| Foto: Guillermo Torres

EDUCACIÓN

Principales universidades de Santander ya pueden hacer pruebas de covid-19

Tanto la UIS como la UDES, las dos principales instituciones de educación superior en ese departamento, ya fueron habilitadas por el Instituto Nacional de Salud.

23 de julio de 2020

Mientras miles de jóvenes se acostumbran al esquema de educación virtual y tratan llevar a cabo sus estudios, los laboratorios de las universidades siguen cumpliendo un papel protagónico en materia de investigaciones que frenen la velocidad de contagio y los daños causados por la pandemia, así como la toma de muestras de covid-19.

En el país hay una red de cerca de 90 laboratorios tomando pruebas, de los cuales los universitarios son una parte importante. Esta semana, el Instituto Nacional de Salud (INS) otorgó el aval al Laboratorio de Investigación de Biología y Biotecnología (LIBB) de la Universidad de Santander (UDES) para el procesamiento de pruebas diagnósticas de covid-19.

"Contamos con una visita del Laboratorio Departamental de Salud Pública, posterior a ello, recibimos una calificación superior a 80 puntos, lo que nos permitió seguir en el proceso y se realizaron algunas adecuaciones en cuanto a la infraestructura, para cumplir con estos protocolos y finalmente obtener el 93% de cumplimiento”, manifestó Henry Bautista Amorocho, investigador del programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico y coordinador científico del LIBB.

Bautista explicó que para cumplir las exigencias del INS se requirió una inversión de alrededor de 70 millones de pesos, "el laboratorio ahora cuenta con una capacidad instalada para procesar 90 pruebas diarias, entregando los resultados en un período de entre 48 a 72 horas".

Las muestras provenientes de los 87 municipios del departamento serán enviadas a la UDES por parte del Laboratorio Departamental de Salud Pública, adscrito a la Secretaría de Salud de Santander, entidad que a su vez, será la responsable de la entrega de los resultados. 

La UIS amplía su capacidad

Entre tanto, el secretario de Salud de Santander, Javier Villamizar, informó que se potenciará el laboratorio de la Universidad Industrial de Santander buscando duplicar su capacidad de diagnóstico, "Dispondremos de dos bacteriólogas, dos auxiliares y equipos para ampliar la capacidad del laboratorio de las UIS y pasar de 90 a 180 pruebas cada día”, dijo.

Villamizar agregó que próximamente se certificara y autorizará al laboratorio del ICA para procesar más pruebas. "Se están adelantando obras de infraestructura, adquisición de reactivos, equipos para ponerlo en funcionamiento próximamente", agregó.

Con este, ya son seis laboratorios habilitados en Santander que integran la red ampliada para el diagnóstico de SARS-COV-2, y se completan 93 en todo el país, con los que se esperan alcanzar las 28.204 pruebas diarias.