Home

Economía

Artículo

Empresas de diversos sectores retomaron sus labores con protocolos de bioseguridad. Foto: David Estrada Larrañeta/SEMANA

ECONOMÍA

Reapertura del país le da un respiro de $10 billones a la economía

Analistas del Grupo Bancolombia calculan que el aparato productivo del país operará ahora al 82 %. La cuarentena total le habría costado al país cerca de $50 billones.

12 de mayo de 2020

La reapertura gradual de la economía colombiana, luego de varias semanas de cuarentena obligatoria, les dará un respiro a empresarios, trabajadores y a las cuentas del Estado.

Según analistas del Grupo Bancolombia, el desescalamiento de las medidas de confinamiento a nivel nacional puede reducir el costo económico de la cuarentena en cerca de $10 billones.

Esto gracias a la puesta en marcha de 16 sectores de la economía, entre los que se destacan la fabricación, distribución y comercialización de vehículos, autopartes, muebles, ferreterías, librerías, papelerías y lavanderías a domicilio.

A esta cifra se suma el aporte que le darían los municipios no covid-19 al PIB nacional, teniendo en cuenta que también se alistan para volver a la "normalidad", una vez el Gobierno se los permita.

En sus cálculos, la cuarentena total que rigió hasta hace una semanas llevó a que el aparato productivo funcionara a un 65 %; es decir, más de una tercera parte estuvo paralizada.

Muchos municipios, si bien van a estar cerrados para visitantes, van a recuperar su vida diaria.

Pero una vez reiniciaron los trabajos las empresas de manufacturas y comercio, la cifra subió hasta un 77 %.

En plata blanca, esto significa que en la primera fase de la cuarentena el país dejó de producir unos $900.000 millones diarios, mientras que en la segunda la cifra se redujo a casi $600.000 millones.

Ahora, con decenas de sectores retomando sus actividades, los expertos calculan que la economía colombiana operará a un 82 %, lo que reduce el costo diario a un poco más de $400.000 millones.

Si bien esta cifra es menor, sigue representando un fuerte impacto a las finanzas del país, que ya de por sí están maltrechas. "Calculamos que el costo total del aislamiento obligatorio puede ascender a $48 billones", concluyeron los expertos.