ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/16/2020 2:00:00 AM

La pandemia avanza con pasos de animal gigante en el país

Entre el lunes y el viernes, Colombia superó los 14.000 casos y las 500 muertes. Si bien, en términos generales, la crisis ha recibido un buen manejo, preocupa la situación en Amazonas y otras regiones del país.

Coronavirus en Colombia: La pandemia avanza a pasos agigantados La pandemia avanza con pasos de animal gigante en el país
audio player
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

Cali: Ciudadanos desobedientes

La ciudad hoy tiene varios frentes de batalla contra la pandemia. Sobrepasó la barrera de los 1.100 casos positivos y su tasa de contagio se ubica en 49,19 por cada 100.000 habitantes. Después de Bogotá, la capital del Valle tiene el mayor número de infectados en Colombia. El virus se ha propagado con fuerza en sectores populares. Por ejemplo, la galería Santa Elena, principal centro de abasto de Cali, fue intervenida tras comprobarse 11 casos. En el barrio, que lleva el mismo nombre, los contagios están disparados.

A esas elevadas cifras se suma el desorden social: muchos caleños, indiferentes a la amenaza y pese a las 59 muertes en la ciudad, han hecho de la cuarentena nacional una rumba. Tan solo el Día de la Madre, las autoridades intervinieron más de 700 fiestas caseras. Y el martes 12 de mayo, un operativo, que contó con el alcalde Jorge Iván Ospina, descubrió, en una casa, una fiesta sexual en la que participaban 20 hombres. Dos de sus organizadores fueron enviados a la cárcel.

Los venezolanos

Como si fuera poco, Cali lidia con el masivo arribo de venezolanos desde el sur de Colombia que buscan retornar a su país. La Alcaldía ha organizado el traslado de 2.000, pero, por cada bus que sale hacia Cúcuta, llegan otros 100 extranjeros. Muchos migrantes se han tomado los alrededores de la Alcaldía y del tradicional parque de las Banderas. Cerca al estadio Pascual Guerrero se ubican 600 venezolanos con carpas y colchones a la intemperie. Ospina, cansado de la situación, señaló que la ciudad no tenía más plata para financiar esos traslados humanitarios.

Medellín: cuarentena a los visitantes

Ya en enero, Medellín se preparaba para la llegada del coronavirus. Daniel Quintero fue el primer alcalde en mencionar el tema en el país y el tiempo le dio la razón. Ahora, la ciudad cuenta con un buen número de pacientes recuperados, y las unidades de cuidados intensivos no viven en estrés por la pandemia. La administración adoptó varias medidas de choque: mostró muy rápido las comunas con más casos y en los últimos días ha mandado mensajes de texto a los ciudadanos para anunciarles cuán cerca están de un caso de covid-19. Estas estrategias que parecen de choque han redundado en un mayor cuidado de la población.

Pese a este éxito, aún son un enigma las consecuencias de la reapertura económica, pues las calles de la ciudad han recuperado poco a poco su vida. Quintero ya anunció que comunas como San Javier, Popular y 12 de Octubre están en riesgo de una ola creciente de casos, y para detectarlo usan proyecciones basadas en casos positivos. A fin de mantener la baja tasa de contagios, en días pasados la Alcaldía ordenó regular la entrada de personas a la ciudad. Quienes lleguen deberán registrarse en la aplicación Medellín Me Cuida y cumplir una cuarentena de 15 días.

Bogotá: el foco de corabastos

Es la ciudad con más casos de covid-19 en el país. A corte de 15 de mayo, registra 5.007 contagios de los 14.216 que hay en Colombia. Por esa razón, la alcaldesa Claudia López declaró la alerta naranja en más de 40 barrios que deben permanecer en aislamiento obligatorio, algunos durante los próximos 14 días. Las áreas más afectadas quedan en las localidades de Kennedy, Suba, Usaquén, Chapinero, Rafael Uribe Uribe y Puente Aranda.

Kennedy alberga el mayor número de contagios, con 1.099. A las autoridades les preocupa Corabastos, donde 30 personas han resultado positivas, lo cual llevó al cierre temporal de algunos locales. Mientras controla el brote, la Alcaldía permitirá el 35 por ciento de su ocupación. Eso significa que solo podrán comprar comerciantes mayoristas, y que la entrada de particulares o minoristas queda prohibida hasta nueva orden.

Cartagena: en alerta roja

Hasta este viernes, Cartagena registraba 1.069 contagiados y 61 de los 546 fallecidos del país por coronavirus, es decir, más del 10 por ciento de las muertes causadas por la pandemia. Ese incremento en el número de casos hizo que las autoridades alertaran sobre la situación de la ciudad. La Procuraduría le pidió al Ministerio de Salud tomar medidas especiales urgentes para atender la crisis y designar un equipo interdisciplinar para el control y manejo del virus.

Por su condición turística, la capital de Bolívar fue de las primeras en registrar infectados, pero esta crisis parece provenir de factores como la indisciplina social frente a las medidas de aislamiento, las condiciones socioeconómicas de una población que en su mayoría depende de la informalidad, la herencia de una red hospitalaria saqueada por años por la corrupción y las evidentes diferencias entre el alcalde William Dau y el Concejo Distrital.

Amazonas: Crisis en la frontera

La crisis en Amazonas se agudiza cada vez más. Al finalizar la semana, el departamento presentó la tasa más alta de contagios del país con cerca de 100 personas por cada 10.000. A esta tragedia se suma que, en Leticia, con más de 35 muertos por coronavirus y otra treintena por confirmar, el cementerio no tiene espacio y la Alcaldía busca un sitio para abrir uno nuevo.

Tras conocerse el pasado jueves que el departamento del Amazonas alcanzó 924 contagiados, más del doble que había ocho días antes, el Gobierno decidió tomar estrictas medidas para contener el crecimiento exponencial de la covid-19 en esa región. Algunas de ellas:

1. Envió más de 1.000 miembros de las fuerzas armadas para aumentar los controles en la frontera con Brasil.

2. Decretó Confinamiento obligatorio entre el 15 y el 30 mayo. Ordenó el cierre total de la frontera fluvial y terrestre entre Brasil y Perú.

3. Estableció un comité bilateral de Colombia y Perú, que se reunirá el lunes 18 de mayo para planear una estrategia conjunta a fin de afrontar la pandemia en la frontera.

4. Destinó 14.000 millones de pesos en recursos para el hospital de Leticia y envió 55.000 tapabocas para la población.

5. Trasladó 17 miembros de personal de la salud a Leticia.

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall