FINANCIACIÓN

Emprendedores de Bogotá: hay recursos por más de $70.000 millones para potenciar su negocio

MinComercio, Bancóldex y la Secretaría de Desarrollo Económico lanzaron dos líneas de crédito dirigidas a empresarios de la economía naranja que estén buscando recursos para dinamizar sus actividades.

GoogleSiga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

13 de agosto de 2019 a las 4:10 a. m.
Foto: Getty Images

Si usted es empresario bogotano, se mueve en las industrias creativas y está buscando recursos para impulsar su idea de negocio, esta información le interesará. Este martes, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Bancóldex y la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá, lanzaron dos cupos de crédito dirigido a empresarios del sector. 

La primera línea de crédito se llama ‘Bogotá Crece‘ y dispone de un cupo de $30.900 millones y un monto máximo por empresa de $200 millones con un plazo de hasta cinco años para el pago del crédito adquirido y un periodo de gracia de hasta seis meses. A esta línea podrán acceder micro, pequeñas, medianas y grandes empresas capitalinas. 

La otra línea, ‘Bogotá se acelera‘ tiene un cupo de $40.300 millones distribuidos en dos subcupos, el primero para microempresas con un monto cercano a $5.000 millones, y un monto máximo por empresa de $100 millones. El segundo para Pymes con un monto aproximado de $35.000 millones y un máximo por empresa de $500 millones. 

    CAF busca emprendedores que impulsen la inclusión financiera

    Dilemas de las industrias creativas

De acuerdo con las entidades, para ambos subcupos los plazos de pago del crédito adquirido son de hasta 3 años para inversiones en capital de trabajo, o la compra de materia prima, insumos, inventarios y gastos operativos de funcionamiento. Para el caso de modernización vinculada a las inversiones que mejoren la competitividad de las compañías, el plazo será de hasta 7 años. El periodo de gracia para ambos será de hasta 3 meses.

“Estos nuevos recursos de financiamiento destinados para empresas de Bogotá, se diseñaron en asocio con la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá en respuesta a las necesidades expresadas por las entidades del sector cultural y las industrias creativas de la ciudad, un sector dinámico y emprendedor, con el que estamos comprometidos y dispuestos a apoyar en pro del desarrollo empresarial de Colombia”, dijo Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex.

Las empresas que accedan a estos recursos podrán utilizarlos para la adquisición de certificaciones, patentes y licencias; desarrollo de proyectos de innovación y desarrollo de nuevos productos, servicios y procesos. 

También se podrán financiar empresas del sector turismo y las vinculadas a producción, fabricación y comercialización de bicicletas como incentivo al uso de este tipo de movilidad.                        

“Con esta iniciativa de la Alcaldía de Bogotá y el apoyo de Bancóldex queremos potenciar las empresas de Bogotá, sobre todo de las industrias creativas, el turismo y la bicicleta, para que tengan fácil acceso a créditos y opciones de bancarización. De esta manera continuar impulsando a los empresarios para que desarrollen en mayor escala proyectos de innovación, aceleren su crecimiento y contribuyan a la empleabilidad y desarrollo de la ciudad”, afirmó, José Andrés Duarte, secretario de Desarrollo Económico.

Los interesados podrán solicitar los créditos a través de bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y cooperativas financieras con cupo disponible en Bancóldex.