Foro Semana Retos de la Educación Superior
Ministra de Educación Nacional Aurora Vergara | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Foros Semana

“En el Congreso ya avanza una reforma para mirar el modelo de financiamiento de la educación superior”: minEducación Vergara habla en SEMANA

Así lo dio a conocer la ministra de Educación en el Foro Semana “Acceso y Calidad: Retos de la educación superior”.

25 de mayo de 2023

En el marco del Foro Semana “Acceso y Calidad: Retos de la educación superior”, la ministra de Educación, Aurora Vergara, reveló cuáles son las apuestas que tiene el Gobierno del presidente Gustavo Petro en una reforma a la Ley 30 de 1992.

De acuerdo con la funcionaria, son cuatro los proyectos que de momento se han radicado en el Congreso de la República relacionados con una reforma a la ley, pero los congresistas, con el visto bueno del Ministerio, priorizaron un proyecto de ley que da una mirada a la financiación de educación superior.

Foro Semana Retos de la Educación Superior
Ministra de Educación Nacional Aurora Vergara | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Se trata de una apuesta de reformar los artículos 86 y 87. “En estos momentos estamos avanzando con una reforma liderada por los congresistas para mirar el modelo de financiamiento de la educación superior”, precisó la ministra Vergara.

Según lo dio a conocer la funcionaria, el financiamiento de la educación superior era precisamente una de las primeras prioridades del Gobierno nacional, pero con el pasar de los meses se han agregado otras discusiones para una gran reforma a la Ley 30.

¿Cuáles son los retos de la educación superior?

“La reforma a la Ley 30 lleva mucho tiempo en el país. Cuando llegamos al Gobierno aparecieron recomendaciones y una de ellas era la apuesta de reformar los artículos 86 y 87 que establecen la financiación de educación superior, el planteamiento era que el sistema contara con más recursos, pero han venido surgiendo otras preocupaciones, como una reforma al artículo 5 que es el cumplimiento de requisitos para acceder a la educación superior y el debate de ese artículo es muy innovador porque se requiere que se reconozca las diversidades”, comentó.

Foro Semana Retos de la Educación Superior
Ministra de Educación Nacional Aurora Vergara | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

La ministra agregó: “A medida que avanzaron las deliberaciones surgieron otros artículos, al finalizar el año pasado se planteó una reflexión en la gobernanza de las universidades y la manera de repensar cómo se establecen los consejos”.

Es así como desde el Ministerio de Educación se acordó establecer una mesa de concertación para poder avanzar en la construcción de un gran proyecto que recoja todas las recomendaciones. “La mesa permanente de concertación está avanzando en el diálogo con las solicitudes de las universidades, agremiaciones y docentes y continuaremos esos diálogos regionales para poder avanzar”, dijo la ministra Vergara.

No obstante, a la par que avanza esa mesa de concertación, también lo hace el proyecto de ley liderado por algunos congresistas para iniciar con una reforma a los artículos 86 y 87.

Foro Semana Retos de la Educación Superior
Ministra de Educación Nacional Aurora Vergara | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Balance de la Ley 30

Por otro lado, la ministra de Educación, Aurora Vergara, también entregó un balance en el país de la Ley 30 de 1992.

“Colombia tiene hoy un 53 % de la tasa de cobertura, y ese ha sido uno de los cambios en las últimas décadas de pasar de una cobertura del 30 % al 53 % y el objetivo con el Plan Nacional de Desarrollo es poder llegar a una cobertura de más del 60 %”, comentó.

“Otro eje, - de acuerdo con la ministra Vergara -, tiene que ver con la infraestructura educativa, cuando reflexionamos con una tasa de cobertura del 53 % no podemos olvidar las diversidades regionales que se ocultan en esa cobertura. Tenemos regiones como Vaupés, Vichada, La Guajira, Arauca, en donde la tasa de cobertura está alrededor del 5, 7 o 10 %. Y eso necesita entonces una visión de educación de calidad que permita que las personas puedan ingresar al sistema, pero también resolver problemas estructurales como el acceso a agua, por ejemplo”.

Así mismo, la funcionaria indicó que “otra manifestación de educación y permanencia pasa por ajustar los elementos de calidad, garantizar que la manera en la que se responde a los registros calificados y de calidad”.

Foro Semana Retos de la Educación Superior
Ministra de Educación Nacional Aurora Vergara | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Es de mencionar que según el Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana (LEE), para 2021, en Colombia solo el 40 por ciento de los bachilleres que se gradúan cada año ingresa a la universidad.

Para Óscar Domínguez, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), otra de las tareas urgentes es frenar la deserción. Hoy en día, únicamente dos de cada diez jóvenes que entran a la universidad terminan sus estudios, de acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el Sistema de Información de la Educación Superior (SNIES).

Precisamente, para potenciar el acceso de los jóvenes a las universidades y asegurar la permanencia en las aulas de clase, el Ministerio de Educación se ha puesto como meta generar 500.000 nuevos cupos en el próximo cuatrienio.