Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

NACIÓN

El lleno de Petro en Montería que le causó molestia al expresidente Uribe

Nuevamente el senador y el candidato presidencial protagonizan polémica en las redes sociales. En esta ocasión, Uribe comparte una imagen que dice que el exalcalde de Bogotá infestó "de odio y rencor a los jóvenes de Córdoba". Petro le responde.

8 de abril de 2018

El sábado, Gustavo Petro ratificó que Córdoba también es su casa política. Así lo dejaban ver los videos publicados en su propia cuenta de Twitter. Ese día, un río de gente salió a respaldarlo en la capital de un departamento en donde las fuerzas de izquierda venían perdiendo terreno de manera vertiginosa en las últimas elecciones. Y en donde el uribismo y el santismo han tenido su fortín político. 


Álvaro Uribe Vélez, por ejemplo, no solo tiene allá su emblemática finca ‘El uberrimo‘ sino que en la reelección ocupó el primer lugar en el corazón de los cordobeses con 221.661 votos y se llevó el 58 por ciento de los sufragios de la región.

Le sugerimos: Poncho Zuleta les cantó la tabla a los que quieren votar por Petro

Algo similar le pasó a Juan Manuel Santos. Con el partido de La U se llevó el apoyo del departamento: 217.592 votos en el 2010 y 205.061 en el 2014. Durante los ocho años de su gobierno, la llamada Ñoñomania parecía ser el dueño político de la región.

Sin embargo, las pasadas elecciones parlamentarias demostraron que el ajedrez político en esa región cambió y que uno de los ganadores en ese espectro puede ser Gustavo Petro. El sábado, se podría decir que el ex alcalde de Bogotá demostró que en esa región juega de local. 

Le recomendamos: El rifirrafe entre Gustavo Petro y Jerónimo Uribe en Twitter

El sábado, sin embargo, el lleno de Petro en esa ciudad coincidió con una polémica en el que resultó protagonista. Esa mañana, Petro publicó un video alterado, en donde se escucha a Poncho Zuleta "Viva la tierra paramilitar. De los paracos” frente a Iván Duque. 

Doctor @petrogustavo en lugar de divulgar videos falsos para promover el odio entre los colombianos, le comparto el video real de la Gota Fría. Nosotros le cantamos a la esperanza y al futuro de Colombia. #SolucionesNoAgresiones pic.twitter.com/Vf9czZnNPp

— Iván Duque (@IvanDuque) 7 de abril de 2018

Rápidamente, la publicación del video original dejó claro que se trataba de un audio sobrepuesto de una frase que Poncho Zuleta sí había dicho, pero en 2004, nunca frente a Duque. Petro, en un hecho muy elogiado en redes, se disculpó a través del mismo medio y aseguró: "Pido disculpas por retransmitir algo que debe quedar superado. Los errores del pasado de  alguna persona no pueden ser estigma permanente". 

El tema generó un ambiente de confrontación entre el petrismo y el uribismo en Twitter que fue atizado en la tarde por un trino del ex presidente. Uribe compartió un mensaje de whatsapp que le llegó de un ciudadano de Monteria llamado Gregorio. En ese, el hombre señalaba que Petro había llegado a la ciudad a "infestar a los jóvenes de Montería de odio y rencor", justo en momentos en que se vivía un trágico acontecimiento:

En contexto: Segundo tiempo del debate de Barranquilla, se jugó en la cancha de Twitter

Petro, a quien el trino no le cayó bien, le respondió. “Este trino de Álvaro Uribe Vélez dice que mi propuesta de Universidad pública y gratuita es infestar a los jóvenes de odio y rencor y lo enlaza con el asesinato de dos policías en Puerto Escondido por parte del narcotráfico con poder político que se desarrolló por su influjo”, aseguró en la misma red social.

Uribe se refería a un hecho que había conmocionado a Córdoba. El viernes antes de la llegada de Petro a Montería, Jairo Polo Arroyo, un patrullero de la policía de 27 años, fue asesinado a disparos a una cuadra de la estación de Policía en Puerto Escondido, Córdoba. El uniformado había prestado servicio durante casi ocho años y aunque se desconocen las causas de este atentado, en el que por primera vez resulta asesinado un policía durante el 2018 en el departamento, las autoridades creen que se trató de una represalia del Clan del Golfo por los golpes que la fuerza pública le ha dado a la organización, específicamente por el reciente abatimiento de alias El Indio. El hecho no tenía nada que ver con la visita de Petro. 

Puede leer: La publicidad de Vargas que es un sablazo a Duque

Ese sábado, horas después del trágico suceso, una multitud acompañaba al candidato presidencial en su visita a Montería, Córdoba. El mismo candidato compartió en sus redes sociales imágenes de los ciudadanos del departamento que salieron a apoyarlo y a escuchar sus propuestas. 

Los usuarios de esta red social criticaron al expresidente Uribe por haber relacionado dos momentos que nada tienen que ver. Así como el sábado muchos le pidieron a Petro jugar limpio con Duque, el domingo otros tantos le exigían coherencia a Uribe.