En el país hay cerca de 2.4 millones de estudiantes en colegios privados.

EDUCACIÓN

¿Cuántos padres recibieron apoyo del Gobierno para pagar colegios y jardines?

El Ministerio de Educación dispuso de una línea de crédito para ayudar a las familias con hijos en instituciones privadas. Sin embargo, el presidente de la Confederación de Padres de Familia aseguró que el número de beneficiados es ínfimo.

2 de septiembre de 2020

En mayo, cuando el país cumplía casi dos meses de cuarentena, la Confederación Nacional de Padres de Familia, principal asociación en el país, alertó que un 80 por ciento de las familias no estaba en capacidad de pagar la pensión del colegio o jardín debido a la crisis económica generada por la pandemia.

Teniendo en cuenta este panorama, el Ministerio de Educación creó una línea de crédito, total o parcialmente condonable para pagar la pensión en instituciones privadas. Se determinó prestar hasta $ 1‘200.000 por padre. Para estratos 1 y 2 se condonará el 100 %; para el estrato 3, el 90 %; y al estrato 4, el 50 % del crédito.

Esta semana el Ministerio informó que fueron seleccionadas 57.776 familias de los 32 departamentos del país y de Bogotá, a las que se les adjudicó esta financiación. El 96 % pertenece a los estratos 1 y 2. Sin embargo, el presidente de la Confederación de Padres, Carlos Ballesteros, aseguró que si bien esta convocatoria era positiva, se le adjudicaron muy pocos recursos razón por la que el número de beneficiarios es "ínfimo".

El representante de la principal asociación de padres explicó que en todo el país hay cerca de 2.4 millones de estudiantes en colegios privados, "si usted mira el total de hogares a los que pertenecen esos estudiantes, cifra que ronda un millón, y lo compara con los 58 mil beneficiarios se da cuenta que no hay voluntad, más cuando uno escucha que le prestaron a Avianca 370 millones de dólares. Las familias no somos una prioridad", señaló Ballesteros.

El padre de familia agregó que a la fecha ningún colegio ha recibido el pago de esa línea de crédito, por lo que la situación de crisis para los colegios que aún siguen sin percibir ingresos, es igual que hace tres meses.

Sobre esto, el Ministerio informó que los padres de familia y acudientes seleccionados deberán realizar el proceso de legalización entre el 1 y el 15 de septiembre en la plataforma digital dispuesta por el ICETEX. La entidad a través del correo electrónico registrado informará a cada familia seleccionada el acceso a esta plataforma y los pasos para realizar este proceso, que es indispensable para que el crédito se haga efectivo.