Home

Negocios

Artículo

Jorge Mario Velásquez, presidente de Argos.

INDUSTRIA

Ambicioso plan de inversión de EE.UU. beneficiaría a Argos

El presidente del Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez, contó detalles sobre la operación en las unidades de negocio y las oportunidades que ve a mediano y largo plazo.

15 de mayo de 2020

El Grupo Argos divulgó esta semana el balance de sus negocios para el primer trimestre del año. Aunque se percibe en estos números el efecto derivado de la covid-19, el grupo de empresas también muestra resiliencia. Los ingresos del grupo cayeron 3 % frente a lo reportado en el mismo periodo de 2019 y llegaron a 3,6 billones de pesos en ese periodo.

Celsia, cementos y el segmento inmobiliario presentan un buen balance, mientras que las concesiones viales y aeroportuarias presentan un ejercicio a la baja, debido a la parálisis de la actividad aérea y a las restricciones para viajar por carretera.

A pesar de todo esto, el grupo ve grandes oportunidades de expansión y desarrollo en el mediano y largo plazo. Es el caso de Estados Unidos, en donde se planea un ambicioso programa de inversión en infraestructuras a nivel federal, que se acerca a los 3 trillones de dólares, una cifra que equivale a 12 veces el PIB de Colombia. 

58 % de ingresos viene de Estados Unidos

Semejante inversión contracíclica busca inyectar un nuevo aire a la principal economía del planeta, sumida en una profunda crisis de empleo e inversión.

Para el presidente del Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez, esto representa una gran oportunidad para la unidad de cementos y agregados presente en ese país. “El 58 por ciento de los ingresos de Cementos Argos provienen de Estados Unidos”, aseguró el directivo.

La operación de Argos en Estados Unidos está en un 97 % con una muy buena dinámica en abril y un banco de pedidos de 4,7 millones de metros cúbicos. En mayo, incluso, los despachos fueron superiores a lo presupuestado. 

Parte de esa dinámica se deriva de las millonarias ayudas aprobadas por el gobierno de Donald Trump para reactivar el empleo y mantener la liquidez de sectores como la construcción.

Argos posee en territorio estadounidense 4 plantas de cemento, 203 plantas de concreto, 3 moliendas de clinker y 19 puertos terminales, distribuidos en estados como Nueva York, Florida, Georgia, Texas, Alabama, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Virginia, entre otros.

Los ingresos de la unidad de cementos de Argos cerraron en 2,2 billones de pesos en el primer trimestre.

Velásquez también habló de la operación cementera del país la cual presenta avances interesantes en transformación digital. Según el directivo, el 78 % de los pedidos de cemento Argos en Colombia se hacen a través de la plataforma Argos ONE, un claro ejemplo de las oportunidades que se abren en medio de la actual coyuntura.

A pesar de la buena expectativa en Estados Unidos y la reactivación progresiva de la construcción y obras civiles en Colombia, durante el primer trimestre de 2020, los volúmenes consolidados de cemento y concreto registraron una disminución de 6,1% y 10,7% respectivamente, en términos comparables.

Sin embargo, los ingresos en esta unidad de negocio cerraron en 2,2 billones de pesos, lo que representa un aumento de 0,2% comparado con el mismo periodo de 2019. Este resultado fue impulsado principalmente por la devaluación del peso colombiano durante el primer trimestre del año. 

En Centroamérica la operación cementera mostró una buena dinámica en el primer trimestre, aún cuando la operación en estos países es del 45 % por las restricciones ocasionadas por la pandemia.

El Dorado: inversión aplazada

En cuanto a las concesiones, el presidente del Grupo Argos dijo que las concesiones viales están en operación y con casi todos los frentes de obra activos, bajo estrictos protocolos de bioseguridad. 

También dijo que el aeropuerto El Dorado está preparado para la apertura de las operaciones cuando el gobierno tome una decisión al respecto.

Frente a la iniciativa privada que presentó hace un par de años el grupo para ampliar la capacidad instalada en la terminal aérea, el alto directivo explicó que la prioridad de la compañía será trabajar para recuperar el tráfico, debido a que eso no se producirá de un momento a otro.

El Dorado tiene una capacidad para movilizar 40 millones de pasajeros por año y en 2019 movilizó unos 34 millones de usuarios. La dinámica de crecimiento se frenó por lo que la apuesta inicial será volver a esos niveles de tráfico.

El Grupo Argos maneja la concesión del aeropuerto El Dorado y asegura que el terminal está listo para la reapertura.

Está claro que una inversión cercana a los 3.000 millones de dólares no será necesaria en el corto plazo. Esperan hasta quese recupere la dinámica que tenía el aeropuerto antes de la covid-19. “No sabemos en qué momento consolidaremos esa recuperación del tráfico”, dijo Velásquez.

En general, el tema de la infraestructura de transporte pasa por un “bache duro” debido a la inactividad en algunas zonas. Lo positivo es que este será uno de los sectores clave durante la recuperación económica que vendrá, pues es vital para la generación de empleos y la modernización de las redes de vías y aeropuertos.

Celsia va bien

El negocio de generación y distribución de energía del Grupo Argos presenta una buena perspectiva. Aunque el consumo de energía en cifras consolidadas ha presentado una disminución por el cierre en las actividades de industria y comercio, los planes de Celsia es seguir invirtiendo fuerte en sectores como la energía renovable, en donde están en curso proyectos para 550 megavatios.

Otro hecho positivo es la puesta en marcha hace un par de semanas de una pequeña hidroeléctrica en Antioquia (20 megavatios) y el avance de un plan de inversión para redes e infraestructura de distribución de energía en Valle del Cauca y Tolima por 550.000 millones de pesos.

Granja solar de Celsia en Bolívar. Uno de los frentes importantes de la empresa es la inversión en energía renovable.

Otro negocio que se mueve muy bien en 2020 es el inmobiliario. Argos posee dos unidades en este segmento. Se trata de la compra y venta de tierras para desarrollos urbanos e industriales, especialmente en Cartagena y Barranquilla.

“Hemos visualizado varios proyectos en este frente en la región caribe con buenas perspectivas”, explicó el directivo.

En cuanto a protección del empleo, Velásquez aseguró que mantendrá la nómina de 14 mil trabajadores, distribuidos en 17 países y que se ha hecho un esfuerzo grande para que unas 10 mil personas trabajen desde la casa.

Optimismo a mediano plazo

Otra de las decisiones en medio de esta pandemia tiene que ver con la ingeniería financiera que permita mantener un buen margen de liquidez. En ese frente se pospuso o maximizó inversiones por 1,5 billones de pesos.

En cuestión de deuda corporativa, el presidente aseguró que está en niveles razonables con una liquidez cercana a los 1,4 billones de pesos consolidados en todo el grupo.

“Nuestra relación con la banca es fluida y el acceso al mercado de capitales nos ha permitido realizar emisiones como la de hace un par de semanas con Celsia en donde colocamos 250 mil millones de pesos en bonos que tuvieron una sobredemanda importante”, dijo.

La oportunidad de nuevos negocios, como aeropuertos en Perú y otras apuestas regionales, parecen estar en standby mientras se resuelve la actual coyuntura.

“Soy optimista en el mediano y largo plazo y en nuestro propósito de seguir fortaleciendo el país”, dijo.

Grupo Argos también recordó sus aportes filantrópicos que incluye la dotación de equipos para varios hospitales del país y la donación de kits para personal médico.