Home

Nación

Artículo

| Foto: Twitter

NACIÓN

Claudia López declara cuidado especial en cinco nuevos barrios por coronavirus

La mandataria también dijo que habrá "cazainfractores" para quienes violen la cuarentena y sean positivos por covid-19 o sus contactos.

13 de mayo de 2020

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que nuevas zonas de Bogotá estarán bajo cuidado especial por el coronavirus, además de Kennedy, que ya estaba en emergencia por covid-19.

Quiroga (Rafael Uribe), Puente Aranda oriental (Puente Aranda), Pardo Rubio (Chapinero), Britalia (Suba) y Bosa se convierten en zonas de cuidado especial, que son las de más alto riesgo de contagio, según dijo la alcaldesa, que pidió a su habitantes quedarse en casa y cumplir con todas las normas, pues están en una zona muy vulnerable frente al virus.

"En Chapinero hay muchas personas concentradas en ese cuadrante que tuvieron contacto con casos positivos. No hay muchos casos de contacto, es que la posibilidad de que estén contagiados y no tengan síntomas es muy alta", dijo Claudia. El cuadrante para esa zona, que será intervenido por la alcaldesa, va de la calle 60 a la 67 y de la carrera 10 a la 3.

En Puente Aranda será la zona cercana a la cárcel Modelo, entre la carrera 60 y la carrera 52, y de la calle 14 a la calle 19. Según López, allí hay muchos positivos.

En Britalia (Suba), entre las carreras 50 y 55, y de la calle 150 hasta la 160 hay muchos casos y contactos, por lo que se hará una intervención.

En la localidad Rafael Uribe también hay muchos contagios, sobre todo en el Quiroga, por lo que según la alcaldesa la situación es "preocupante".

La última zona intervenida será Bosa, específicamente los barrios San Antonio, La Independencia, Villas del Progreso, El Remanso, Chicó Sur y Ciudadela El Recreo.

La alcaldesa también anunció la creación de un grupo de "cazainfractores" para quienes violen la cuarentena y hayan tenido contacto con algún infectado, lo que califica como "delito", según dijo.

Además, López dio a conocer un nuevo protocolo para Corabastos, en donde hay un brote de la enfermedad. La alcaldesa señaló que tenía una reunión en el Ministerio de Salud, pero que no le cumplieron.

"En el Ministerio de Salud no nos atendieron, me imagino que tuvieron algún inconveniente", manifestó López.

Por esto, la misma Alcaldía, por medio de la Secretaria de Salud, definió un protocolo para la Central de Abastos, que incluye 15 medidas, que son:

  1. Toda persona que ingrese a la central deberá portar tapabocas y llevarlo de manera apropiada cubriendo nariz y boca y no deberá retirárselo durante su permanencia.
  2. El ingreso a la central será permitido únicamente para comerciantes mayoristas, se restringe el ingreso a compradores minoristas y amas de casa.
  3.  Solo se permitirá el ingreso de vehículos con dos tripulantes, el conductor y un auxiliar, quienes deben ingresar con elementos de bioseguridad.
  4. Los vehículos deberán pasar por un punto de desinfección antes de su ingreso a la central de acuerdo a los protocolos emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.
  5. Se prohíbe el ingreso de personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, cáncer, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y otras que afecten el sistema inmunológico o que presenten sintomatología respiratoria.
  6. A toda persona que ingrese a la central se le deberá realizar proceso de higienización de manos y valoración de salud que incluya la toma de temperatura, en caso de identificar personas con sintomatología respiratoria se le prohibirá el ingreso a la central de Abastos.
  7. Deberá contar de manera permanente con puntos de higienización de manos con gel antibacterial, lavamanos con distanciamiento social dotados de agua, jabón líquido, toalla de papel y hacer manejo adecuado de los residuos que se generan.
  8. Incrementar la frecuencia de lavado y desinfección de las áreas comunes, bodegas y locales comerciales de manera que se garantice la efectividad del proceso.
  9. Garantizar la prestación gratuita del servicio de baños al interior de la central con adecuadas condiciones sanitarias durante la operación y con suministro de jabón líquido, toallas de papel y papel higiénico.
  10. Reducir el aforo de ingreso a un 35 % de la capacidad total de la central en su funcionamiento diario.
  11. No se permitirán las ventas ambulantes en zonas comunes ni en andenes de la corporación.
  12. La central de Abastos Corabastos deberá instalar un centro de atención en salud al interior, donde se realice tamizaje mediante pruebas moleculares a la población vulnerable según orientaciones de la Secretaría Distrital de Salud con énfasis en coteros y zorreros, entre otros, estableciendo la notificación de los casos al sistema de vigilancia en salud pública del Distrito.
  13. Garantizar el distanciamiento físico a mínimo dos metros dentro de las instalaciones, incluyendo oficinas, bancos, bodegas, áreas comunes y locales comerciales.
  14. En caso que la afectación por casos positivos para Covid-19 supere el 10% de los locales de una bodega se procederá al cierre de esta y cuando la afectación por casos positivos para Covid -19 supere el 10% de las bodegas se procederá al cierre total de la central de Abastos.
  15. La evolución del brote será monitoreado cada 24 horas y en caso de identificar que las medidas anteriormente mencionadas no permiten el control del brote se definirán medidas adicionales que pueden incluir el al cierre total de la central de Abastos.