La ministra de Educación, María Victoria Angulo, dijo que el Gobierno está cumpliendo todos los compromisos adquiridos con los estudiantes y docentes. | Foto: Montaje.

EDUCACIÓN

"Ojalá que la protesta del 21 de noviembre sea pacífica", dice la Ministra de Educación

María Victoria Angulo habló con SEMANA sobre las manifestaciones de la próxima semana. Aseguró que hay desinformación y sostuvo que el Gobierno ha cumplido todos los puntos acordados con los estudiantes y maestros.

13 de noviembre de 2019

El paro nacional que unas 40 organizaciones sindicales y sociales convocaron para el próximo 21 de noviembre centra la atención de la opinión pública. Hace un par de semanas el movimiento estudiantil y la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) confirmaron su participación en la protesta.

Este miércoles, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, habló con SEMANA sobre los motivos que vienen argumentando los jóvenes y los maestros para salir a marchar e hizo claridad en que el gobierno del presidente Duque no ha ordenado ningún recorte al presupuesto del sector. "Todo lo contrario, contamos con 44 billones de pesos, la cifra más alta de la historia", dijo la funcionaria.

Angulo hizo un llamado para que las marchas de la próxima semana se adelanten de forma pacífica. "En el Gobierno somos respetuosos de la protesta social. Esperamos que el paro del 21 de noviembre sea pacífico. El desafío que enfrenta el país de avanzar hacia una paz con legalidad requiere que estos disensos se puedan expresar de forma tranquila", señaló.

Por otra parte, la Ministra de Educación sostuvo que en las últimas semanas vienen circulando noticias falsas sobre el sector educativo y que han sido usadas como argumentos para salir a la marcha. Angulo dijo que, principalmente, las informaciones inexactas tienen que ver con el presupuesto de la educación y los acuerdos alcanzados con maestros y estudiantes en los últimos meses.

Según la Ministra, se están cumpliendo todos los compromisos suscritos con Fecode: "Hemos tenido 107 espacios de diálogo para hacer seguimiento a los 36 acuerdos a los que llegamos. Esto demuestra que le hemos dado importancia y que se vienen honrando todos los compromisos", afirmó.

Sobre la preocupación de la Federación por la seguridad de los profesores en algunas regiones, la alta funcionaria reconoció que los puntos críticos son Nariño y Cauca. Afirmó que se han adelantado labores con el Ministerio del Interior y la Unidad Nacional de Protección para atender todos los casos: "Nosotros dirigimos una directiva a los maestros para trabajar muy de la mano con las Secretarías de Educación y lograr así todas las garantías para la vida de los docentes", aseguró.

En segundo lugar, Angulo puso fin a la polémica generada por el artículo 44 del Presupuesto General de la Nación, que algunos sectores interpretaron como un posible recorte de dineros a la educación para atender fallos judiciales, y dijo que se va a objetar.

"El artículo 44 no es para pagar deudas de otras entidades del Estado, ni tenía un monto que fuera a menoscabar las finanzas (...) El artículo 44 será retirado del presupuesto, como lo dijo el presidente Duque", dijo la alta funcionaria, quien recordó que este artículo ha estado presente durante 16 años en el presupuesto.

En ese sentido, la ministra lamentó que, a raíz de esta polémica, no se haya destacado el hecho de que el presupuesto para la educación en el 2020 ascienda a 44,2 billones de pesos, el más alto en la historia. "Se habló más del artículo 44 y no de los 44 billones, que es un crecimiento del 6,41% frente a 2019", afirmó.

El tercer aspecto que aclaró la Ministra fue el relacionado con el presupuesto para la educación superior y los acuerdos alcanzados con los estudiantes, en diciembre del año pasado: "Para las universidades, además de los recursos que obliga la ley, están en el Plan de Desarrollo más de $4.5 billones", dijo.

¿Qué dicen los docentes?

Fecode sostuvo que decidieron sumarse a la marcha para exigir "el respeto a la vida de los docentes, directivos, estudiantes, líderes sociales, sindicales y la comunidad en general".

"Siguen las amenazas, la violencia, la persecución y los asesinatos ante la pasividad del Gobierno Nacional. En consecuencia, la Federación se solidariza y apoya al pueblo indígena del Cauca, y condena la masacre sistemática contra las comunidades en este departamento y en el resto del territorio nacional", señaló Fecode, que también exigirá que se respete la protesta social.

Miguel Pardo, miembro del Comité Ejecutivo de Fecode, sostuvo que no están de acuerdo con proyectos del Gobierno, entre ellos las eventuales reformas pensional y laboral. 

Le puede interesar: Lo que se viene con el paro nacional.

"El movimiento social está respondiendo en las calles. Hay dos caras de la luna, un Gobierno agresivo, pero un movimiento social que sale a defenderse. Ante la regresiva reforma laboral y pensional, responderemos con un paro nacional el 21 de noviembre", anunció Pardo, quien aseguró que se espera la participación de los cerca de 270.000 docentes afiliados a la Federación.