ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/15/2020 9:47:00 AM

La economía colombiana creció 1,1 por ciento en el primer trimestre

A pesar del frenazo de la actividad económica, el PIB fue positivo en el primer semestre. Los meses de enero y febrero salvaron la patria. Caída fuerte en marzo.

La economía colombiana creció 1,1% en el primer trimestre La economía colombiana creció 1,1 por ciento en el primer trimestre Foto: Semana

El Departamento Nacional de Estadística (Dane) reveló esta mañana que el producto interno bruto (PIB) del primer trimestre de 2020 creció 1,1%anual, después de haber crecido 2,8% en el primer trimestre de 2019.

Si bien la cifra muestra una variación positiva, revela ya un impacto de la crisis desatada por el coronavirus en la economía, pues se esperaba un crecimiento por encima del 3% para este periodo.

El resultado deja en evidencia un gran dinamismo en los dos primeros meses del año y una frenada súbita en el mes de marzo, esto por las medidas de aislamiento social que se implementaron para frenar la velocidad de propagación del coronavirus en el país.

Cabe destacar que el arranque del 2020 fue muy sólido  el consumo privado y sectores como el comercio impulsaron la mayor parte del crecimiento entre los meses de enero y febrero. El golpe de la última semana de marzo es evidente. Se estima que el aparato productivo del país se detuvo en un 35%, lo que afectó el crecimiento acumulado del resto del trimestre.

Según explicó Juan Daniel Oviedo, director de la entidad, en enero el crecimiento fue de 3,7%, en febrero 4,6% y en marzo se presentó un desplome de -4,9%.

El comercio ha sido uno de los sectores más afectados por la crisis de la pandemia.

Los sectores más golpeados fueron los relacionados con el comercio, los restaurantes, la construcción, la explotación minas y las actividades de entretenimiento y recreación.

Desde el inicio de la cuarentena, la producción manufacturera y las ventas minoristas, que el año pasado habían alcanzado un crecimiento anualizado promedio en los dos primeros meses de 4,1% y 9,3% respectivamente, decrecieron 0,2% y 4,6%. Lo mismo pasó en el sector minero, el cual cayó 3,4%. Esto, también por la caída en los precios y la baja demanda del petróleo. 

La caída total de la economía se moderó en el primer trimestre gracias a las actividades esenciales que han seguido funcionando durante el aislamiento. Este el caso de los servicios públicos, la infraestructura, la producción agrícola y la administración pública.

El panorama del resto del 2020 no es claro, y la probabilidad de que el primer trimestre sea el único en número positivos es alto. El Gobierno nacional prevé que un decrecimiento para 2020 del -5,5%. Según el propio Ministerio de Hacienda, este estimativo tiene un margen de error mayor que en años anteriores, en la medida en que se desconoce la duración y la intensidad de los choques negativos que siguen afectando a la economía colombiana. El nivel de incertidumbre aún es considerable.

Al respecto en las últimas horas, la calificadora Fitch aumentó su proyección de caída del crecimiento de Colombia para el 2020: del -2%  al -4,5%. Esto como resultado de la extensión del aislamiento, la caída en el consumo y los bajos precios del petróleo.

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall