Home

Nación

Artículo

Vicepresidenta Marta Lucia Ramírez tiene coronavirus
Vicepresidenta Marta Lucia Ramírez tiene coronavirus | Foto: Vicepresidencia de la República

Nación

Es “machista y misógina”: vicepresidenta y Consejería para la Equidad criticaron la canción ‘Perra’ de J Balvin

Marta Lucía Ramírez también se pronunció frente al caso del holandés que paseó a una mujer semidesnuda y encadenada por las calles de El Poblado, en Medellín.

12 de octubre de 2021

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, cuestionó al artista de música urbana J Balvin por su canción Perra, cuyo video ha sido objeto de críticas por mostrar a mujeres afrodescendientes como si fueran perros. Asimismo, se refirió al caso del holandés que paseó, amarrada por el cuello, a una mujer semidesnuda por las calles de Medellín.

Ramírez publicó una carta abierta en la que explicó que desde la Vicepresidencia de la República y Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer ha venido monitoreando la situación de violencia contra la mujer en el país. En ese sentido, quisieron alzar la voz para rechazar ambos acontecimientos que han causado polémica durante los últimos días.

En cuanto a la canción de Balvin, la vicepresidenta y canciller describió que el artista utiliza imágenes de mujeres y de personas afrodescendientes, que son poblacionales de especial protección constitucional, y las presenta con orejas de perro. Sumado a eso, mientras camina y canta, el hombre lleva a dos de estas mujeres amarradas con cadenas del cuello y arrastrándose por el piso como si fuesen animales o esclavas.

“Como si esto fuera poco, la letra de la canción tiene directas y abiertas expresiones sexistas, racistas, machistas y misóginas que vulneran los derechos de las mujeres comparándolas con un animal que se debe dominar y maltratar, con expresiones que no vale la pena repetir”, dice el documento difundido desde la vicepresidencia.

Por ello, como vocera de la mencionada consejería y de su propia oficina, invitó a J Balvin y a la industria musical a suscribir un pacto que incluya diversos compromisos para la promoción de los derechos de las mujeres en la música y prevención de la violencia en su contra.

Sumado a eso, se refirió a lo sucedido el viernes 8 de octubre en Medellín, cuando un extranjero quedó grabado en video mientras caminaba por la zona rosa de El Poblado con una mujer en ropa interior, tomada del cuello, amarrada con una cadena, “como si fuera un animal o una esclava”.

Por una parte, informó que oficiará a la Fiscalía General de la Nación para solicitarle la apertura de una investigación penal al responsable de los hechos reportados en Medellín. Además, solicitará a Migración Colombia revisar la gravedad de los hechos para tomar acciones que considere correspondientes, incluyendo contemplar la deportación del ciudadano extranjero involucrado en los hechos, algo similar a lo que pidió el alcalde Daniel Quintero.

Igualmente, informó que con el liderazgo de la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín propondrá al sector productivo de El Poblado en Medellín la implementación de una campaña masiva de prevención y rechazo a la violencia contra la mujer, especialmente, en contra del “turismo sexual”.

Para Marta Lucía Ramírez, estos dos hechos son graves y ameritan acciones contundentes de respuesta, ya que son reproductores, incitadores y justificadores de la violencia contra las mujeres, pues promueven la vulneración de sus derechos, afectan su dignidad y normalizan posturas denigrantes “que interiorizan, subvaloran y cosifican su cuerpo y las muestra cómo un objeto de propiedad de los hombres. Además, los hechos relatados pueden promover el ‘turismo sexual’ y la trata de mujeres con fines de explotación sexual, sancionados por la ley penal colombiana.”

Finalmente, informó que se adelantará trabajo articulado con la Policía Nacional para revisar la implementación del Código de Policía con enfoque de género.