Personal educativo explica a los niños el uso del tapabocas. | Foto: AFP

EDUCACIÓN

Franja de Gaza reabre las escuelas en medio del conflicto y la pandemia

Desde esta semana regresaron a las aulas unos 285.000 palestinos en 277 escuelas de esta población donde actualmente se reporta un incremento de casos de covid-19.

AFP
10 de agosto de 2020

Centenares de miles de niños gazatíes volvieron el sábado a las aulas en la Franja de Gaza, después de cinco meses en que las escuelas estuvieron cerradas y en un momento en que aumentan los casos del nuevo coronavirus en el enclave palestino.

Ziyad Thabit, subsecretaria en el Ministerio de Educación de Gaza, donde gobierna el movimiento islamista Hamas, explicó que los alumnos seguirán un programa escolar adaptado y que las clases se limitarán a cuatro días a la semana.

"El Ministerio preparó un plan basado en distintos escenarios para acabar el año escolar", afirmó.

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), que asiste a centenares de miles de niños gazatíes, indicó que regresaron a las aulas unos 285.000 palestinos en 277 escuelas.

La UNRWA precisó en un comunicado que "adoptaron medidas preventivas como la aportación a las escuelas del material sanitario necesario" y explicando al personal educativo cómo utilizarlo.

Para evitar los contagios, se cancelaron las reuniones de la mañana y los niños deberán quedarse en sus aulas durante el tiempo de recreo.

"Estas medidas serán revisadas una vez cada semana y mejoradas si es necesario", explicaron desde la agencia de la ONU.

El Ministerio de Sanidad gazatí informó que detectaron 78 casos de coronavirus en el enclave y solo un muerto.

Alrededor de un millón de personas, la mayoría de ellas pobres, viven en la Franja de Gaza, que sufre un estricto bloqueo de la parte de Israel desde 2007.