido el Régimen Simple, que aportó 201 mil millones de pesos en el periodo reportado hasta ahora, con un acumulado de 1,19 billones de pesos desde que se creó ese mecanismo que busca facilitarle la vida a los contribuyentes, juntando en un solo trámite la obligación de hacer varios aportes. Entre ellos, Junco destaca que el Régimen Simple ha beneficiado a 908 municipios, casi la totalidad de los entes territoriales, toda vez que ese mecanismo de recaudo incluye el pago del ICA (impuesto de industria y comercio).

Los rendidores de siempre

En las estadísticas presentadas por la Dian en este viernes, aparecen los tres impuestos más rendidores, que se conservan desde hace mucho tiempo. Ellos son: la retención en la fuente a título de renta, que es la que se aporta de manera anticipada, tanto por parte de los asalariados como todos los demás contribuyentes que reciben algún ingreso. Por esta vía entraron a la bolsa pública que recauda la Dian, 18,7 billones de pesos.

El segundo impuesto más eficiente sigue siendo el IVA, que aportó en el trimestre 14,4 billones de pesos, mientras que por la mercancía que pasa por las aduanas, el país recibió 10,7 billones de pesos. Es así como, entre los 3 impuestos estuvo el 81,9 % del recaudo tributario del país en los primeros tres meses del año.

Cuentas de servilleta

Es claro que en Colombia se requiere una reforma tributaria estructural que le apunte a disolver la persistente inequidad, a través de la cual, unos pagan impuestos y otros, en las mismas o en mejores condiciones, no hacen los aportes necesarios para que un Estado pueda funcionar y garantizar el desarrollo para todos.

Pero, en un contexto en el que el país entra en elecciones, para que un nuevo gobierno asuma las riendas del país a partir del 7 de agosto, probablemente en el 2023 podría pasar de agache, sin hacer una reforma tributaria.

En la actualidad, el recaudo tributario en el trimestre, creció en un 29,9 %, es decir, cinco veces más que la proyección que se tiene con la economía (5,5 %, según la Ocde).

Durante 2021, la Dian recaudó 24 billones de pesos por cuenta de la lucha contra la evasión y al disminuir ese flagelo, significa que en el corto y mediano plazo ya esos ingresos adicionales que se obtuvieron el año pasado se van volviendo permanentes para todos los años (los evasores se pusieron al día y quedaron en la vitrina para que puedan ser vistos todos sus movimientos financieros).

De hecho, ya se observan las diferencias en los ingresos tributarios que el país está logrando. Para el primer trimestre, la meta de recaudo era de 48 billones de pesos y la cifra se acercó a los 54 billones. Niveles de rendimiento de los impuestos se esperaban, pero para 2023 y 2024. Para esos años ya estarán moviéndose los números que se tendrán por cuenta de la reforma tributaria aprobada en el Congreso de la República en 2021, en donde se incluyeron medidas como el incremento de la tasa de renta corporativa (la que pagan las empresas).

Por esa razón, ya hay muchos analistas que estiman que Colombia tiene margen para aumentar el ingreso tributario, inclusive, sin hacer pronto una reforma tributaria.