salud pública

Cáncer de mama: una batalla que Colombia no puede perder

El martes 19 de octubre se conmemorará el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama, una fecha que instauró la Organización Mundial de la Salud para crear conciencia y promover los controles y tratamientos efectivos para prevenirlo.


En Colombia, ese cáncer es considerado como la principal causa de mortalidad en las mujeres y según el más reciente informe del Ministerio de Salud, por cada 100.000 habitantes, 34 pierden la vida por esta patología. Durante 2020, en Colombia se registraron 15.509 nuevos casos. El coronavirus tuvo una gran incidencia para que las mujeres dejaran de ir al médico.

La pandemia y el cáncer

La encuesta regional de Opinión Pública sobre Cáncer de Mama de la Fundación Avon reveló que durante la pandemia siete de cada diez mujeres no asistieron a consultas médicas para la detección temprana. El 57 por ciento de las mujeres encuestadas afirmó que el temor al contagio de covid-19 fue la principal razón para no ir a las citas.

Consecuencias

Sin duda, el temor de las mujeres por acudir al médico hará que las cifras de diagnósticos aumenten significativamente y lo más preocupante es que pueden ser encontrados casos avanzados. Aplazar lo controles puede generar pronósticos reservados.

Las cifras del INC

Estimativos del Instituto Nacional de Cancerología (INC) muestran que en Colombia se registran, en promedio, 24 casos de cáncer de mama positivos al día, es decir unos 8.760 diagnósticos anuales, y más de la mitad se detectan en estados avanzados. Estas cifras han venido aumentando con el paso de los años.

Enfermedad asintomática

El cáncer de mama puede ser una enfermedad que no presente señales visibles al tacto o a la vista y por ello preocupa que muchas mujeres no acudan al médico a los exámenes anuales. La Encuesta Regional de Opinión Pública sobre Cáncer de Mama reveló que solo el 1 por ciento de las consultadas conocen esta situación. El 79 por ciento de las encuestadas hace la autoexploración de seno como método preventivo.

Problema cultural

En medio de todas las campañas que se adelantan para sensibilizar a la mujer, se ha detectado que no hay la suficiente información para prevenir el cáncer de mama. Diversas instituciones insisten en que hay un problema cultural en América Latina, ya que las mujeres no se están observando los senos para compararlos, revisarlos, explorarlos y detectar señales de la enfermedad. La prevención es el mejor antídoto para este diagnóstico.

Mujeres que le han ganado la batalla al cáncer

Aunque miles de mujeres han podido recuperarse de esta enfermedad por ser detectada a tiempo, algunas se han dedicado a difundir el mensaje de la prevención y el autocuidado.

Ángela Hernández

Ángela Hernández.
Ángela Hernández. - Foto: Guillermo Torres

La exdiputada de Santander ganó la batalla contra el cáncer de mama después de varias quimioterapias, procedimientos y medicamentos, hasta que logró curarse y sobrevivir a esta enfermedad. Continúa con controles cada seis meses para monitorear su salud.

Lorena Meritano

Lorena Meritano.
Lorena Meritano. - Foto: Milena Matej

Fue diagnosticada en 2014 y en sus redes sociales documentó todo el proceso de su enfermedad para crear conciencia. La actriz tuvo que pasar por ocho cirugías y 16 quimioterapias para vencer el cáncer.

Amparo Peláez

Amparo Peláez.
Amparo Peláez. - Foto: getty images

La periodista recibió el diagnóstico hace una década, acudió al médico porque en los autoexámenes sintió unas masas en los senos que la alertaron. Superó la enfermedad y ahora lidera campañas de sensibilización.

Kristina Lilley

Kristina Lilley.
Kristina Lilley. - Foto:

La actriz es una activista que promueve los exámenes y autoexámenes para cuidarse y actuar a tiempo para prevenir el cáncer de mama. En 2015 fue diagnosticada y un par de años después superó la enfermedad.

Noticias relacionadas