Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/24/2018 8:42:00 PM

Mineducación rinde cuentas sobre su gestión en ocho años de gobierno

El Ministerio de Educación presentó este jueves su rendición de cuentas sobre avances y proyectos realizados por la entidad en los ocho años de gobierno.

Rendición de cuentas del Ministerio de Educación Mineducación rinde cuentas sobre su gestión en ocho años de gobierno Foto: Ministerio de Educación Nacional

Este jueves la ministra de educación Yaneth Giha presentó la rendición de cuentas 2010-2017 de la entidad. La funcionaria mostró las cifras y los avances en materia educativa, entre ellos el presupuesto para el sector, la gratuidad de la educación preescolar, básica y media, el plan de infraestructura educativa, y los cerca de 40 mil ‘pilos’ que han accedido a la educación superior.

Puede leer: Informe raja al Gobierno en Pacto por la Educación

Según la ministra, entre 2010 y 2018 la inversión en el sector pasó de 20,8 a 37,5 billones de pesos. Además, el gobierno decretó la gratuidad educativa que benefició a más de 8 millones de estudiantes que asisten al colegio desde transición hasta el grado 11.

“10.109.295 niños y jóvenes se matricularon en los colegios del país, de ellos, 8.183.296 lo hicieron en instituciones oficiales, es decir, más del 80 por ciento”, explicó Giha. Según la entidad, en 2017, el país alcanzó una cobertura bruta en educación preescolar, básica y media del 96,41 por ciento, y, en los últimos ocho años, se redujo la tasa de deserción en 1,72 puntos porcentuales, pasando del 4,8 por ciento al 3,08 por ciento.

En educación superior, pasaron de invertir en las universidades públicas 2.24 billones de pesos a 3,65 billones en 2017, de igual forma afirmaron que durante el último año se logró una cobertura del 52,8% en acceso a educación universitaria con la ayuda del programa ‘Ser Pilo Paga‘ de la cual hacen parte 39.976 jóvenes.

Le recomendamos: Mineducación rinde cuentas sobre su gestión pero evita entrar en polémicas

En el 2015 inició la implementación de la Jornada Única que actualmente benefician a 928.269 estudiantes en 2.281 colegios. Por otro lado, en materia de infraestructura han sido entregadas 23.672 aulas y la meta del gobierno es dejar construidas o contratadas 30.693, “1.719 están en proceso de contratación, 5.302 restantes se están en gestión con recursos de regalías”.

También aseguran haber entregado más de 159 mil tabletas a los profesores que les sirven como herramienta pedagógica para desarrollar su trabajo en los colegios. Actualmente en las instituciones educativas existe un computador por cada 4 niños.

Por otro lado, el ministerio entregó los datos en materia de calidad educativa, afirmando que Colombia fue uno de los tres únicos países que mejoró en todas las áreas de las pruebas PISA de 2015, en comparación con el 2012, con aumento de 22 puntos en lectura, 17 en ciencias y 14 en matemáticas.

Además, el desempeño de los estudiantes en las pruebas Saber 11 tuvo un incremento de 7 puntos. “En 2017, este esfuerzo se mantuvo con un promedio de 255 puntos.  En las pruebas Saber 3º, 5º y 9º, mejoró el desempeño de los alumnos de los tres grados, en las dos áreas evaluadas: matemáticas y lenguaje, entre 2012 y 2017”.

Le sugerimos: Los colegios que se destacan por su calidad educativa

Por otro lado, Todos por la Educación, un movimiento ciudadano que busca movilizar a todos los actores y sectores de la sociedad presentó el pasado jueves un balance del cumplimiento dado por el Gobierno al Pacto por la Educación acordado en junio del 2014 por el presidente Juan Manuel Santos y alrededor de 20 organizaciones de maestros, empresarios, estudiantes y agencias internacionales, asegurando que el gobierno dejó con ellos un pacto sin cumplir y muchos retos en materia educativa.

Algunos puntos del acuerdo como: ‘Presupuesto: Más recursos, mejor invertidos, cero corrupción‘, la formación para el trabajo y el desarrollo humano que consistía en garantizar el derecho a la educación superior, el plan ‘docentes mejor pagados’ y la implementación de la jornada única terminaron incumplidos o en el limbo. 

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.