| Foto: Burger / Phanie

EDUCACIÓN SUPERIOR

Un impulso para la Ciencia en Colombia

El gobierno nacional invertirá 234.000 millones en el Programa Colombia Científica. Semana Educación le explica de qué se trata el proyecto.

5 de abril de 2017

El acceso a la educación en Colombia ha sido particularmente inequitativo: los niños y jóvenes que nacieron en familias acomodadas tienen enormes ventajas sobre los menos favorecidos. La pirámide a la formación de calidad, así parezca sorprendente, empieza en los primeros meses de vida, incluso desde la gestación. Una investigación de la Universidad de los Andes, por ejemplo, demostró las enormes diferencias que se abren en los niveles sociocognitivos desde los tres años por ingresos. Un niño privilegiado socioeconómicamente puede estar casi un año por delante en el desarrollo del lenguaje, que otro menos favorecido.

Desde antes de entrar a la escolaridad se abre la brecha: después el acceso a la educación escolar, sigue determinando las diferencias. Cuando los colombianos entran a la educación superior, la diferencias son notables: según las cifras oficiales, un 80% de los estudiantes de estrato 6 estudian en instituciones acreditadas de alta calidad, mientras tanto, el 70% de los jóvenes de estrato 1 se forman en instituciones no acreditadas. La inequidad es también regional: “casi tres cuartas partes de la matrícula acreditada de educación superior está concentrada en el centro-oriente del país y en el Eje Cafetero, mientras que menos de un 1 por ciento de alumnos es de los Llanos Orientales”, asegura el Ministerio de Educación Nacional (MEN).

Le puede interesar: Colombia, un mal paìs para ser investigador

Una de las respuestas del Gobierno Nacional para cerrar las brechas en el acceso a la educación superior de calidad ha sido la creación de una serie de programas, como ´Colombia Científica´. Según el comunicado de prensa del Ministerio de Educación, el objetivo del programa es “mejorar la calidad de la educación superior, fortaleciendo la docencia, la investigación y la internacionalización de las instituciones educativas”. Para lo cual el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, anunció la inversión de  234.000 millones de pesos la semana pasada. La financiación se hará con un préstamo del Banco Mundial, según Ignacio Mantilla, rector de la Universidad Nacional.

Le puede interesar: Los riesgos de las becas que no son becas

‘Colombia Científica‘ tiene el objetivo de disminuir las brechas en el acceso de los jóvenes a la educación superior de calidad, según el MEN. Además, se incentivan las relaciones entre Instituciones de Educación Superior (IES) acreditadas con aquellas no acreditadas, en procesos de formación de alto nivel y programas de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación que impulsen el desarrollo regional y respondan a los retos del desarrollo social y productivo del país. Para lo anterior, cuenta con dos programas, ‘Ecosistema científico‘ y ‘Pasaporte a la ciencia‘.

‘Ecosistema científico‘

Busca contribuir al mejoramiento de la calidad “a partir de la conformación de alianzas que impulsen el desarrollo regional y respondan a los retos del desarrollo social y productivo del país, en focos estratégicos establecidos”. Para estos propósitos, los participantes deberán conformar alianzas con dos Instituciones de Educación Superior nacionales con acreditación de alta calidad (una de ellas con una vigencia de seis años o más, una Institución de Educación Superior nacional no acreditada, una Institución o Centro de investigación, desarrollo tecnológico y/o innovación internacional y una organización del sector productivo nacional.

Le puede interesar: La ciencia, una cuestión de colaboración.

El programa financiará Programas formulados por dichos Ecosistemas científicos, que contribuyan al desarrollo sostenible de las regiones en focos como salud, energía sostenible, bioeconomía, alimentos y sociedad. Durante 2017, Ecosistema Científico financiará al menos cuatro programas por un valor máximo de $19.000 millones de pesos cada uno.

‘Pasaporte a la Ciencia‘

Esta estrategia les brindará a los mejores profesionales, docentes e investigadores del país la oportunidad de efectuar estudios de maestría y doctorado en las mejores instituciones del mundo: en cualquiera de las 500 universidades del Ranking de Shanghái o en uno de los 25 centros de investigación de Thomson Reuters. Los beneficiarios recibirán créditos condonables para maestrías y para doctorados; para las primeras se financiará máximo dos años y para los segundos, máximo cuatro años. El compromiso es que vuelvan y pongan su conocimiento al servicio de la educación y el progreso del país.

Le podría interesar: Preocupantes cifras de acceso a la educación en zonas rurales del país

Los beneficiarios deberán volver al país y permanecer al menos dos años. Sus tesis o productos de investigación deberán enfocarse en solucionar las necesidades de las regiones, en las temáticas ya mencionadas: salud, energía, bioeconomía, alimentos y sociedad.En 2017 ‘Pasaporte a la ciencia‘ beneficiará a 95 de los mejores docentes, profesionales e investigadores del país, 45 de ellos con programas de doctorado y 50 en maestrías, con una inversión de $74.000 millones de pesos.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.