El equipo de Educación de Duque. Fotos (izquierda a derecha): Andrés Valenzuela, cortesía Ministerio de Educación, archivo Semana, cortesía Icfes, tomada de Twitter, cortesía Icbf.

NACIÓN

El equipo que está a cargo de la política educativa del gobierno Duque

Sus trayectorias componen la carta de navegación que da luces sobre el rumbo que toma la educación en la era Duque. Entre los desafíos del sector, está el fortalecimiento de la educación pública.

6 de septiembre de 2018

Desde la consolidación de la atención integral para la primera infancia hasta el financiamiento de la educación superior y un nuevo esquema que remplace a Ser Pilo Paga, son muchos los temas coyunturales que tanto el ministerio de Educació como sus entidades adscritas deberán resolver. Y para ello es indispensable reaccionar como equipo para generar un trabajo articulado, coherente y con soluciones a largo plazo.

El ‘gabinete‘ de la educación cuenta con una ministra, dos viceministros y cinco directores de entidades relacionadas: Icetex, Icfes, Icbf, Colciencias y Sena. Este equipo conformado por por hombres y mujeres conocedores de la realidad de los sectores, tienen algo en común: conocimiento técnico. Estos son sus perfiles y los desafíos que enfrentan en cada materia.

Le recomendamos: Quedó conformado el ‘gabinete‘ de la Educación

María Victoria Angulo

Ministra de Educación

Para el mundo educativo, el nombramiento de Angulo a la cabeza del Ministerio fue considerado como un acierto. La nueva ministra cuenta con 18 años de experiencia, durante los cuales lideró proyectos como Empresarios por la educación, fundación dedicada a articular esfuerzos públicos y privados para mejorar la calidad educativa. Angulo llega al ministerio luego de dos años y medio de dirigir la secretaría de Educación Distrital, un cargo en el que llevó procesos importantes como impulsar el proyecto de innovación educativa y transformar la contratación del Programa de Alimentación Escolar de Bogotá (PAE). Su paso por esa entidad es en definitiva uno de sus mayores activos pues salió de él con un balance positivo sobre su gestión. Además, de ser una administración significativa que hoy le da las bases para proponer replicar lo que crea conveniente y ajustable a lo largo del país.

Como la cabeza del equipo de la Educación, Angulo tiene la tarea de asumir y dar la cara por las grandes reformas del sector. Tiene el desafío de que los secretarios de Educación de todo el país logren trabajar articuladamente con el viceministerio de Preescolar, Básica y Media, y con entidades como el Icbf (en términos de la primera infancia).

Su relación con Fecode (un ente que no está del todo de acuerdo con su nombramiento) y con las universidades públicas del país es, también, otro gran desafío si quiere salir triunfante en su búsqueda por fortalecer la educación pública.

Le puede interesar: Lo que espera el sector educativo de la nueva ministra

Según las fuentes consultadas, uno de sus grandes desafíos es generar un trabajo articulado de todo el sector (la sociedad civil, los proveedores de servicios, la academia, lo público y lo privado) y ahora que encabeza esta oficina, deberá hacerlo de puertas para afuera, con los ojos puestos en la realidad de todo un país.

Constanza Alarcón

Viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media

El trabajo de Alarcón siempre ha estado ligado a la primera infancia. Por eso, no es raro que ahora sea la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media. “Constanza Alarcón es una profesional extraordinaria, conocedora como pocos de los programas de atención a los niños y de las necesidades de las diferentes regiones del país”, dijo Diana Rey, directora de Fundalectura, sobre la pertinencia de su nombramiento.

En los 26 años que lleva de carrera fue docente, estuvo vinculada como consultora en educación inicial desde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), fue subdirectora para la Infancia de la secretaría de Integración Social de Bogotá y en su último cargo se desempeñó como directora de la Fundación Alpina. Su recorrido la perfila como una mujer con una base muy fuerte desde lo técnico que aportará a que la atención a la primera infancia se consolide en las zonas rurales y zonas rurales dispersas del país y amparar la estrategia De Cero a Siempre, una en la que tuvo un papel fundamental en su origen.

Le sugerimos: Los niños ya tienen una ley que los protege

“Ella conformó el Comité Intersectorial para la Atención Integral de la Primera Infancia y desde la Presidencia de la República fue una de las que dió todas las directrices de las nueve atenciones (salud, cultura, etc) que aseguran la cobertura y atención de la estrategia De Cero a Siempre, un trabajo que debe ser interinstitucional para que funcione. Con ella en el ministerio pensamos que la estrategia De Cero a Siempre continuará”, comentó Luz Amalia Botero, directora de la Fundación de Atención a la Niñez.

Además, Alarcón llega en un momento crucial: continuar con la reglamentación de estándares de calidad y de supervisión de los prestadores de servicio para la primera infancia, para que tanto los públicos como los privados tengan claridad una línea de trabajo.

Luis Fernando Pérez Pérez

Viceministro de Educación Superior

Con Pérez, el equipo ministerial se completa. Él, al igual que Alarcón, se ha involucrado en la academia: fue profesor de ciencias políticas en la Universidad Icesi y gerente de proyectos de la Universidad Autónoma de Occidente, propiedad de su familia. Además, se ha involucrado en la gestión de políticas públicas, acceso a la educación superior y en programas alternativos para el desarrollo rural.

Le recomendamos: Educación en internet: la gran oportunidad para desarrollarnos como personas

Durante los últimos seis años fue el gerente de proyectos de educación, gobernabilidad y desarrollo de capacidades, con enfoque latinoamericano en Colombia y la Región Andina, en la Fundación Ford. Su tiempo en esta organización es clave en su nombramiento. Primero trabajó en Ford Chile y luego llegó a Bogotá. En ambas oficinas trató temas de liderazgo juvenil y fue gracias a eso que se conectó con María Victoria Angulo: mientras fue secretaria de Educación Distrital convocó a un grupo de expertos para consolidar el tema de educación superior. La Fundación Ford fue una de las organizaciones que citó y, al parecer, Pérez Pérez lideró a cabalidad algunos de los procesos gestados allí. Después de esa experiencia llega al viceministerio de Educación Superior. Con esta experiencia y por su formación académica, podrá aportar a temas de inclusión en el campo.

Y aunque es un completo conocedor del mundo universitario y los procesos juveniles, no hay una satisfacción completa por parte del sector porque su relación ha sido estrecha, más que todo, desde el ámbito privado. Según el Observatorio de la Universidad Colombiana, representantes de la universidad pública consideraron que “la universidad pública no está debidamente representada en el nuevo gobierno”. Con esto, hay mucha expectativa sobre cómo enfrentará los fuertes problemas de financiamiento en las universidades públicas. Esta pregunta es incluso más relevante porque ahora la apuesta de Angulo es fortalecer la educación pública del país. Darle fin al programa Ser Pilo Paga es el primer paso para las reformas de la educación superior y uno de los grandes desafíos. El mundo de la educación superior está convulsionado con la nueva medida y las posturas de rectores, docentes y alumnos se enfrentan entre qué tan positiva o negativa es la medida. 

Entidades relacionadas con el sector:

Manuel Acevedo Jaramillo

Presidente del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex)

El recién designado líder del Icetex es un profesional que ha estado ligado estrechamente a la academia. Luego de trabajar en la Agencia de Cooperación Internacional de la Alcadía de Medellín, Manuel Acevedo Jaramillo llegó a su alma mater, la Universidad Eafit, para crear Innovación Eafit (antes llamado el Centro de Consultoría e Innovación). “ Él vino a trabajar con nosotros para crear un área desde cero, pero con una visión totalmente nueva. En las universidades del país no existían este tipo de centros. Pero él entendió que los temas de investigación y el conocimiento generado en las universidades había que transferirlos al medio”, dijo Adriana García, actual directora de Innovación Eafit.

Le puede interesar: Icetex ofrecerá créditos sin codeudor y para universidades no acreditadas: esto es lo que debe saber

Luego de eso, fue jefe del Departamento de Negocios Internacionales de la Escuela de Administración, de esa misma institución. Allí, su aporte más significativo fue la construcción de equipos transdisciplinarios al interior de la universidad. “Los claustros son como reinos en los que todo el mundo es muy inteligente, pero cada uno trabaja solo. en su gestión, Manuel logró componer grupos conformados por personas con distintos intereses para establecer líneas de investigación, algo que es muy importante no solo para la academia, sino para la sociedad”, comentó Mario Vargas Sáenz, director de Eafit Social.

Tras cuatro años y medio, Acevedo Jaramillo dejó dicho cargo para aceptar la presidencia del Icetex, una institución que, se sabe, enfrenta serias críticas sobre el servicio financiero que le está prestando a los estudiantes. Y, aunque el panorama del Icetex alerta, el recorrido de Acevedo Jaramillo augura luz verde: es un profesional que viene de una de las escuelas más fuertes en el ámbito administrativo, y más que eso, una visión para las transformación. Sus logros apuntan a que es el hombre con las capacidades técnicas y gerenciales para crear estrategias que mitiguen de fondo las dificultades de la entidad. Aportará desde su pensamiento innovador y proyección para los cambios a largo plazo para el desarrollo del sistema crediticio estudiantil.

María Figueroa Cahnspeyer

Directora del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes)

La nueva líder del Icfes cuenta con una trayectoria dedicada por completo al sector educativo. Su fuerte formación académica y su experiencia muestran a una profesional muy cualificada. Tiene una maestría en Educación del Teacher’s College de la universidad de Columbia, y un doctorado en Evaluación, de la universidad de Stanford. Laboralmente se ha enfocado en el sector de la valoración: fue asesora en evaluación docente del Gobierno Nacional, consultora en temas de evaluación del aprendizaje en ciencias y ha estado vinculada en evaluación de políticas públicas en educación. Fue docente de colegio y también investigadora: durante 12 años fue investigadora del Centro de Investigación y Formación en Educación. En su último cargo se desempeñó como decana de la facultad de Ciencias de la Educación de la universidad Externado.

Le sugerimos: Las consecuencias de cancelar este año las Pruebas Saber para tres grados

El recorrido anterior válida que no es sorpresa que sea ella la persona encargada de tomar las riendas del Icfes y más ahora que la entidad debe revisar y decidir el rumbo de la metodología de evaluación en la educación del país. Es una mujer completamente especializada y entiende como pocas personas en el país el tema de la evaluación. Su aporte será completamente técnico y su desafío será configurar una metodología que no sea meramente cuantitativa, sino que entienda el contexto en el que se comprenda el contexto estudiantil y la realidad de los niveles de aprendizaje colombiano. Si logra aplicar todos sus conocimientos, logrará descifrar cómo se relacionan las pruebas con el aula y dejar por sentado información suficiente para mejorar las habilidades de los estudiantes y entender los matices de qué significa calidad en términos educativos.

Juliana Pugiluppi

Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF

Pungiluppi se suma a los profesionales que componen la cuota técnica en educación. Durante sus 15 años ha enfocado su trabajo en el sector privado, pero siempre desde un enfoque de desarrollo social. Ha tenido dos cargos en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID): manejo de fondos para promover la inclusión social de personas afro descendientes, indígenas, personas en condición de discapacidad, y consultora para el diseño del Programa de Fortalecimiento de la Procuraduría General de la Nación. Como se sabe, el BID es una entidad de la cual Duque es cercano, siendo uno de los motivos por los cuales Pungiluppi llega al cargo. Sin embargo, eso no le resta conocimiento en los temas que trabajará en su nuevo cargo. Karen Abudinen, ex directora del Icbf, felicitó a su reemplazo públicamente vía Twitter, argumentando que su nombramiento será “garantía de un manejo transparente de los recursos de la infancia”. Por su trayectoria con diferentes poblaciones, Pungiluppi podrá enfocarse en la cobertura de la infancia en las zonas rurales dispersas del país, uno de los temas en los que la entidad está en deuda.

Le recomendamos: Las cuatro tareas clave de la nueva directora del Icbf

Fuentes consultadas aseguran que con Pungiluppi en el Icbf y Constanza Alarcón en el viceministerio será posible el trabajo articulado entre estas oficinas para asegurar la atención integral para todo el territorio nacional.

Diego Fernando Hernández

Director de Colciencias

Su perfil es académico, pero también administrativo (cuenta con tres maestrías: una en economía, otra en finanzas y otra en administración), algo fundamental en el gobierno de Duque y más para una entidad como Colciencias que necesita una financiación digna, en favor del desarrollo, la tecnología y la innovación del país. Además de conocer el sistema universitario. Hernández ha dejado claro que su aporte será relacionar la entidad con el empresariado, porque el trabajo conjunto con ellos es el camino para cumplir las metas que el presidente le ha puesto a Colciencias: duplicar la inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación respecto al PIB del país. Y lograr esa tríada entre empresa, Estado y academia es, justamente, uno de los desafíos más grandes para su gestión. Además de esta, Hernández deberá liderar y acompañar la creación del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en caso de aprobarse la medida.

Le puede interesar: Diego Fernando Hernández se posesionó como nuevo director de Colciencias

Según ex funcionarios de la entidad, la llegada de Hernández parece ser un mensaje positivo del presidente Duque a la comunidad académica y científica: “se entiende como un giro en la designación de directivos, teniendo en cuenta como sustento los méritos académicos que lo respladan, sumando al interés del presidente de reactivar el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Misión de Sabios, quiénes asesoran en temas de ciencia, tecnología e innovación”, dijo Juan José Trujillo, ex subdirector de la entidad.

En este sentido, aunque el futuro de la entidad parece estar en manos expertas, el desafío principal no es otro que lograr incrementar el presupuesto de la institución, que disminuyó en los gobiernos pasados. Así mismo, es necesario garantizar estabilidad en la institución si se quiere fortalecer una política científica. Durante el gobierno de Santos pasaron por la entidad nueve directores. 

"Otro aspecto que es necesario revisar es la financiación de la formación en Maestrías y doctorados con recursos de Colciencias en detrimento de la financiación de proyectos de Ciencia Tecnologia e Innovación, toda vez que escasos, 220 mil millones de presupuesto en 2017, 23 mil millones fueron para funcionamiento de la entidad, 150 mil millones para becas futuras y 42 mil para el fondo de investigación de salud, con esas cifras es imposible generar impactos en desarrollo para el país a partir del fomento en ciencia tecnología e innovación", comentó también el ex subdirector Trujillo.