Estudiantes y directivos venían solicitando apoyo desde hace varias semanas. | Foto: Street View Google

EDUCACIÓN

Universidad Pedagógica anuncia matrícula cero para 5.000 estudiantes

También se anunció un descuento del 50 por ciento para casi 2.000 alumnos. No obstante, se pide que la gratuidad total sea para todos los estudiantes al igual que en otras universidades. ¿Qué hace falta?

14 de agosto de 2020

En las últimas semanas se han incrementado las voces en el país que exigen la gratuidad en la educación superior pública. Los anuncios hechos por la Universidad del Magdalena, del Atlántico, Córdoba, entre otras varias, sobre la financiación de las matrículas de todos sus estudiantes con recursos de la nación y las gobernaciones han demostrado que sí es posible brindar este apoyo a los estudiantes en medio de esta coyuntura.

Sin embargo, esta no es la situación de todas las universidades, especialmente aquellas que son de orden nacional, como la Pedagógica o la Universidad Nacional, que tienen más dificultades para recibir apoyo de los entes territoriales. Hace una semana, la Nacional anunció matrícula 0 para el 63 por ciento de sus estudiantes. Aunque se destacó este avance, asociaciones de estudiantes exigen que el apoyo sea para todos.

En el caso de la Pedagógica, este viernes el rector Leonardo Fabio Martínez confirmó que habrá gratuidad para los estratos 1 y 2, es decir 5.000 alumnos. En el caso de los estudiantes de estrato 3, poco más de 1.900, y 4 y 5, menos de 70 alumnos, se les apoyará con el 50 por ciento del valor de la matrícula.

La representante de los egresados, Yira Díaz, destacó el esfuerzo para este logro, aunque pidió que se siga trabajando para garantizar la gratuidad total, "la crisis ha afectado a todos los estudiantes", señaló.

Para garantizar este beneficio, se destinaron 3.834 millones de pesos, 2.124 de recursos propios de la universidad y 1.710 que le correspondieron a la Pedagógica de los 97.500 millones que repartió el Gobierno nacional entre las 63 instituciones de educación superior pública de todo el país. No obstante, y a pesar de los esfuerzos en el presupuesto de la institución, al igual que en la UN, aún hace falta una porción para que pudiera haber total gratuidad.

"Profesores de la Universidad Pedagógica hemos solicitado al Gobierno nacional, al Ministerio de Educación, a la Alcaldía de Bogotá y a la Gobernación de Cundinamarca, concurran para otorgar la matrícula cero a nuestros estudiantes", señaló el representante de los profesores, Ricardo Franco.

A diferencia de que otras universidades ya lograron la matrícula total en pregrado, la Pedagógica y la Nacional, no han logrado completar toda la gratuidad por ser de orden nacional y depender de la nación, y no también de recursos de la Alcaldía como es el caso de la Universidad Distrital. Sin embargo, esto no es impedimento para que reciban apoyo por parte de los entes territoriales ya que estas pueden inyectarles recursos si se establece un título de gasto ya sea por una ordenanza, un acuerdo o una ley.

Por eso, varios representantes ante el Consejo Superior piden que también haya apoyo de la alcaldía y la gobernación dado que muchos de los estudiantes son bogotanos.

El rector señaló que se han venido adelantando reuniones tanto con Ministerio de Educación, como las secretarías de Educación de Bogotá y Cundinamarca para lograr que más estudiantes de la Pedagógica sean beneficiarios de los programas de becas, dado que esta no es una población mayoritaria dentro de la comunidad universitaria de esta institución.