arte

Así será la primera noche de museos en Bogotá

El 30 de agosto de 1997 fue la primera noche en que las puertas de más de una veintena de museos estuvieron abiertas hasta altas horas de la madrugada. Sucedió en Berlín, Alemania, y la jornada marcó un hito en la historia de la reunificada nación, que, a partir de entonces, llamó al último sábado del octavo mes del año La Larga Noche de los Museos (Lange Nacht der Museen).


El experimento nocturno fue tan exitoso que se hizo tradición. Se extendió por otras ciudades teutonas, como Colonia,​ Fráncfort,​ Stuttgart,​ Düsseldorf,​ Múnich,​ y Kassel​, hasta traspasar las fronteras. Ámsterdam (Países Bajos), Viena (Austria), París (Francia), Roma (Italia), Budapest (Hungría), Ginebra (Suiza), Varsovia (Polonia), Sofía (Bulgaria), Praga (República Checa), Belgrado (Serbia), Moscú y San Petersburgo (Rusia) la institucionalizaron desde el siglo pasado. En Málaga (España), tierra de Pablo Picasso, se llama La Noche en Blanco, cuando los museos de la ciudad abren hasta el amanecer.

La ciudad pionera en América fue Buenos Aires (Argentina), que en 2004 celebró su primera noche de museos. Montevideo (Uruguay), San José (Costa Rica) no tardaron en seguir el ejemplo, y Puebla (México) es la única ciudad en el mundo en que esa cita con el arte y la cultura se adelanta una vez al mes.

La primera ciudad de Colombia en sumarse a esta tendencia fue Tunja (Boyacá), cuya noche de museos llegó a su novena edición el pasado mes de septiembre. Bogotá, que a finales del siglo XIX era denominada la Atenas Suramericana por su riqueza cultural, apenas celebrará su primera edición este 12 de noviembre, gracias a que 40 museos de siete localidades se unieron para darle brillo a la noche capitalina. Sus puertas estarán abiertas hasta las 10:00 p. m.

Santa Fe

Museo Nacional.
Museo Nacional. - Foto: istock

Museo Nacional – Museo de Arte Moderno (Mambo) – Museo de Artes Visuales (Universidad Jorge Tadeo Lozano) – Museo del Mar (Universidad Jorge Tadeo Lozano).

Teusaquillo

Museo Nacional de Geografía y Cartografía (Instituto Agustín Codazzi) - Museo de Suelos (Instituto Agustín Codazzi).

Usaquén

Museo de Ciencias Universidad El Bosque - Observatorio Astronómico Universidad El Bosque.

Fontibón

Maloka.

La Candelaria

Museo Universidad del Rosario.
Museo Universidad del Rosario. - Foto: LEÓN DARÍO PELÁEZ

Museo de Bogotá – Museo Colonial – Quinta de Bolívar – Casa Museo Caldas – Museo de la Independencia– Casa del Florero – Museo de Trajes – Museo Histórico de la Policía Nacional – Museo Santa Clara – Museo de La Salle – Museo Militar – Observatorio Astronómico Nacional – Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria – Museo de Arte Miguel Urrutia-Banco de la República – Museo del Oro – Museo Universidad del Rosario – Museo de la Chicha.

Antonio Nariño

Fundación Museos.

Engativá

Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá.