Home

Enfoque

Artículo

Esta vía cuenta con 40 dispositivos que incluyen semáforos, paneles y controladoras de velocidad. | Foto: Guillermo Torres Reina

CARRETERAS

Accidentes en La Línea: radiografía de lo que está pasando en la Cordillera Central

El 22 de noviembre de 2021, el Gobierno nacional inauguró la totalidad de la megaobra de la cordillera Central que cruza el túnel de La Línea, un sueño de los colombianos que transitan por el sur del país. Sin embargo, desde aquella época se han presentado siete accidentes graves.

15 de enero de 2022

Desde hace más de un siglo se hablaba en Colombia de las obras del túnel de La Línea, un sueño que se fue consolidando hasta que en 2021 el presidente Iván Duque inauguró las obras conexas para cruzar la cordillera Central y reducir los tiempos de desplazamiento.

Quienes viajaban por la vía entre Cajamarca y Calarcá tuvieron que soportar extensos trancones, accidentes, frenos recalentados y largas horas de viaje. Duque puso en marcha los 30 kilómetros de doble calzada del Cruce de la Cordillera Central, que incluye el túnel de La Línea y beneficia a cuatro regiones del país para mejorar su economía y conectar el centro con el occidente.

La obra redujo en dos horas el trayecto para los transportadores que se movilizan entre Tolima y Quindío al pasar por 25 túneles, 31 viaductos y tres intercambiadores viales, pero los accidentes han puesto la lupa sobre esta importante vía.

Desde noviembre a la fecha, se han presentado siete accidentes que han dejado altas cifras de personas muertas y heridas como consecuencia del exceso de velocidad, falta de mantenimiento de los vehículos e imprudencias de los conductores. Sin embargo, las cifras demuestran que existe una reducción de la accidentalidad en 95 por ciento si se compara con años anteriores.

23 de noviembre de 2021

El accidente se produjo en el tramo final del viaducto de Yarumo Blanco, en la doble calzada que desciende desde Cajamarca hacia Calarcá. Una tractomula, que iba a gran velocidad, se volcó al tomar una curva y perder el control. Nadie salió herido, pero fue el primer siniestro después de la inauguración de la obra.

29 de noviembre de 2021

En el sector conocido como La Coralia, cerca del peaje que se instaló en el Cruce de la cordillera Central, un camión perdió el control por exceso de velocidad y ocasionó lesiones a dos personas que quedaron gravemente heridas.

.
En lo que va del año han transitado 466.000 vehículos por esta vía. | Foto: Guillermo Torres Reina

17 de diciembre de 2021

Tres personas resultaron heridas por el accidente de dos camiones que chocaron en uno de los túneles de la obra. La vía se cerró durante varias horas debido a que los vehículos derramaron material peligroso.

22 de diciembre de 2021

En la doble calzada dos camiones chocaron, al parecer, por exceso de velocidad. No hubo víctimas, pero se prendieron las alarmas por las fallas que están cometiendo los conductores en esta vía del país.

.
La velocidad permitida es de 60 km/h. | Foto: Guillermo Torres Reina

4 de enero de 2022

Tal vez el accidente más grave en la zona por una tractomula que se estrelló contra 16 vehículos, lo que dejó ocho personas muertas y 33 más heridas. El siniestro se presentó en el túnel Los Venados, ubicado entre Calarcá, Quindío, y Cajamarca, Tolima.

11 de enero de 2022

Una semana después del fatal accidente y en el mismo lugar, un vehículo particular chocó por detrás a una tractomula y los heridos fueron trasladados a centros médicos. Este choque generó el debate sobre la seguridad de la vía, aunque está claro que el principal factor de accidentalidad es el exceso de velocidad.