Home

Nación

Artículo

| Foto: JONATHAN CHIQUIZA

BOGOTÁ

Esta son las zonas en alerta naranja y los casos de covid-19 por localidad

La Alcaldía de Bogotá declaró como zonas de cuidado especial a cinco nuevos barrios de la capital que tienen mayor nivel de contagio por coronavirus. ¿Sabe si usted vive en alguna de ellas?

14 de mayo de 2020

La alerta naranja por coronavirus en Bogotá se concentraba en la localidad de Kennedy, hasta este jueves, por ser la zona de la capital con mayor número de casos de contagio. 

Pero en la noche de ese día la alcaldesa Claudia López declaró que cinco nuevo barrios entraban a ser zonas de cuidado especial, donde la administración instauró medidas más drásticas de cuidado para contener la propagación de la covid-19.

La selección de barrios se hizo teniendo en cuenta las Unidades de Planeación Zonal o UPZ en las que está dividida cada localidad. En el caso de Kennedy, donde hay 467 mujeres y 508  hombres con el virus, la medida cuarentena obligatoria se intensificó el pasado 9 de mayo, puesto que uno de cada cinco casos de contagio en Bogotá se dan en esta zona.

En cuanto a la disponibilidad de las camas de las unidades de cuidado intensivo destinada a pacientes con covid-19 en Kennedy, la alcaldía reporta que la Clínica Colsubsidio Ciudad Roma tiene 9 de las 15 camas ocupadas. La Unidad de Servicios de Salud Occidente de Kennedy posee igual número de camas y tiene 8 asignadas, mientras la Clínica de Occidente tiene 19 de las 20 camas con pacientes contagiados por el virus. 

Estas son los barrios que tendrán que guardar estricto confinamiento por dos semanas. Pero es preciso anotar que quienes están dentro de las excepciones del Gobierno y laboran para los sectores productivos aprobados por la alcaldía sí podrán salir de sus casas durante este tiempo. 

UPZ Bavaria: barrios Marsella y Nueva Alsacia (0.4 km2).

UPZ Calandaima I: Galán y Osorio III (0.5 km2).



UPZ Calandaima II: Tintalá (0.3 km2).

UPZ Kennedy Central: barrios Ciudad Kennedy Occidental, Ciudad Kennedy Sur y Pastrana (0.4 km2).



UPZ Américas: barrio Ciudad Kennedy (0.3 km2).

UPZ Patio Bonito: Patio Bonito y Tairona (0.2 km2).

UPZ Corabastos: Ciudad Techo y María Paz (0.2 km2). 

Los barrios Quiroga (localidad de Rafael Uribe), Puente Aranda oriental (Puente Aranda), Pardo Rubio (Chapinero), Britalia (Suba) y el barrio Bosa (en la misma localidad) son las otras zonas de ciudado especial que monitorea la Secretaría de Salud de Bogotá.

En Puente Aranda la alerta se mantiene en la zona cercana a la cárcel Modelo, entre la carrera 60 y la carrera 52, y de la calle 14 a la calle 19. Según Claudia López, allí hay muchos casos positivos a coronavirus.

En Britalia (Suba), la medida aplica entre las carreras 50 y 55, y de la calle 150 hasta la 160Barrios: Cantagallo, Mazuren. Mientas que la UPZ de Bosa Occidental en la misma localidad tiene restricciones en los barrios: San Antonio, La Independencia, Villas Del Progreso, El Remanso I, Chico Sur, Ciudadela El Recreo.

Por último, la UPZ Quiroga de Rafael Uribe abarca los barrios Quiroga, Bravo Páez, Murillo Toro, Quiroga Central, Quiroga Sur, Inglés.

Estos son las cifras más actualizadas del número de contagios, por localidad, en Bogotá.