| Foto: SEMANA

ELECCIONES 2018

19 de abril, una fecha que marcó por partida doble a Gustavo Petro

El candidato celebra su cumpleaños número 58 en plena campaña y el día en que los militantes de izquierda recuerdan el llamado fraude electoral de 1970 y el nacimiento de la guerrilla del M19.

19 de abril de 2018

El 19 de abril de 1960, en Ciénaga de Oro, Córdoba, nació uno de los hijos de Gustavo Petro y Clara Urrego, precisamente al que bautizaron Gustavo Francisco, como su abuelo, como su padre. Creció en una casa de bahareque y techo de palma, y allí celebró su cumpleaños número 10, un día de elecciones presidenciales.

El 19 de abril de 1970 se realizaron las últimas elecciones del llamado Frente Nacional, periodo de la historia colombiana que se caracterizó por la alternancia en el poder entre conservadores y liberales para poner fin a la violencia política de mediados del siglo pasado.

Le puede interesar: Nueva encuesta, Gustavo Petro recupera terreno

Ese día, el conservador Misael Pastrana Borrero, apoyado por la dirigencia liberal, fue proclamado ganador de la contienda frente al general Gustavo Rojas Pinilla, candidato de la Alianza Nacional Popular (Anapo). Aquella jornada quedó marcada para siempre en la historia del país. Es probable que Gustavo Petro tenga algún recuerdo del que fue su décimo cumpleaños.

Fue tendencia: El lleno de Petro en Montería que le causó molestia al expresidente Uribe

Aquel domingo, una hora después de cerradas las urnas, las emisoras comenzaron a informar desde las delegaciones departamentales de la Registraduría y desde la propia Registraduría Nacional en Bogotá, el avance del conteo de los votos. Pasadas las nueve de la noche, todos los datos coincidían: Rojas Pinilla aventajaba a Pastrana Borrero por una cifra que a esas alturas parecía difícil de superar.

En video "¿Usted cree que Hugo Chávez fue un dictador?", pregunta a Petro

En las sedes de la Anapo, el ambiente era de fiesta. En los círculos del alto gobierno, de la dirigencia liberal y conservadora, y de los gremios y empresarios -el llamado establecimiento- había una mezcla de sorpresa y susto. El triunfo del General no sólo venía a romper el tranquilo discurrir del Frente Nacional pactado a la caída de Rojas en 1957, sino que significaba la llegada al poder de lo que el establecimiento consideraba como una grave amenaza. La Anapo era una heterogénea mezcla de fuerzas que iban desde el militarismo y el nacionalismo de derecha, hasta la izquierda revolucionaria. Las unía el populismo y la figura del general Rojas, y les daba un gran arrastre la reacción de amplios sectores del país contra el ya desgastado Frente Nacional.

A las 10 de la noche, Todelar, la cadena más escuchada en la época, trató de consolidar un resultado nacional con base en la sumatoria de los boletines emitidos por las delegaciones de la Registraduría en las capitales de los distintos departamentos. Esa suma le permitió a la emisora dar a Rojas como virtual ganador. Según esa sumatoria, que representaba cerca del 80 por ciento de las mesas del país contabilizadas, Rojas llevaba 1.235.679 votos contra 1.121 958 de Pastrana, o sea una ventaja de más de 113.000 votos.

En “Aquel 19”, un artículo publicado por SEMANA en 1995 en el que se hace una reconstrucción de episodios de aquella jornada, se narra que el  el ministro de Gobierno de la época, Carlos Augusto Noriega -más conocido como el ‘Tigrillo‘-, y preocupado por el hecho de que la radio estuviera dando como ganador al general Rojas sin que hubiera un boletín oficial, pidió a las emisoras que dejaran de sumar los resultados regionales y difundirlos. Antonio Pardo García, entonces director de Todelar, en señal de protesta ante la intervención gubernamental, decidió suspender la transmisión. Los boletines del conteo de los votos dieron paso a los bambucos. El gobierno calificó los resultados difundidos como "novela electoral".

El desenlace de este culebrón comenzaría al día siguiente. El diario El Espectador salió a las calles con el titular ‘Rojas, adelante‘ en su primera plana. El Tiempo, por su parte, optó por el título ‘Reñidísima elección‘, pero presentó un resultado sorprendente: 1‘368.981 votos para Pastrana y 1‘366.364 para Rojas.

Perfil: Petro, solo contra todos

Ese 19 de abril Colombia se había acostado con la idea de que Rojas Pinilla sería su presidente, pero amaneció con que el nuevo mandatario sería Pastrana Borrero. Para muchos, ese repunte solo tuvo explicación en un fraude electoral. La frase “nos robaron las elecciones” describió la frustración entre los militantes de la Anapo. La huella que dejó la jornada fue tan profunda que provocó el nacimiento de uno de los movimientos insurgentes que más desestabilizó al Estado. El M19, justamente las siglas del Movimiento 19 de abril.

Pasarían unos años para que Gustavo Francisco, el niño que nació un 19 de abril, se cruzara en el camino del M19.  

Al igual que Gabriel García Márquez, Petro terminó el bachillerato en Zipaquirá, a donde su familia se había trasladado. Por esa coincidencia, el nobel se convirtió en uno de sus referentes, tanto que después de haber estudiado Economía, y haber sido personero y concejal en ese municipio de Cundinamarca, adoptaría el nombre de Aureliano para entrar en las filas del M-19, como Aurelianio Buendía, el personaje de Cien años de soledad.  

Fue miembro de la Dirección Nacional del Movimiento y cercano a Carlos Pizarro, comandante de la guerrilla. Gustavo Petro participó del proceso de paz de 1984, luego estuvo dos años preso en una cárcel militar. En 1990 abandonó la lucha armada. Una entrevista que le dio a Daniel Coronell en la calandestinidad, en el año 1987, es un de los pocos testimonios fílmicos de sus días como guerrillero.

Puede leer: Petrificados, columna de Daniel Coronell

Petro es el exguerrillero que más lejos ha llegado en la política. Concejal de Zipaquirá, asesor en la Constituyente, representante a la Cámara en dos periodos, senador y Alcalde de Bogotá. Ahora es candidato a la presidencia, como lo fue en el 2010.

Este jueves, en plena campaña política, en las redes sociales los simpatizantes de Gustavo Petro han recordado la fecha, aunque para festejar el cumpleaños 58 de su candidato. Una de ellas fue Ángela María Robledo, su fórmula vicepresidencial.

Petro, sin embargo, prefirió recordar solo aquel 19 de abril que lo marcó cuando tenía 10 años, y que sin duda determinó el sino de lo que sería su lucha y su vida en la política.

Y como aquel 19 de abril de 1970, las manifestaciones también han puesto en líos a la alcaldía de Bogotá. Centenares de seguidores hicieron una convocatoria para celebrar su cumpleaños en el parque Lourdes de Bogotá, en el sector de Chapinero.

Sin embargo, para adelantar cualquier manifestación se necesita el permiso del Distrito, que manifestó que no han recibido ninguna solicitud.

Los simpatizantes de Petro tenían prevista una concentración y allí seguir la transmisión del debate entre candidatos que se adelantará en el canal RCN. Petro y un 19 de abril que lo ha marcado por partida doble.