ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/13/2020 9:52:00 PM

Ampliarán subsidio de nómina para empleadores registrados como persona natural

La medida, que consiste en una ayuda de 350.000 pesos por cada empleado, también se aplicará a empresarios que no tienen su empresa como persona jurídica. Conozca las condiciones para acceder a este auxilio.

Ampliarán subsidio de nómina para empleadores registrados como persona natural Ampliarán subsidio de nómina para empleadores registrados como persona natural

El Gobierno extenderá el subsidio a la nómina de $350.000 por trabajador a las empresas o empleadores registrados como personas naturales, siempre y cuando tengan tres o más empleados.

Así lo anunció el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, quien explicó que la medida beneficiará a cerca de 600.000 personas.

“Hay muchas personas naturales que se dedican a actividades comerciales, es decir, que tienen empresas, pero nunca se constituyeron como personas jurídicas, sino naturales. Llegamos a la conclusión de incluir a personas naturales que tengan más de tres empleados”, dijo el funcionario a la emisora Blu Radio.

A comienzos de semana el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, explicó que, en un principio, ese sector no fue incluido en el decreto de los subsidios a nómina por problemas operativos. “El concepto de persona natural no pudimos definirlo para cobijar las empresas que mencionan. Entiendo la crítica y la estamos trabajando", anunció en su momento.

Ese punto específico fue aclarado por el viceministro Londoño, quien explicó que esa cartera consideró que “tres es el número indicado para decir que tenemos empresa”. Además, aclaró que la medida busca proteger el empleo formal y no la figura de autoempleo.

En ese sentido, el viceministro dijo que el subsidio no cobijará, por ejemplo, las ventas de empanadas de una pareja, sino “las empresas como una figura que genera empleo para terceros, no el empleo para mí mismo”.

Los empresarios deberán certificar por medio de un informe de un contador, que sus ingresos se vieron reducidos por la crisis mínimo en un 20 %, la misma condición que hubo para las primeras empresas que se acogieron a este beneficio.

De momento, para acceder al subsidio los empleadores registrados como personas naturales no se deberán constituir como personas jurídicas, pero Londoño dijo que se estudia pedir ese cambio “en un plazo posterior a la entrega del subsidio; la idea que buscamos es formalizar a toda la gente y que tengamos empresas bien constituidas”.

El Ministerio de Hacienda calcula que estos subsidios adicionales tendrían un valor total de $300.000 millones mensuales, “es decir, que estaríamos ampliando el programa casi en 900.000 millones, y lo llevaríamos a $6,9 billones”, explicó.

De esta manera, empleadores constituidos como personas naturales serán incluidos en el decreto creado por el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef) mediante el cual el Gobierno girará el 40 % de un salario mínimo por cada empleado en sus nóminas.

El primer giro del subsidio se hará en la última semana del mes y este lunes 18 de mayo se publicará el formulario para empleadores.

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall