Home

Enfoque

Artículo

Estatua vandalizada de Cristóbal Colón

Enfoque

12 de octubre: Colón y su ‘caída’ del pedestal

530 años después del hallazgo de un nuevo mundo, Cristóbal Colón ha dejado de ser el navegante que partió la historia, por lo menos en las tierras que creyó eran la India. Su imagen, ahora, es vista con otros ojos, desde Estados Unidos hasta Argentina.

8 de octubre de 2022

Los libros de historia han coincidido en el término “descubridor de América” para referirse al italiano Cristóbal Colón. Ese es tal vez uno de los pocos datos verificables de su vida, todo un misterio hasta para su primer biógrafo, el español Hernando Colón, su hijo natural.

Lo de “descubridor” siempre ha debido escribirse entre comillas, entre otras, porque “el marinero y aventurero más famoso del mundo entero”, según los niños españoles, debió su pedestal en la historia a un “error de principiante”.

Para empezar, la idea de atracar en la costa oriental de Asia desde Europa, navegando por el océano Atlántico, pero hacia el occidente, no fue su “descubrimiento”, había salido de la cabeza de otro italiano, Paolo dal Pozzo Toscanelli. Al rey Juan II de Portugal no lo convenció; a los reyes católicos sí los deslumbró, sobre todo a Isabel I de Castilla.

Cristoforo Colombo (en italiano) también tropezó en la piedra del error de Toscanelli al calcular el tamaño de la tierra. Estimó que Cipango, antiguo nombre de Japón, estaba a 2.400 millas náuticas (4.444 kilómetros), distancia que en realidad separa a las islas Canarias de las Antillas, las que lo salvaron del naufragio, y del fracaso. Un poco más de medio siglo después del descache que le valió varias estatuas en América, la figura de Cristóbal Colón ha caído de su pedestal, al menos en tierra “descubierta”, la que en principio creyó ser la Asia “prometida”.

Desde Estados Unidos hasta Argentina, varias de las estatuas erigidas por su descubrimiento fueron ‘derrocadas’ y declaradas “personas –o estatuas– non gratas” 530 años después de aquel 12 de octubre de 1492 en que estaba convencido del éxito de su arribo a costas de las Indias Orientales.

Caracas

Escultor: Rafael de la Cova (Venezuela)Inauguración: 1934

Ubicación: Paseo Colón, Caracas (1934-2004)

Material: Bronce​

Dimensiones: 10 metros de altura; 2,10 metros la estatua.

Peso: Una tonelada

Por mandato de Hugo Chávez (2002), cada 12 de octubre se conmemora el Día de la Resistencia Indígena. En el de 2004, la estatua de Colón fue sometida a un “juicio” y “condenada” por “genocidio”. Derribada, teñida de rojo, paseada por las calles, colgada y expuesta en el Teatro Teresa Carreño, desapareció.

En su lugar, en 2015 se instaló la estatua de Guaicaipuro, cacique indígena venezolano.

Estatua vandalizada en Caracas.

Buenos Aires

Escultor: Arnaldo Zocchi (Italia)

Inauguración: 1921

Ubicación: Parque Colón, detrás de la Casa Rosada, sede de la Presidencia (1921-2013)

Plaza Puerto Argentino, costa del Río de La Plata (desde 2017)

Material: Mármol de Carrara

Dimensiones: 26 metros de altura; 6 metros la estatua.

Peso: 623 toneladas

Monumento a Cristóbal Colón. | Foto: AFp

Ciudad de México

Escultor: Charles Cordier (México)

Inauguración: 1877

Ubicación: Paseo de La Reforma (1877-2021)

Material: jaspe ruso

Dimensiones: 15 metros de altura

Vandalizada anualmente desde el 12 de octubre de 1992, quinto centenario del descubrimiento de América, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó removerla antes de las protestas del 12 de octubre de 2021. Será reubicada en el Parque América (colonia Polanco); en su lugar se levantará Tlalli, escultura de Pedro Reyes, en homenaje a la mujer indígena.

Monumento en Ciudad de México. | Foto: AFp

América

El 12 de octubre de 2018, fue vandalizada la estatua de Cristóbal Colón en el Paseo del Prado de La Paz. En octubre de 2019 fue mutilada otra, en Arica, durante el estallido social de Chile. En octubre de 2020, fue decapitada la ubicada en el Parque Colón, en Boston (Massachusetts), durante las protestas tras el asesinato de George Floyd.

Monumento en América. | Foto: AFp

Bogotá

Escultor: Césare Sighinolfi (Italia)

nauguración: 1906

Ubicación: Avenida Jiménez (1906-1938)

Avenida Las Américas (1948-1981)

Puente Aranda (1982-1989)Avenida

El Dorado (1990-2021)

Material: yeso y bronce

Las estatuas de Isabel la Católica y Cristóbal intentaron ser derrocadas por manifestantes de la comunidad indígena misak, en el paro nacional de 2021.​ El 11 de junio fueron retiradas por orden del Ministerio de Cultura con el fin de protegerlas.

Monumento a Cristóbal Colón en Bogotá | Foto: Esteban Vega La-Rotta