Home

Nación

Artículo

Marta Lucía Ramírez
Vicepresidenta y Canciller de Colombia Marta Lucía Ramírez Foto Felipe Castaño/ Vicepresidencia de la República | Foto: Felipe Castaño/ Vicepresidencia de la República

NACIÓN

Los denigrantes calificativos que reciben las mujeres que incursionan en política, según encuesta de la Vicepresidencia

La Vicepresidencia de la República realizó una encuesta a 148 mujeres que fueron elegidas por voto popular y los resultados son preocupantes.

13 de octubre de 2021

La vicepresidenta de la República y canciller, Marta Lucía Ramírez, reveló los resultados de una encuesta que realizó el Gobierno nacional enfocada a mujeres que han sido elegidas por voto popular involucradas en la política, cuyos resultados fueron alarmantes frente a los calificativos negativos que han recibido por ejercer su labor.

En ese sentido, Ramírez reveló detalles de la encuesta, la cual se realizó a 148 mujeres que fueron elegidas por voto popular, participando congresistas, diputadas, concejales, edilesas, entre otras, de las cuales el 27 % respondió que han recibido faltas de respeto, ridiculización y descalificación pública.

“Hemos hecho encuestas muy interesantes, por ejemplo la que se hizo a 148 mujeres que fueron elegidas por voto popular, ahí hay congresistas, diputadas, concejales, edilesas y les quiero contar que en el 27 % de ellas nos respondió que habían sentido falta de respeto, la ridiculización, la descalificación pública de sus propuestas y el silencio frente a sus propuestas y después que lo retomaba algún compañero de la bancada con algún adorno y se convertía súbitamente una propuesta importante”, sostuvo Ramírez.

“Muchas mujeres, el 21 %, señalan en esa encuesta que como han tenido una actitud firme de carácter, dicen que es una histérica o que es una vieja menopáusica, los calificativos que se utilizan me da pena mencionarlos, pero aparecen en esa encuesta, cuando se les preguntó qué calificativos negativos utilizaron en su contra han dicho: loca, prostituta, zorra, perra”, complementó la vicepresidenta.

Nuevamente, Ramírez hizo referencia al caso del cantante colombiano J Balvin, llamando la atención sobre ese tipo de artistas que tiene una responsabilidad con la juventud de dar buen ejemplo, criticando la canción ‘Perra’.

“Por eso hice una declaración sobre un cantante que es maravilloso, al que admiramos, al que valoramos, al que queremos promover, porque tiene toda esa fuerza de la juventud, pero por Dios, una cosa es la creatividad y otra cosa es que que ellos son referentes de la sociedad, son ejemplo”, hizo énfasis la canciller.

Esta semana, la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, cuestionó al artista de música urbana J Balvin por su canción ‘Perra;, cuyo video ha sido objeto de críticas por mostrar a mujeres afrodescendientes como si fueran animales de compañía. Asimismo, se refirió al caso del holandés que paseó, amarrada por el cuello, a una mujer semidesnuda por las calles de Medellín.

Rechazo
Rechazo a la canción Perra, de J Balvin, por parte de las mujeres en Colombia | Foto: Pantallazo de video redes J Balvin

Sobre ese tema en particular, Ramírez publicó una carta abierta en la que explicó que desde la Vicepresidencia de la República y Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer ha venido monitoreando la situación de violencia contra la mujer en el país. En ese sentido, quisieron alzar la voz para rechazar ambos acontecimientos que han causado polémica durante los últimos días.

Frente a la canción de J Balvin, la funcionaria del Gobierno Duque describió que el artista utiliza imágenes de mujeres y de personas afrodescendientes, que son poblacionales de especial protección constitucional, y las presenta con orejas de perro. Sumado a eso, mientras camina y canta, el hombre lleva a dos de estas mujeres amarradas con cadenas del cuello y arrastrándose por el piso como si fuesen animales o esclavas.

“Como si esto fuera poco, la letra de la canción tiene directas y abiertas expresiones sexistas, racistas, machistas y misóginas que vulneran los derechos de las mujeres comparándolas con un animal que se debe dominar y maltratar, con expresiones que no vale la pena repetir”, puntualizó el documento difundido desde la Vicepresidencia.