Home

Nación

Artículo

| Foto: 123 RF

NACIÓN

El covid-19 no se transmite a perros y gatos: Instituto de Protección Animal

SEMANA habló con Nelson Gómez, director del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, quien explicó por qué los animales domésticos no son transmisores ni portadores del nuevo coronavirus.

4 de abril de 2020

Desde que empezó la cuarentena se ha denunciado que los dueños de muchos animales domésticos los han abandonado por temor de que puedan ser transmisores y/o portadores del coronavirus. Sin embargo no hay ninguna evidencia científica de que los perros y gatos puedan contagiarse con el covid-19.

Semana consultó al médico veterinario Nelson Gómez, director del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, quien explicó cuál es la verdad sobre la transmisión del coronavirus en perros y gatos.

SEMANA: ¿Los animales domésticos, como perros y gatos, pueden ser portadores del covid-19?

Nelsón Gómez: El covid-19 no se transmite a los perros y gatos. No hay un estudio científico que muestre que se transmita a los animales. Los animales tienen su propio coronavirus y puede salir que sí lo tiene en los exámenes de PCR, pero no el covid-19 sino un coronavirus propio que no se transmite a los humanos.

SEMANA: ¿Eso quiere decir que no pueden contagiar la enfermedad?

N.G.: No, no pueden contagiar a ningún humano y tampoco se transmite a estos animales ni se transmiten a otros perros o gatos.

SEMANA: ¿Entonces por qué se dice que los gatos son más susceptibles al coronavirus que los perros?

N.G.: Los perros y los gatos tienen su propio coronavirus. En los perros produce gastroenteritis y les genera diarrea y vómito. Los gatos tienen más incidencia de coronavirus porque es muy contagioso si hay un gato que se contagia de coronavirus y está acompañado por otros, se pueden enfermar con solo comer en el mismo plato. También se transmite fácilmente entre gatos con un mordisco y un arañazo.

‘‘No pueden contagiar a ningún humano y tampoco se transmite a estos animales ni se transmiten a otros perros o gatos‘‘.

Hay dos formas que se evidencia en la sintomatología, una húmeda, que es mortal, y otra que es seca. En la húmeda se les infla la barriga como si tuvieran párasito, pero en realida es Peritonitis infecciosa felina (PIF) y tiene una alta tasa de mortalidad.

SEMANA: En caso de que una persona tenga coronavirus, ¿puede seguir teniendo contacto con su mascota?

N.G.: No hay un artículo científico que demuestre que se transmite al animal, entonces no hay ningún problema. Pero hay que tener en cuenta que hay que seguir los protocolos de aislamiento frente a otros humanos.

SEMANA: ¿Hay alguna cifra con respecto a abandono de perros en Bogotá desde que empezó la cuarentena?

N.G.: No, no hay cifras. Sabemos que hay muchos perros de cuadra y como ahora hay poca gente en las calles, se ve como si fueran más. Hay varias proteccionistas que están ayudando para que sean alimentados. Además, se están creando centros de acopio para estos animales en estado de vulnerabilidad.

SEMANA: ¿El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal sigue operando con normalidad?

N.G.: Nosotros seguimos manejando los mismos servicios. En casos de maltrato, brigadas de atención veterinarias y atención veterinaria. Para protegernos estamos usando trajes especiales con guantes y todos los elementos de seguridad para protegernos de los humanos. Además, en la Unidad de cuidado animal, tenemos 500 animales aproximadamente, entre perros y gatos.

SEMANA: ¿Siguen haciendo adopciones de animales?

N.G.: Lo seguimos haciendo de forma virtual en la página www.protecciónanimal.gov.co. Hemos recibido 250 solicitudes desde que empezó la cuarentena.

SEMANA: ¿Qué les recomienda a las personas que tienen mascotas durante la cuarentena?

N.G.: Las recomendaciones son que aprovechen el tiempo autorizado que es de 20 minutos, porque hay perros que se desesperan y necestian que los saquen para que puedan quemar mucha energía. Si son perros peligrosos, mantenerlos con bozal. Cuando lleguen a la casa, es necesario que les hagan limpieza a las patas con productos especiales. No usar decol o Isodine que afectan los pulpejos de los animales.

En conclusión, tras el brote de covid-19, en redes sociales alertaban del riesgo de que las mascotas sean transmisoras del virus, lo que habría llevado a algunos dueños las abandonaran, una falsa noticia que queda completamente desvirtuada, pues en la actualidad no hay evidencia de que los animales de compañía o mascotas, como perros o gatos, puedan infectarse con el nuevo coronavirus.

*Esta nota corresponde a una aclaración respecto al artículo ‘¿Por qué el coronavirus se reproduce más fácil en gatos que en perros?‘, publicado por SEMANA el viernes 3 de abril y que se prestó para interpretaciones en el sentido contrario a lo aquí expresado.